ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conferencia de flavia terigi


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

En la conferencias dictada por la Lic. Flavia Terigi  denominada “Trayectoria escolar”, dada en la presente actividad, esta desarrolla la idea sobre el papel de la enseñanza en las trayectorias escolares, haciendo manifiesto que con la intromisión de la política, poniendo el énfasis solo en mejoramiento del ambiente y creyendo que con las políticas sociales es suficiente se pone en riesgo la enseñanza de calidad. Qué el modelo pedagógico actual es antiguo y está basado en supuestos que perduran en el sistema desde prácticamente la creación la escuela. Uno de estos es la idea de que para lograr unos aprendizajes equivalentes se requieren enseñanzas similares. (Si quiero que un grupo aprenda lo mismo se lo enseño de la misma forma a todos).

Hoy hay que lograr trayectorias educativas continuas y completas, las cuales deben preparar a los jóvenes para vivir en condiciones más complejas y plurales a las existentes cuando se plantearon los modelos pedagógicos actuales, en los cuales se prioriza la homogenización. Para esto se necesita hacer modificaciones pedagógicas para no reducir la trayectoria de los sujetos solo a la trayectoria escolar, esto a razón de los otros aprendizajes que se dan más allá de la escuela, los cuales son variables con la sociedad, debiendo la escuela modificarse con esta aunque a veces la misma se resista.

Dentro de las trayectorias escolares diferencia dos tipos:

  1. Trayectoria teórica. Que son las normas que indican como deberían ser las cosas en la trayectoria escolar. (Estructuran los saberes pedagógicos)
  2. Trayectorias reales. Siendo lo que en verdad se vive en las escuelas y les pasa a los alumnos y docentes.

Asimismo plantea una tercera trayectoria que domina Trayectorias no encausadas, correspondientes a las que se alejan de las teóricas, planteando cinco problemas que se enumeran a continuación:

  1. Los sujetos se tornan invisibles: Un ejemplo que da es en las transiciones escolares primaria – secundario donde no existe un seguimiento de la adaptación de alumno. Como tampoco al momento en que se le da el pase a un joven, no existe quien controle que el mismo continúe con la escolarización.
  2. Relaciones de baja intensidad con la escuela: Los alumnos no cumplen con las pautas y no se interesan en cumplirlas, lo que combinado con indisciplina por parte de la escuela agrava aún más la situación.
  3. Ausentismo de estudiantes: Distintas formas de ausentismo rompen con la estructura didáctica debido a que el docente no posee las herramientas para compensarlo.
  4. Sobre edad: Esto es un problema para las trayectorias teóricas en las cuales se suponen que chicos de cierta edad deben estar en determinados grados o años escolares.
  5. Bajos logros de aprendizaje: La falta de adaptación y preparación del sistema educativo para tratar con los niños que rompen con la trayectoria teórica, hace que los alumnos logren certificaciones escolares que no son garantías de haber obtenido los aprendizajes pautados.

Dentro de la estructura pedagógica actual esta discrimina cuales son los SUPUESTOS PEDAGOGICOS  establecidos.

  1. Cronosistema: El ordenamiento del tiempo. (Etapas de la vida para ciertos niveles escolares, ritmo de adquisición de aprendizajes, tiempo para pasar de grado o años, etc.).
  2. Descontextualización: En la escuela se enseñan contenidos que responden a saberes producidos afuera de esta y se enseñan en condiciones en los cuales el saber no funciona como lo hace en donde se originaron.
  3. Prespecialidad: La presencia de alumno y docente.
  4. Simultaneidad: Las enseñanza tiene que ser la misma para todos, enseñada de la misma manera y todos aprenden lo mismo.

Estos supuestos llevan a un aprendizaje Monocronico, lo que indica una secuencia única de aprendizaje para todos los miembros de un grupo escolar y sostenerlo a lo largo del tiempo para que al final de un proceso de enseñanza el grupo haya aprendido las mismas cosas. Cuando un sujeto se desfasa demasiado la respuesta de la escuela es hacerlo repetir de año. Esto en la actualidad entra en crisis en lo ejemplos sobre todo en escuelas rurales multigrado y en el aula estándar, donde a consecuencia de su realidad se deben elaborar múltiples cronologías del aprendizaje para los alumnos, donde al menos manejar más de una. (También debe saber acortarlas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com