ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículum según Alicia de Alba


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 4

León Felipe Vázquez Benítez    08/08/2016

Diseño Curricular

Curriculum

Por Curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros estén en contra de éstos.

Elementos culturales que conforman la propuesta curricular.

Conformado por conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, conforman una determinada propuesta político-educativa.

La comprensión de las distintas conformaciones culturales nos ayuda a analizar su diversidad y sus relaciones hegemónicas, además de la resistencia en la conformación estructural y el devenir de un curriculum determinado.

Curriculum como propuesta político-educativa.

Esto proviene de las relaciones con los proyectos político-sociales, amplios y sostenidos por los diversos grupos que impulsan y determinan un cirriculum. Aunque no se centra en una cuestión partidista.

Los proyectos político-sociales se encuentran en constantes transformaciones y reformulaciones.  Por ejemplo, entre los siglos XIX y XX se sostenían los proyectos socialista y capitalistas, con estos se desarrollaron sistemas educativos y las currícula que han formado a las distintas generaciones del siglo XXI.

Ahora que en el inicio del año 2000 se fueron ausentando los proyectos político-sociales que puedan responder a los conflictos mundanos. Esto sin embargo afecta al campo curricular, y dificulta el trabajo práctico en medida en que el proyecto político-social es un paradigma central para el diseño y desarrollo de cualquier currículum.

Intereses de los grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.

Las propuestas curriculares son constituidas a través de la lucha entre distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan éstas. Se sostiene que los arbitrarios culturales contienen diversas formas, no sólo elementos de un grupo dominante o hegemónico, sino también de otros grupos y sectores sociales.

Intereses que tienden a ser dominantes o hegemónicos y los que tienden a oponerse o resistirse a la dominación.

Trabajos como el de Paul Willis y Michael Young, han retomado elementos básicos de corte fenomenológico que critica al marxismo ortodoxo, que ha permitido construir conceptualmente categorías para la comprensión de aquellos elementos inherentes al currículum que o obedecen a la lógica de la dominación.

Mecanismos de negociación e imposición en la conformación y desarrollo de una propuesta curricular.

El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural.  En la conformación del currículum, como se ha visto anteriormente, hay una confrontación, una lucha entre varios grupos y sectores con intereses opuestos y contradictorios, peleando por determinar la selección de contenidos culturales que conformarán un currículum.

Para que se defina un currículum, depende mucho de la relación de fuerza entre los distintos grupos y sectores, el tipo de mecanismos que privan en un momento dado para la definición de un cirrículum.

Aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos de un currículum.

Un error de la compensación del campo del currículum ha sido concebirlo a partir de los aspectos estructurales-formales, de las disposiciones oficiales, de planes y programas de estudio, la organización jerárquica de la escuela, legislaciones que norman la vida escolar.

No sé debe estructurar de esa forma únicamente, también el desarrollo procesal-práctico de un currículum es fundamental para comprender tanto su constitución determinante como su devenir en las instituciones escolares concretas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com