ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis “Algunas precisiones sobre el término Currículum y sus alcances” de Flavia Terigi.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

Práctica Docente II

  • Síntesis del texto “Algunas precisiones sobre el término Currículum y sus alcances” de Flavia Terigi.

El Currículum constituye un documento público que expresa acuerdos sociales sobre lo que debe transmitirse a las nuevas generaciones en el espacio escolar. Es un instrumento que regula qué se debe enseñar y cómo se debe enseñar.

Esto quiere decir que el currículum es el resultado de una selección de la cultura. Esta selección cultural tiene que ver con que la escuela no puede enseñar toda la realidad o toda la cultura de la sociedad, por lo tanto el sistema educativo tiene que ampliar o nutrir lo que la sociedad considera que es importante y relevante de enseñar a las nuevas generaciones, debe hacer un recorte.  Este recorte o selección son los Contenidos a enseñar y se expresan en un texto o diseño curricular de carácter público.

También podemos decir que el Currículum establece qué se enseña y cómo se enseña ya que es un instrumento regulador de las prácticas educativas y las prácticas de enseñanza, el cual plantea una organización de la escuela, de sus horarios y de su distribución de tareas que afecta toda la vida de la institución. Involucra la vida real, las formas de interacción de los actores educativos, la estructura de gobierno escolar, permite ver qué tipo de organización de los saberes, de las experiencias y de los vínculos con los alumnos y con el mundo propone la escuela; fija patrones de relación, formas de comunicación, grados de autonomía académica, en un modo de regular y legislar la vida de los docentes. Por lo tanto el Currículum es una guía del mapa institucional de la escuela, según la definición que nos plantea el inglés Ivor Goodson.

Qué saberes necesita la sociedad actual y como están respondiendo hoy los sistemas educativos a este desafío incluye lo que está en la letra escrita de este documento, pero también abarca lo que surge en las experiencias vividas en los establecimientos escolares. Por esto, hay una distinción sobre el Currículum Prescripto y el Currículum Real. 

El Currículum Prescripto es el texto que llega a las escuelas, el documento establecido como norma por los ministerios, es el diseño curricular que organiza espacios de enseñanza, autoriza voces y discursos, que dice lo que hay que enseñar y hablar de ciertas cuestiones y no de otras en el aula. En cambio el Currículum Real hace referencia a todo lo que sucede en la escuela.

En las escuelas se aprenden muchas cosas más de lo que los planes, programas y libros dicen. Entre otras cosas se aprenden modos de relacionarnos, de percibirnos a nosotros mismos y a los otros, de actuar frente a las normas, de plantear acuerdos y disenso. A veces esos aprendizajes son explícitos y otras veces son implícitos. A veces son productivos y otras veces no. Por ejemplo en la escuela los estudiantes aprenden la especulación, especulan cuántas faltas les quedan, cuánto tiene que sacarse para aprobar una materia, etc. Otro ejemplo que se puede mencionar es el recreo en el patio escolar, el cual hoy constituye un espacio en el que también se aprenden reglas de convivencia e intercambio entre pares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com