ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Film Los Intocables


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  3.109 Palabras (13 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 13

Análisis del Film "Los Intocables" (Brian de Palma)

¿Cuál es el universo de discurso que debemos pensar cuando queremos analizar la situación base que se plantea en la película "Los Intocables" (en suma, el comportamiento desviado) con relación a la Sociología Jurídico Penal de la época?

Para establecer la homogeneidad del universo de discurso creído conveniente, podemos considerar al menos 3 vías diferentes, haciendo referencia al punto de vista, al método y al objeto, variando el sentido de Unidad y Autonomía (de ese universo), conforme sea la vía elegida.

En cuanto al "Punto de Vista", podemos tener uno "estático" y "abstracto" si lo analizamos desde la ciencia del derecho, o bien "dinámico" y "concreto" si lo hacemos desde la óptica de la "filosofía jurídica". En este orden, la vía del punto de vista le da mucha importancia y validez a la experiencia humana.

En lo que respecta al "Método", podemos afirmar que las investigaciones empíricas se basan en los métodos y en los aportes de múltiples disciplinas antropológico-sociales. Son modelos que se basan en la experimentación y la lógica empírica, y su aporte al proceso de investigación es resultado también, fundamentalmente de la experiencia.

La última vía, el "Objeto", es el "que" se estudia. Es el objeto específico. Esquemáticamente podemos teorizar que el objeto de la ciencia jurídica son las normas y estructuras normativas, mientras que el objeto de la sociología jurídica son los comportamientos y las estructuras sociales.

Podemos decir que el objeto de la sociología jurídico penal, se corresponde con: 1) los comportamientos normativos que consisten en la formación y en la aplicación de un sistema penal dado, 2) con el estudio de los efectos del sistema entendido como aspecto institucional de la reacción al comportamiento desviado y del control social correspondiente, y finalmente, 3) con las reacciones no institucionales al comportamiento desviado y en las conexiones entre un sistema penal dado y la correspondiente estructura económico-social.

Como menciona Alessandro Baratta, la sociología jurídico-penal estudia propiamente los comportamientos que representan una reacción ante el comportamiento desviado, los factores condicionantes y los efectos de esta reacción, es decir, estudia tanto las reacciones institucionales de los organismos oficiales del control social de la desviación como las reacciones no institucionales.

Transpolar estos conceptos al análisis de la película "Los intocables" (dirigida por Brian de Palma en el año 1987), no es tarea fácil, y torna necesario reseñar la misma para conocer el contexto de una década (la de los años 30) y de una época en los Estados Unidos de Norteamérica, que fue conocida como la de la "Ley Seca" (ó Ley Volstead).

Esta normativa (vigente entre los años 1919 y 1933) prohibía en todo el territorio norteamericano la fabricación, comercio y consumo de todo tipo de bebida que contuviera alcohol, intentando desde una perspectiva puritana, dar un giro de 180 º al sentido de moralidad en el País.

La Ley no cumplió con los objetivos pretendidos puesto que por el contrario, la prohibición incentivo el consumo ilegal de bebidas espirituosas con contenido de alcoholes de alta graduación, convirtiéndose esto en un auténtico problema para la salud pública.

Esta Ley prohibitiva, le dio "rienda suelta" al crimen organizado, que en la época se veía reflejado en el delito de contrabando y en el mercado negro, que era controlado por bandas de Gángsters que hicieron de los Estados Unidos un lugar sumamente inseguro. En la época, eran moneda corriente los sobornos a las autoridades políticas, judiciales y policiales, así como los asesinatos entre bandas rivales y los atentados a comercios que no querían sumarse a las prebendas que le dejaba esta venta ilícita. La instauración de la prohibición del consumo de alcohol, había transformado a la ciudad de Chicago (lugar donde se desarrolla la película) en una ciudad en guerra.

Al Capone, jefe de la mafia por ese entonces y responsable de los negocios turbios vinculados con el contrabando de licor, se burlaba de la aplicación de la "Ley Seca" en la ciudad.

Elliot Ness, era un agente especial del tesoro en la "Chicago de los años 30"; y había sido designado para trabajar en un programa especial contra la violencia y el alcohol, colaborando con la Policía de Chicago. Cuando éste conoce al personal policial que le había sido asignado (una treintena de hombres), adopta una posición de "solvencia profesional" la cual iba a depender de la credibilidad, y para Elliot Ness, la credibilidad se apoyaba en el ejemplo.

- Si hemos de hacer que la ley se cumpla, debemos dar ejemplo, afirmaba Eliot Ness. Nadie bebe, hay que dar el ejemplo. Era la consigna.

En la antesala de la primera "redada" que realiza el cuerpo policial con Ness a la cabeza, se muestra a un federal crédulo, que intenta ganarse la confianza de su personal con diálogos paternales. Se presume que en los preparativos del procedimiento, habrían sido adoptadas todas las medidas necesarias para vedar el acceso a la información a toda persona que no tuviera "necesidad de saber"; sin embargo, antes de allanar el depósito, Ness descubre a un periodista que aguardaba por la noticia, y al registrarlo, se topa con que ya no existía licor de contrabando en el lugar. La primera gran frustración de Elliot Ness fue saber que entre sus hombres de ley, existían cómplices de los delincuentes.

No obstante su frustración, Ness recibe el apoyo de la madre de una menor víctima de un atentado de la mafia quien le dice que no baje los brazos y que confía que él va a acabar con el crimen en la ciudad, y también el sostén de su mujer, quien permanentemente le prodiga su devoción de esposa.

A todo esto, y sin entenderse bien cual era el objetivo del FBI (tal vez ya contaban con una suerte de Bureau de Delitos Económicos), la Fuerza le asigna un contador quien primeramente es desdeñado por Elliot Ness, y resulta ser quien desde un primer momento señalo que los delitos contra el Fisco, serían el camino para encarcelar a Al capone.

Ness conoce eventualmente a Malone, quien es un viejo y honesto policía, que encumbra el típico paradigma del policía probo que cumple un servicio de rondas, pese a que sus cualidades personales y profesionales lo sindicarían para un puesto diferente. La primera "lección" de Malone a Ness es: "Que esta dispuesto a hacer?" – Todo lo que la Ley permita – Acabar a Al capone con todos los medios legales.

Convencido de que en su Oficina existían conspiradores, Ness recluta un nuevo miembro, pero esta vez (y de la mano de Malone) en la Academia de Policía. _¿En quién se puede confiar? En nadie. Si usted tiene miedo de coger una manzana podrida, no vaya al cesto, cójala directamente del árbol. Éste fue el consejo que Malone le dio a Eliot Ness ante la falta de confianza en su gente que le estaba traicionando.

En otra redada realizada por Ness (solamente con Malone, Stone y el contable Wallace) y con información aportada por Malone, realizan el primer procedimiento exitoso, golpeando al contrabando de manera tal que Al Capone decide asesinar con una violencia inaudita y ejemplificadora, a unos de los miembros de su banda responsable del fracaso.

Un político intento sobornar a Ness en el departamento de policía, hecho que motivó que lo echara estrepitosamente de su oficina y ante la vista de su equipo de trabajo y hombres de confianza. Luego, él es intimidado a través de amenazas a su familia.

En otro procedimiento en la frontera con Canadá, que termina con la muerte de todos los contrabandistas (quienes prefieren morir a entregarse) Ness obtiene a través del contador de la mafia capturado, información sustanciosa que le permitirá llevar a juicio a Al Capone. Un detalle interesante es que Ness no quiere matar a los delincuentes, pero se ve forzado ante la negativa de estos a entregarse. _"Esto es un Juego?" le pregunta con remordimiento a un contrabandista al que acaba de matar de un disparo.

Ness descubre a través de libros contables secuestrados, que existen muchos políticos y personas influyentes que son sobornadas por Al Capone. Con estas pruebas, lo acusan (apoyados por un fiscal honesto) por evasión de impuestos.

En este contexto, la Mafia accede al mismo Departamento de Policía desde donde estaban trasladando al testigo y lo asesina (siempre con connivencia policial que le franquea todos los accesos) junto con el policía contador y miembro del equipo de los intocables.

Desahuciado por la muerte de su compañero y porque sin testigo el fiscal no querría ir a juicio, Ness intenta rendirse pero Malone se juega una última carta y obtiene información de donde atrapar al contador jefe de la mafia. Malone es asesinado a sangre fría en su casa, y antes de morir le susurra a Ness _"Que estas dispuesto a hacer?". Ness, captura al contador jefe en el lugar señalado por Malone (la estación de tren) y con éste como testigo principal, lleva al juicio a Al Capone.

Durante el juicio, Ness observa a un gangster hablando con Al Capone, quien tenía en una sobaquera un arma de fuego. Cuando lo hace retirar del recinto, éste le exhibe una nota del Alcalde de Chicago que le concedía un trato preferencial, por lo que decide dejarlo ir. Es ahí que descubre accidentalmente, que era el gangster que había asesinado a Malone y amenazado a su familia, por lo que luego de una persecución lo apresa en la azotea del Palacio de Tribunales. En ese momento, el asesino toma coraje al sentirse impune y menosprecia la vida de Malone. Preso de ira, Ness, quien se encontraba solo con el asesino, lo arroja desde las alturas y éste muere.

El joven policía descubre en la chaqueta del muerto, una lista donde figuraba el pago de un soborno al jurado que se encontraba juzgando a Al Capone, y se la entrega a Elliot Ness. Éste habla con el fiscal, el abogado defensor de la mafia y el juez, y solicita sin suerte que se reanude el juicio con otro jurado. El juez se niega y Ness, antes de retirarse, habla en privado con el magistrado, diciéndole que su nombre se encontraba en la lista. Ni bien se reanuda el juicio, con ese comentario, Ness logra que el Juez cambie el jurado corrompido que finalmente condena a Al Capone, a 11 años de prisión.

_"Nunca dejes de pelear hasta que termine la pelea…", le dice Ness a Al Capone luego del dictado de la condena, en una clara alusión a las lecciones (de vida) que le diera su colega Malone.

Haciendo una relectura del film, en un intento por sugerir una sociología jurídico penal que nos permita analizar el comportamiento desviado, debemos tener en cuenta que el objeto de estudio, será propiamente el comportamiento que representa una reacción ante el comportamiento desviado. Vale decir que si el comportamiento desviado es el crimen organizado, la violencia, los asesinatos, la corrupción generalizada, y la ausencia de valores (entre otros delitos); la sociología jurídico penal va a estudiar las reacciones de las instituciones encargadas del control social de la desviación (las Instituciones Penitenciarias por ejemplo) y las reacciones no institucionales (de la sociedad toda por ejemplo), los factores que lo condicionan y los efectos que produzca esta reacción.

La estrategia utilizada por Elliot Ness para poder encarcelar a Al Capone, tomo su basamento primeramente en el principio de la Legalidad de los actos. Ninguna de las acciones que tomó Ness para combatir al crimen fue sin que prime el respeto por la ley. "Debemos dar el ejemplo si hemos de hacer que la ley se cumpla"… "Estoy dispuesto a hacer todo lo que la ley permita…", "Acabar a Al Capone con todos los medios legales…". Cada una de estas afirmaciones, daba por sentado este principio. Ninguna duda que con la sola afirmación, no iba a combatir el Crimen Organizado. Para esto, terminó confiando en el potencial y la capacidad técnica de un experto contable, de quien incluso puso en tela de juicio su lugar como miembro del equipo.

También, como estrategia para combatir a la policía corrupta que filtraba información a los gangster, Ness realizaba sus redadas únicamente con sus hombres de confianza, siempre vestidos de civil, y saliendo al ruedo sorpresivamente y sin hacer nunca comentarios. Incluso cuando montó su segunda operación exitosa en la frontera con Canadá, utilizó como apoyo a la Policía Montada de ese país.

Asimismo debemos considerar que gran parte del éxito fue el trabajo en equipo del grupo. Todos y cada uno se complementaban entre sí: Uno aportaba la experiencia (Malone), otro la destreza y juventud (Stone el italiano); el siguiente la idoneidad y pericia contable (Wallace), y finalmente la capacidad de liderazgo, respeto y pasión por la Ley (Ness).

Podemos advertir a lo largo del film, el sentimiento que le generaba a Ness respetar la Ley por sobre todas las cosas (daba la sensación que no la violaría incluso hasta para alcanzar el fin último que se le vio tantas veces postergado). Solamente se advirtió un "intocable" distinto (incluso mas humano), cuando cegado por la ira mató a sangre fría al gangster que había asesinado a Malone, y cuando, viendo que Al Capone saldría exonerado por un jurado sobornado, "engaño" al juez diciéndole que su nombre se encontraba también en los libros de sobornos del mafioso.

En cuanto a los principales obstáculos con que se encontró Ness para combatir el delito en la época, se consideran:

La fuga de información desde la propia fuerza policial hacia los gangster de Al Capone.

La corrupción generalizada instaurada en el seno de la clase política, gubernamental y policial.

El poderío económico de Al Capone.

El carisma y el respeto que gran parte de la sociedad acomodada (periodismo, políticos, etc.) le dispensaban a Al Capone.

El miedo a fallar por parte de los secuaces de Al Capone, que los hacia luchar a muerte por no dejarse atrapar por los intocables, tal vez por el temor a las represalias del jefe mafioso que no dudaría en hacerlos matar.

La desconfianza que le generaba a Ness relacionarse con otros policías, que incluso eran responsables directos ó por omisión, de la muerte de otros colegas.

Referente a la sugerencia de que la pena de prisión para Al Capone, determinó el fin de las mafias que traficaban alcohol, una afirmación de este tipo no esta mas alejada de la realidad. Si bien no queda del todo claro que sucede con el imperio del contrabando de alcohol en la sociedad norteamericana (o de Chicago en particular) luego del encarcelamiento del mafioso, debe destacarse el hecho que el único encarcelado fue Capone, por lo que su vasto imperio bien pudo haber quedado en manos de alguno de sus hijos o acólitos de 2da línea.

Cabe destacar que las bandas del Crimen Organizado, mutan y se van regenerando como algunos reptiles que cuando se les corta la cola, esta vuelve a crecer. Si bien a ésta se le cortó la cabeza, no es impensable ni desacertado suponer que otro rufián pudo tomar su lugar, quizás más o menos sanguinario que el anterior.

Por otra parte, al final de la película, se le acerca a Ness un periodista que le manifiesta: _"Dicen que van a retirar la prohibición. Que hará entonces…" _"Iré a tomar un trago..." le responde Ness; en clara alusión a que la vida sigue (ergo la lucha entre el bien y el mal) y que hay que adaptarse y reacomodarse a ella.

Discurrir una propuesta que intente superar el delito, haciendo un esfuerzo en integrar las perspectivas Macro y Microsociológicas de la sociedad de Chicago de los años 1.930, resulta un tanto engorrosa y seguramente estará llena de vacíos y subjetividades.

Desde un enfoque Macrosociológico, vemos a la sociedad de la época muy diferenciada, muy distanciada entre clases, principalmente en lo que respecta a la condición económica y social. El periodo entre 1.930 y 1.932, fue conocido como el de la "gran depresión", donde la crisis bursátil desencadenó en una crisis económica de una gravedad nunca antes vista.

El contraste de esta crisis lo marcaba Al Capone, con su ostentosa vida, viviendo en lujosos hoteles y disfrutando permanentemente del dinero fácil que obtenía del contrabando de licor.

Esta opulencia, era bien vista por otros sectores de la sociedad (algunos de ellos en riesgo y otros no) que querían (porque no?) disfrutar también un poco de ella a cambio de favores (por cierto, de naturaleza inescrupulosa). En estos grupos, se encontraban los políticos, magistrados y policías que coadyuvaban al imperio del contrabando y el delito de Al Capone.

En cambio los estratos sociales mas bajos (y talvez mas afectados por la crisis que dejara a millones de personas sin trabajo), solo se preocupaban por sobrellevar el día a día, tal y como lo refleja una de las primeras escenas del film, cuando la inocente niña (escuálida y enferma como su madre) va al negocio a buscar sopa y termina asesinada por la mano criminal que hizo estallar la bomba.

En cuanto a la perspectiva Microsociológica, podemos decir que la sociabilidad que se advierte entre los personajes del film, se ajustan al contexto en que se desenvuelven los personajes. Ness es un hombre honesto, temeroso y fiel a sus principios y buen esposo; en cambio Al Capone se muestra como una persona jactanciosa, ostentosa, pedante y arrogante, que considera que todo lo que hace (principalmente sus actos criminales) son correctos y ajustados a derecho.

Podemos sugerir que desde la perspectiva Macro, el horizonte explicativo e interpretativo estará definido por la problemática económica y social, la perdida de valores sociales y de la conducta humana, influenciados en primera medida por las conductas desviadas generadas desde el crimen organizado (contrabando, asesinatos, atentados, etc.). Desde la perspectiva Micro, los objetos específicos de indagación que permitirán desnudar el problema se encuentran en las relaciones entre los actores, e incluso entre los grupos a que pertenecen (policías, mafiosos, políticos, etc.).

Como propuesta para superar el delito (desde estas dos perspectivas), hubiera propuesto vetar la ley que prohibía el consumo de las llamadas bebidas espirituosas, en un intento de frenar el contrabando de licores e impedir que los grupos mafiosos se apoderaran de la distribución clandestina. De esta manera, criminales como Al Capone no hubieran accedido (tal vez) al poderío económico que les permitió levantar su imperio.

Si bien nada o muy poco podría hacerse para mitigar los dramas que la gran depresión causó en la sociedad de la época, no descuidar la cuestión social (puntualmente la ayuda social, la salud, la educación, etc.) hubiera sido de vital importancia para reafianzar (entre otros) los valores perdidos de la dignidad humana.

En cuanto a los grupos humanos definidos como policías, magistrados y políticos corruptos, implementaría una política tendiente a depurar las Instituciones de sus malos elementos. Así como Ness encontró hombres de su misma talla como Malone, Stone y Wallace, será posible trabajar con otros individuos con valores y virtudes orientados hacia el bien común.

...

Descargar como  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt