ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de Film "PAGO JUSTO"


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  1.517 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

TRABAJO INDIVIDUAL MODULO

NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

        

        CRISTIAN TAPIA MARTINEZ

Arica 4 de Diciembre 2019.

Resumen

Se trata de la lucha que dieron 187 costureras de la fábrica de Ford de Dagenham, un municipio al Este de Londres, se declararon en huelga exigiendo igualdad salarial entre hombres y mujeres un 7 de junio de 1968.

Trabajaban en unas condiciones precarias. Apenas eran visitadas por los delegados sindicales. Su trabajo era mucho más elaborado que el de la mayor parte de sus compañeros, pero sus sueldos eran muy inferiores. Lo era porque la empresa sabía que esa diferencia ya estaba establecida y aceptada, siempre había sido así.

El salario de las mujeres estaba considerado como un suplemento al del hombre, la verdadera fuente de ingresos. Algunos hombres les apoyaban mientras que otros se tomaban a broma sus exigencias, al igual que se encontraban con mujeres que las abucheaban durante las manifestaciones.

La líder del movimiento tuvo que lidiar con el sindicato, el directorio de la Ford, su esposo y hasta podemos señalar con un país entero. Aparte de sus compañeras que de pronto hasta se cuestionaron si la apoyaban o no, sobre todo su mejor amiga que tenia a su esposo muy enfermo.

La presión a la que fueron sometidas estas mujeres fue altísima. Mas de 40.000 trabajadores de Ford estuvieron a punto de perder sus trabajos, hubo apoyo del gobierno. Y es que toda la fábrica tuvo que parar su producción por no disponer de la tapicería de los coches, esas piezas que durante las negociaciones salariales previas a la huelga eran, según los patrones, un producto menor.

Tras la huelga y el apoyo de la ministra, la que está de acuerdo con la huelga, el salario subió a un 92% que la del hombre, a raíz de esto se desarrollaría la ley de igualdad salarial que el gobierno británico lanzó en 1970.

Análisis

A nivel internacional, desde los años 80´s, la OIT, ONU, OEA y otros han adoptado estrategias, convenios, buenas practicas y otras medidas para garantizar que no exista diferencia entre hombres y mujeres en un mismo trabajo.

En Chile, brecha salarial entre hombres y mujeres se ha mantenido estancada por 12 años.

El estudio de brechas salariales que reporta la OCDE, por su parte, sitúa en 21,1% para Chile la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres, muy por sobre el promedio de 14,1% para los países del bloque.

En nuestro país y especialmente relacionado con mi trabajo (Sector público), la igualdad salarial adquiere especial relevancia porque fue incorporado como prioridad en el capítulo laboral del programa de gobierno. (Chile de Todos. Programa de gobierno de Michelle Bachelet 2014-2018. Octubre 2013.)

Por otra parte, y ya que esta de moda los Derechos Humanos, el INDH señala “El Estado está llamado a adoptar herramientas adicionales, no solo normativas, destinadas a crear una cultura de igualdad de trato entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo”.

Ahora bien, en el caso del sector público en nuestro país, los números son buenos para ellas.

De acuerdo a las cifras entregadas por DIPRES, las mujeres representan el 58% de la dotación efectiva del gobierno central, mientras que en cargos directivos (autoridades de gobierno, directivas profesionales y directivas no profesionales) solo alcanzan el 43%. Las mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública representan el 30% de los altos directivos que actualmente ejercen cargos adscritos y no adscritos. (Alta Dirección Pública – Servicio Civil).

  • En 2009 se promulgó la Ley Nº20.348 que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres.

  En 2011 se promulgó la Ley Nº20.545 que modifica las normas sobre la protección de la maternidad e incorpora el permiso post-natal parental, instaurando 6 meses de permiso post- natal para las mujeres trabajadoras.

 En 2015, se aprobó junto con la reforma electoral que puso fin al sistema binominal en Chile, una ley de cuotas, que exige que no más del 60% de las candidaturas parlamentarias por lista sean del mismo sexo, lo que, en la práctica, asegura que al menos un 40% de mujeres sean candidatas a parlamentarias.

  En 2015, se creó el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género, hecho que marca un hito en el compromiso del gobierno con los temas de desigualdad y discriminación que afectan particularmente a las mujeres.

  A la fecha, el 42% de puestos en directorios del sistema de empresas públicas se encuentran conformados por mujeres, en el marco de un compromiso Presidencial de Michelle Bachelet para su segundo gobierno.

Al año 2019 en Chile la brecha salarial entre hombres y mujeres es de un 21%, siendo que el promedio de los países OCDE es de 14%. Una realidad que se hace cada vez más insostenible.

El 1 de junio de 2016 inició sus funciones el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de acuerdo a la ley 20.820. Su misión es crear políticas, planes y programas que beneficien a las mujeres y trabajar para eliminar cualquier tipo de discriminación de género, haciendo de Chile un país más equitativo. Su institución antecesora fue el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), organismo del estado de Chile destinado a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, según la Ley N° 19.023, publicada el 3 de enero de 1991.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (828 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com