ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Musical. EL MERENGUE VENEZOLANO


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE)

CREA. Santiago Mariño.

EL MERENGUE

VENEZOLANO

Realizado por:

Ammy Velásquez.

C.I. 13191105.

El Valle, martes 19 de junio de 2018.

EL MERENGUE.

        El termino merengue significa, dulce elaborado con claras de huevo batidas a punto de nieve y mezcladas con azúcar lustre o almíbar, popular dulce venezolano que fue asociado al ritmo de merengue por nuestros antepasados, debido a que se asemejaba el movimiento de las parejas al momento del baile.

        Como expresión lingüística la palabra tiene su origen galo-haitiano que significa “méringue” que traduce melindre o suspiro.

        El merengue surge como una transformación afroamericana de la contradanza europea, todo debido a las culturas a la cual estaba ligada España, (españolas, asiáticas y africanas).

        Según explica Rafael Salazar, fue a partir de la Revolución Haitiana, en el año 1791 cuando el merengue cruza sus fronteras donde llega a Santo Domingo, República Dominicana, se extiende por toda la cuenca del Caribe y se da a conocer con el nombre de “Upa” en la isla de Puerto Rico.

        Ahora bien, el músico tachirense Luis Felipe Ramón y Rivera, asegura que el merengue venezolano viene de dos corrientes: la europea y la africana. Ramón y Rivera explica que el merengue tiene de la cultura europea, los modelos armónicos, estribillos y compases 5/8, mientras que de la cultura africana son característicos no solo la mezcla de compases 2/4 y 5/8, sino la mezcla de ritmos, timbres, libertad melódica y la alternancia entre solista y coro.

        Por otra parte el merengue ya era conocido a través de los “Tambos” o Tangos” nombre designado a las danzas africanas que llegaron a America durante la esclavitud, dichas manifestaciones representaban las llamadas “Rochelas de negros”, que tomaron su forma en diferentes países: en Perú se convirtió “Tango-landó”, hoy “Marinera” conocida como danza nacional peruana; en la costa caribeña colombiana se convirtió en “Tango-cumbé”, que dio origen a la “Cumbiana”. Madre de la “Cumbia”; en Argentina y Uruguay se convierte en “Tango-orillero” y “Tango-milonga”; mientras que en Venezuela “Tango-merengue”.

        El Tango-merengue se da a conocer en Venezuela a través del teatro con narración de hechos cotidianos en forma picara y humorística, y con una música alegre y cadenciosa. Entre su denominación también era llamado “tango-criollo”, “tango-venezolano”, “guasa” y “Guasa criolla”, todas conocidas hoy con el termino de “Merengue”.

         Según el investigador Ramón y Rivera el termino “Tango-merengue” no tiene ninguna relación con el Tango argentino, pero si con el “Tango Español” o “Tango Gaditano”.

        En los años 20 con la dictadura del General Juan Vicente Gómez el “Tango merengue” se utilizaba en el teatro municipal de nuestro país, en las tonadillas escénicas y entremeses dramatizados que tenían como función divertir al publico en la pausas de las piezas.

El merengue venezolano aparece a partir del siglo XX, mezclados con varios ritmos, nombres de piezas populares, como la Polca, la Danza y el Tango.

Aunque sus primeros registros datan a mediados del siglo XIX con partituras encontradas de “Danza – merengue”. Como por ejemplo la danza-merengue “La Borinqueña” de I. Balderrama Rengifo encontrada en el semanario de Literatura y Bellas Artes “El Zancudo”. Otra danza – merengue encontrada en otra publicación con el nombre de “Cuando” de José Ángel Montero. Alude a un baile antiguo que llego por el sur del continente hasta Argentina, cuyo estribillo dice así:

Cuando mi vida, cuando,

Cuando será ese cuando

De aquella feliz mañana

Que nos lleven a los dos

El chocolate en la cama

La Guasa y La Fulia.

Por otra parte la palabra Guasa, nombre con el que es llamado también el Merengue, proviene del Caribe y significa burla, broma, fiesta, es también un ritmo tradicional de nuestro país, según Rafael Salazar Mabil (casa de cita), Guasa y Merengue son tres maneras populares para designar una misma forma musical.

Con respecto a donde se originó la guasa, no se tiene específico ya que se dio en la zona centro costera del país, al parecer la Guasa y La Fulia (pieza Barloventeña) tienen similitudes en cuanto al ritmo, a la alternancia de estrofa, coro y estribillo, fueron dos ritmos que antecedieron al merengue.

Según las investigaciones de Ramón Rivera estos dos ritmos tienen similitudes, ambos comparten los mismos caracteres rítmicos y estructurales, La Guasa en su acompañamiento presenta un compas de 5/8, mientras que en la melodía se alternan breves sincopas de pies binarios sencillos de corcheas, elementos que también se presentan en La Fulia. De igual manera son piezas que presentan elementos afro descendientes, aunque La Fulia se ha utilizado únicamente para los cantos de “EL Velorio de La Cruz”, mientras que La Guasa se ha utilizado para alegra el ambiente picaresco y mundano de las fiestas populares.

SIGLO XX.

Al principio del Gobierno del General Juan Vicente Gómez, a pesar de los tiempos de dictadura del actual mandatario de la época, el humor en la sociedad se había convertido en un arma para combatir los gobiernos de los autocráticos, a través del humor el mensaje contestatario se divulgaba en sentido poético. La literatura y la música no solo representaban la expresión “cultísima” de poetas y compositores, sino que estaban integrados al mundo cotidiano.

Las diversiones de los caraqueños tenían mucho que ver con el coplerío ya que con las vivencias de la gente servían de inspiración para la creación de piezas picarescas como una Guasa, un Vals y hasta un Tango-merengue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (549.4 Kb)   docx (462.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com