ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis "salon México"


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Trabajo Practico 1

Ficha Técnica

Título: Salón México

Año: 1948        

País: México

Dirección: Emilio Fernández

Producción: Salvador Elizondo

Ayudante de dirección: Felipe Palomino

Guión: Mauricio Magdaleno y Emilio Fernández

Música: Antonio Díaz Conde

Sonido: Rodolfo Solís y José de Pérez

Fotografía: Gabriel Figueroa

Montaje: Gloria Schoemman

Escenografía: Jesús Bracho

Reparto: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta

Sinopsis

Mercedes trabaja en un cabaret para pagar los estudios de Beatriz, su pequeña hermana, quien desconoce la proveniencia del dinero. La historia inicia cuando Paco, su compañero de baile, se queda con el dinero que ambos ganaron en un concurso de baile. Mercedes, tras necesitar desesperadamente ese dinero, se ve obligada a ir a su cuarto de hotel tarde por la noche, y llevarse la billetera que contiene el dinero que le corresponde. Al salir rápidamente del lugar, un policía, Lupe López, ve la secuencia y la sigue, descubriendo que iba a pagar el colegio de su hermana Beatriz. Al divisar los fines de la plata en cuestión, se siente conmovido y decide no hacer nada con respecto al hurto.

Al día siguiente Mercedes se encuentra con Paco y es golpeada por el hasta que Lupe interviene y detiene a Paco, sin antes advertirle que se aleje de ella. Luego de esta escena la protagonista y el policía empiezan a envolverse sentimentalmente.

A la par con esta situación, Beatriz entabla una amistad con Roberto que rápidamente se convertiría en algo más. Él es piloto condecorado e hijo de la directora de su escuela. Para seguir adelante con su relación, deciden acudir al consentimiento de Mercedes y deciden citarla a un encuentro en busca de su presentación y aprobación. Llegado este día, Paco involucra a su ex pareja de baile en un crimen y Mercedes es enviada injustamente a prisión. Lupe, una vez más buscando apoyarla, acude a dicho encuentro y programa otro encuentro la semana siguiente. Dicho día, se conocen finalmente y ella les otorga su aprobación.

Poco tiempo después, Mercedes se lleva la sorpresa de encontrarse a Roberto en el cabaret y al intentar ocultarse para no perjudicar a su hermana, se niega a atender a los clientes, por lo que es despedida.

Esa misma noche, Paco arremete nuevamente contra Mercedes en su departamento, llevando la situación a una discusión mayor que concluye en la defunción de ambos. Ajena a la situación, Beatriz termina su escolaridad junto a su prometido.

Découpage

Secuencia 1:

La primera secuencia del film, inicia presentando el cabaret ‘Salón México’, poniendo en plano general al conjunto de bailarinas del lugar, en planos medios y primeros planos a los personajes que se convertirán en los protagonistas, donde aparece por primera vez Mercedes, y luego aparecen Lupe y Paco. La altura de planos suele ser normal, con la excepción de ciertos momentos de tensión como es el caso de la discusión por el dinero, en los que se presencian picados y contrapicados. El rostro de Mercedes, siempre exageradamente iluminado, la pone en el centro de la situación.

Llegada la noche, cuando nuestra protagonista lleva a cabo el hurto, los planos cerrados atizan la tensión, y una luz fuerte que se prende y apaga, le suma tensión al momento, dibujando la sombra del personaje con fuerza contra la pared. La música acompaña la situación volviéndola más intrigante. Toda este escenario y dichos recursos técnicos se mantienen y resaltan tras su escapada del lugar, momento percibido por Lupe López.

La siguiente secuencia, la segunda, empieza en el departamento de Mercedes, donde al ser un ambiente que transmite más tranquilidad en comparación al cabaret, la iluminación utilizada es de menor intensidad y las sombras no están marcadas. Al día siguiente al ir a visitar a su hermana, la iluminación se vuelve más estable ya que se utiliza la luz día como fuente de iluminación predominante, ya sea estando en un exterior o en un interior con grandes ventanales que dan el mismo efecto. Al salir de la escuela con Beatriz y encontrarse con Lupe, se crea un momento de tensión al ser policía y los planos se cierran y la musicalización acompaña el momento. Sin embargo, una vez solucionada la situación, la música emprende un tono glorioso y los planos se abren nuevamente devolviendo el clima de tranquilidad. Las dos hermanas a una celebración de tendencia política en la que la altura de plano difiere a la multitud de los expositores. La secuencia finaliza con la vuelta de cada una a su rutina habitual.

La tercera secuencia inicia una vez más con el letrero del cabaret y con Mercedes ingresando al mismo en plano general. Repitiendo los recursos utilizados en la primera secuencia transcurrida en el mismo escenario, los planos se cierran al hablar los protagonistas y la iluminación de sus rostros los distingue del resto de los personajes que nosotros, entendidos, podemos llamar extras. Paco confronta a Mercedes y la lleva a su hotel donde la agrede por el hurto. En este lugar, las angulación varían, la iluminación es fuerte, remarcando una vez más las sombras, y los planos cerrados exacerban la conmoción del momento. Lupe llega a tiempo y salvándola de la situación queda como héroe con la luz que pega fuerte sobre su rostro y un contrapicado que lo eleva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (171.8 Kb)   docx (171.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com