ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis sociológico de la película Figuras Ocultas


Enviado por   •  17 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

SOCIOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

ANDRÉS CHACÓN

FIGURAS OCULTAS

María Natalia Blanco Flores

27.222.893

        La película se encuentra situada en los Estados Unidos, para la década de los años 60, durante la Guerra Fría contra la Unión Soviética, en pleno auge de la exploración espacial.  La NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio) se encuentra en sus primeros años de función, desarrollando sus programas espaciales y tratando de desarrollar la tecnología necesaria para llegar al espacio. Para la época, la era digital estaba viendo sus primeros avistamientos por lo que se buscaban a las mentes más brillantes para realizar los cálculos precisos necesarios, las matemáticas Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), y la ingeniera Mary Jackson (Janelle Monáe) serán algunas de estas mentes y de las más importantes para el desarrollo de este programa.

        Estos tres personajes, pertenecen en la historia del viaje espacial estadounidense de manera silente, sin reconocimiento público, ya que además de ser mujeres, son afro-americanas, sin embargo, ¨su historia será conocida a partir del ensayo histórico de Margot Lee Shetterly, en donde se contará la historia de estas tres mujeres segregadas y sus logros en sus campos de trabajo en la NASA. ¨ (SensaCine.com, S.f., p.2).

        Katherine Johnson será la matemática responsable de realizar las operaciones responsables de traer los cohetes y sus tripulantes en buen estado para la exploración de la órbita de la Tierra y futuramente del Apolo 11; Dorothy Vaughan se destacó en todas sus áreas y programas de trabajo, sin embargo, su más grande logro fue ser la primera supervisora y manager afroamericana de la NASA y por último esta Mary Jackson quien se convierte en la primera ingeniera afroamericana en la NASA.

        En esta película hablamos de una episteme principalmente racista, un episteme machista, algo muy típico para la sociedad estadounidense para la década de los 60, una sociedad en donde existía un Martin Luther King luchando por los derechos civiles de los afroamericanos por un lado y por otro lado se encuentra, la historia de estas tres mujeres que marcan la historia espacial de Estados Unidos de manera importante, sin embargo su historia fue acallada por las propias características de la sociedad de la época.

        El racismo como característica principal de la sociedad de la época en este film, es practicado de manera pasiva y activa a lo largo del film y además de ser un control social para este grupo de referencia también se mostrará como un hecho social.

Es un control social, debido a que le coloca una línea a un grupo en la sociedad, les da normas y formas de actuación, les da un papel y les dice que y como debe comportarse (Berger, 2000), un ejemplo de esto se puede ver alrededor de toda la película pero principalmente se puede ver cuando Dorothy decide ir a la biblioteca con sus hijos por un libro de computación y al no conseguir el libro que deseaba en la sección para personas de color, decide ir al área de los blancos en la librería, al conseguir su libro la bibliotecaria le dice que no quiere problemas a lo que Dorothy responde diciendo que solo quiere un libro y la bibliotecaria simplemente responde diciéndole que su libro no se encuentra en su área y que por favor salieran de la biblioteca. Se puede ver también, cuando Mary va a sus primeras clases para formarse como ingeniero y la incomodidad de sus compañeros y profesor al encontrase una mujer negra viendo una clase que solo pueden ver hombres caucásicos y en la escena del baño de Katherine en donde está cada vez que quería ir al baño tenía que correr media milla debido a que en el edificio ¨no había baños para ella¨.

Como diría Berger, en las tres escenas se pueden ver cómo hacer del ridículo y las murmuraciones parecen ser los mecanismos de control social (2000) y como estos personajes luchan contra este, dentro de sus limitaciones y posibilidades, Dorothy se roba el libro con la excusa de que ella paga impuestos por lo que, lo que hay en esa biblioteca es de ella, Mary se añade a su clase con un permiso legal y el jefe de Katherine destruye la señalización del baño diciendo que ¨la orina de todos es del mismo color¨ y que fuera a cualquier baño pero que estuviera cerca de su estación de trabajo.

El racismo, es considerado un hecho social. Un hecho social es ¨toda manera de hacer, establecida o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una coacción exterior¨ (Durkheim. 2001. P. 51). Dicho esto, es algo que es independiente a las protagonistas, es una característica común de la sociedad de aquel entonces y que no solo ellas sufrían sino todo su grupo primario y su comunidad, es algo que las coacciona ya que las lleva a actuar en sociedad de maneras diferentes a las que ellas actuarían y las precede ya que antes de ella el racismo existía y aun después de ella el racismo sigue existiendo.

        Sin embargo, cada historia tiene su fracción de racismo y otras particularidades, por lo que seré más específica, hablando de la historia principal de este film, Katherine Johnson siendo computadora en la Unidad de Trabajo Especial.

        Cuando hable del ejemplo anterior de los baños, evento que le sucedió a Katherine Johnson, hable de sus características como control social y como hecho social en el contexto del racismo, no obstante, esta escena tiene otras facultades que son la enajenación del trabajo de Katherine y la Acción Social sucedida entre ella y su jefe.

        Existe una enajenación del trabajo ya que el trabajo se convierte en un ente externo para ella, se convierte en un agente extraño, independiente para la persona (Marx, 2001). Tomando en cuenta el anterior concepto, en esta escena el trabajo de Katherine, lo que la apasiona, se le está privando de manera constrictiva, con información clasificada que le imposibilita la realización de su trabajo, más el trato de sus compañeros, el ridículo que la hacían pasar, la objetivación de su trabajo y la ignorancia de su jefe sobre su situación, la llevan a enajenarse para luego ¨revelarse¨ ante su jefe por las injusticias que la hacen pasar a diario, acción que finaliza con el jefe tratando de hacer un diferencia en el trato racial de la compañía con su grupo de referencia y por último el regalo de collar de perlas. Su jefe trato con éxito de hacer su vida laboral más favorable para ella, al ella informarle de sus injusticias, la comenzó a tomar más en cuenta, a valorar su trabajo y escuchar sus ideas, la volvió el centro de su programa por lo que ella no tuvo que disolver su asociación con su programa de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com