ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Animación, técnica y estilo


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

DANIEL TRUJILLO ECHEVERRI

201436506

SEPTIEMBRE 15 2017[pic 1]

ANIMACIÓN, TECNICA Y ESTILO  

El nacimiento del cine representa  un gran salto en la experimentación artística de los visionarios de la época, es por ello que en 1895 los hermanos Lumiére proyectan la primera película de la historia, la cual no representaba al cine tal como lo conocemos ahora.    Sin embargo a lo largo del tiempo el cine ha ido evolucionando y consigo ha experimentado múltiples cambios, desde su perspectiva estética hasta su renovación técnica.  

No obstante,  estos cambios en su línea histórica denotan un significativo avance en la relación proyección-receptor o película-público, ya que teniendo presente que en sus inicios contaban con rudimentarios procesos de realización comparado con el alcance técnico del presente, o la posibilidad de contar tramas lo más engorrosas posible en comparativa con los inicios del cine, donde su finalidad se centraba en mostrar imágenes en movimiento de la vida cotidiana de la sociedad o de los propios realizadores. Pero ¿cómo evidenciar ese cambiante recorrido en el proceso del cine?

Por ende, se ha querido tratar de evidenciar la realización de una comparativa la cual nos dé a entender las similitudes o disyuntivas, ya sea abordando temáticas técnicas, estilísticas o artísticas entre una producción audiovisual de finales del siglo pasado con una producción actual, donde claramente de a entender el salto cualitativo que influye en el modo de ver, consumir y hacer cine.

La primera película que se abordará será la dirigida por Robert Zemeckis en 1988 llamada “¿Quién engañó a Roger Rabbit?”, donde su trama se basa en un asunto policiaco protagonizado por personajes de dibujo animado y reales. La película bien se centra en un detective que trata de resolver el caso de la muerte de un conocido empresario donde claramente el personaje protagónico de Roger Rabbit supuestamente está involucrado. Esta cinta nos muestra el potencial artístico que influye la combinación de personajes animados y personas reales en una película.

En segundo lugar se trató de reconocer la película del director surcoreano Bong Joon-ho la cual se llama “Okja” del 2017, donde su trama se sintetiza en el enfrentamiento contra el abuso y el inhumano sistema de vida de algunos animales. La película muy bien nos ilustra de una forma que puede llegar a ser algo crudo y sin censura, la capacidad que tiene el ser humano en afectar otros seres vivos con la intención de suplir sus arbitrarias necesidades de consumo. El film nos muestra la evolución de la combinación artística de la animación y el uso de personas reales como acompañamiento e hilo conductor de la película.

Claramente en comparativa se puede notar que las dos películas son estrechamente ejemplos de cómo combinar la animación digital con personas reales, aunque diferentes en el mensaje que quieren transmitir. Más allá de ser o no innovadoras en el uso combinado de la animación y personas, se trata de entender el avance técnico que ello implica, muy claramente se puede traer a colación  películas más antiguas como por ejemplo “Marry Poppins” del director Robert Stevenson producida por Walt Disney en 1964, donde podemos encontrar el alcance fílmico que ofrecía el avance tecnológico de la época, sin desprestigiar, se nota en gran medida los elementales procesos de digitalización, que para la época se denotaba un avance y en resultado conectaba con la audiencia.

Pero sin dejar de fuera la temática y pasando a las producciones audiovisuales elegidas, la película del director surcoreano muestra el alcance técnico y tecnológico del presente, considerando un tipo de animación más especializada y de un realismo más significativo, dejando de lado la incorporación del dibujo como tal en las proyecciones fílmicas. Sin embargo, la película del protagonista de Roger Rabbit nos muestra una inclusión más fluida y dinámica de lo que sería la incorporación de los animados con las personas, comparado con la película producida por Disney en el cual se denota una mayor rigidez en el proceso interactivo de los personajes. Pero donde  estas dos últimas películas representan un legado artístico y tecnológico de la acertada y gran explorada combinación de la animación y el realismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com