ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Observación En La Película "Gorilas En La Niebla"


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  4.757 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “GORILAS EN LA NIEBLA” RESPECTO A: OBSERVACIÓN PARTICIPANTE.

Relacionando lo presentado en la película con la teoría de la técnica de Observación participante nos percatamos de que la investigadora (observadora) desde el principio no dimensionó la realidad del ambiente de la forma de vida que llevaría por los últimos meses, ya que sabía que iría a un lugar muy alejado y aún así llevaba su secador de pelo, labial y esmaltes.

En un inició no previó las condiciones del lugar de investigación, ya que se encontraban atravesando una guerrilla, creemos que debía haber investigado más y no confiar solamente en lo que el informante le decía, puesto que por otro lado éste tampoco poseía la experiencia de buscar gorilas, y consecuencia de esto fue que en más de seis semanas no vio ningún gorila; más tarde basados en la experiencia que ya habían adquirido en el lugar de origen pudieron encontrar un punto donde era más propicia su investigación. Sin embargo al inicio de ésta, no tuvo claro un plan tentativo de trabajo, ella no sabía cómo buscar el hábitat de los gorilas y Sembagare tampoco lo sabía, lo hallaron accidentalmente.

El tipo de escenario era privado ya que la montaña era un área protegida por el gobierno.

El periodo de adaptación fue adecuado puesto que comenzó con largas caminatas, se fue adaptando a la vegetación y familiarizando con la montaña; la forma de vivir era modesta y posteriormente mejoró.

Es importante mencionar también que en su periodo de ambientación ya con los gorilas Fossey adoptó el comportamiento de los mismos, y se aseguro de que la vieran como una más del grupo; para ello los observo por un largo tiempo y en base a sus observaciones y grabaciones de sonido fue que pudo interactuar con ellos, simulaba que comía hojas, bajaba la mirada, tuvo que aprender a guardar la calma, asegurándose así de no ser descubierta y vista como extraña; por el lado civil renovaba sus permisos periódicamente e informaba de su observación y el objetivo de ésta.

Por otra parte ella tuvo que aprender sobre el pueblo nativo y su cultura dado que era completamente diferente a la suya y era imprescindible que tuviese conocimiento de qué le era permitido hacer y qué no o de cómo sería percibida por los nativos pues es muy claro el ejemplo de cuando creen que es una bruja, para ello el informante clave fue el rastreador, Sembagare; él le fue de gran ayuda puesto que conocía el idioma nativo del Congo y el inglés.

Otro aspecto que nos parece muy importante mencionar es que Dian Fossey no detuvo la investigación después de cumplir con el objetivo. Sino que se involucró más de lo debido en la investigación desde un inicio destruyó trampas y ahuyentó a la tribu que capturaba gorilas, eso sin mencionar que el simple conteo de los sus sujetos lo pudo hacer manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com