ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Ventana Indiscreta


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 8

CRÉDITOS INICIALES: INTEGRADOS

Los créditos de ‘La Ventana Indiscreta’ están impresos en lo que claramente es una ventana dividida en 3 partes, tapadas por sus respectivas cortinas. Estas cortinas se abren de forma separada, pausada y lenta, una luego de la otra; esto nos da la idea de que estaremos enfrentados a un largo proceso de descubrimiento – de a poco vamos viendo el edificio que tenemos enfrente, por partes. Tanto lo sonoro como lo visual nos despierta interiormente la sensación de que somos testigos de algo tranquilo, de algo cotidiano, de algo común, de algo hasta tal vez gracioso o chistoso… lo cual genera un contrapunto si conocemos de lo que principalmente trata este largometraje de Hitchcock; de un posible asesinato en la casa de un vecino. Mantenemos esta idea hasta que algo tal vez siniestro se nos presenta al terminar de abrirse las tres cortinas. ¿Qué es lo que ahora vemos, además de una ventana abierta dividida en 3 partes? Es claro que el director está poniendo la metáfora de una cárcel, de una celda. Y para introducirnos en lo que será la primera escena, la cámara avanza y sale por la ventana. Implícitamente, el film nos estará hablando de una situación de encierro de la que habrá que salir, o por lo menos de la que se intentará salir.

PUESTA EN ESCENA

En esta película, los espacios construyen sentidos muy importantes, y es necesario metaforizarlos para poder dar cuenta de la gran cantidad de cosas que Hitchcock nos intenta decir de forma sutil e implícita.

1) La secuencia inicial es una de las más importantes en este film. La presentación del personaje principal y la disposición de los espacios que rodean a Jeff, prácticamente nos cuentan absolutamente todo; la personalidad de este sujeto, como se enfrentará y se desarrollará en las situaciones que se presenten, sus miedos y sus deseos.

La primera escena inicia con un termómetro indicando altas temperaturas y luego el recorrido de lo que es un edificio, que parece que alguien está observando desde una ventana. Observamos desde los ojos de un supuesto ‘mirón’ los distintos espacios de este edificio, para luego sorprendernos al ingresar a nuestro espacio que no hay nadie que mira. El personaje se encuentra de espaldas, está dormido y transpirado. Seguimos recorriendo para encontrarnos con que su pierna está enyesada, para luego seguir con lo que es una cámara de fotos rota y diversas fotografías.

¿Qué nos quiere decir? Hitchcock, además de estar describiéndonos al protagonista sin usar absolutamente nada de dialogo, está también queriendo decir otra cosa.

Primero y principal, cabe destacar que al mostrarnos que el personaje está dormido y no está observando como pensamos que lo hacía, se está haciendo obvia la presencia de la cámara, un recurso no muy usado en el cine tradicional. Esto resalta la artificiosidad, a la que el personaje está de espaldas. ¿Por qué? Siempre ateniéndonos a la historia: Jeffries se opone a la artificiosidad, y esto es principalmente lo que su novia le ofrece al casarse con el. Una vida de tapa de revista. Una vida artificial y superficial, con lo que el protagonista no está nada de acuerdo.

Analicemos al protagonista más profundamente.

El personaje es presentado de espaldas al edificio; esto es una manera de transmitir que el personaje definitivamente no está de acuerdo con algunas de las vidas que se desarrollan enfrente. Es más, teme a algunas.

Está dormido; da la sensación de que el personaje está estático en una situación, quieto, inmovilizado y no solo en sentido físico. ¿Por qué? Segundos más tarde nos enteramos de que su pierna está rota y que tiene un yeso. Ya con eso tenemos suficiente para entender que está inmovilizado. Nuestro protagonista está dormido porque no quiere despertar en la realidad en la cual se encuentra, lo angustia.

Está transpirado; lo que nos remite al calor. El calor que lo sofoca, lo ahoga, (luego nos enteraremos de que novia lo presiona para casarse con el).

Su cámara está rota; esto da la idea de desorden, de ruptura. Las otras fotos que vemos en esa suerte de recorrido también dan la sensación de desorden, y ese es el estado de la vida de Jeff: desordenada, desequilibrada.

La foto en negativo de su novia; nos muestra que lo que él busca en su vida y en la relación es lo opuesto a lo que ella y la mayoría de la gente desea.

Un punto muy curioso de ‘La Ventana Indiscreta’ es la disposición de espacios que hay en el edificio de enfrente. Los distintos personajes, las distintas situaciones que se viven (aparte de la ventana en la que se cometerá el asesinato). Esto es un punto simbólico y metafórico muy fuerte de la película, ya que sintetiza de forma muy sutil los deseos, miedos y posibilidades a futuro del protagonista. Diciéndolo de forma mas concreta, el edificio de enfrente es una radiografía de la cabeza de Jeffries. Si nos ponemos en contexto con todo lo que le sucede al personaje en la película (no se familiariza con una vida de estrellas como la que le propone su novia, tiene dudas y hasta miedo de comprometerse y casarse y someter su vida a pocas posibilidades) podemos ver como funciona esto. Por ejemplo; en los apartamentos de más arriba vemos las parejas de casados – una de extraños y otra de recién casados, muy felices. Más al medio vemos una sensual bailarina que se prepara todo el día para bailar, y por otro lado a un compositor que vive solo. Y más abajo, vemos a una solterona que imagina una vida distinta acompañada por algún hombre.

Tenemos entonces dispuestos los espacios y situaciones; Arriba se encuentra el ‘deber’ pero a su vez el miedo del personaje, el matrimonio.

Al medio se encuentran los deseos; por un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com