ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio En La Ventana Indiscreta


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

El espacio está dividido en dos campos, el que se ve y el que no se ve, incluso siendo éste último más importante a nuestra percepción. La utilización de la cámara implica una selección del espacio encuadrado y supone dejar parte de la realidad fuera del encuadre. El fuera de campo es “un espacio invisible que prolonga lo visible mediante un conjunto de elementos que, aun no estando incluidos en el campo, sin embargo le son asignados imaginariamente, por el espectador a través de cualquier medio”.

Para analizar el espacio en off es necesario fijarse en una serie de elementos, como pueden ser las miradas en off, las entradas y salidas de los personajes, la ocultación de información en objetos dentro del encuadre, los personajes u otros elementos de campo.

Al comenzar el film, observamos que los títulos de crédito aparecen sobre la imagen de las cortinas bajadas de una ventana; según avanzan los créditos, éstas se van enrollando poco a poco, mostrando lentamente lo que hay detrás de ellas: el patio de vecinos donde se va a desarrollar todo el relato y que, entonces, pasa de estar en fuera de campo al campo visible.

Los planos obtenidos de ese patio que se ve desde la ventana indiscreta dan la sensación al espectador de encontrarse frente a una pantalla de televisión en la que vemos a la gente hacer todo tipo de cosas cotidianas y no tan cotidianas, obteniendo éste una función de voyeur similar a la que desempeña el protagonista, aunque en realidad como espectadores obtenemos información de lo que pasa fuera a través del protagonista.

Hitchcock utiliza el montaje continuo, sobre todo en las escenas en las que aparece Jeff mirando hacia el patio. Utilizando el mismo patrón: de un plano de Jeff mirando hacia algo que está fuera de campo a un plano de lo que ve. Así, el plano siguiente nos muestra algo que no estábamos viendo en el anterior. Lo que permanecía en fuera de campo hasta ese momento se hace evidente para el espectador en estas tomas subjetivas, cuando la cámara adopta el punto de vista del protagonista. El espectador ve con los ojos del personaje y eso le hace partícipe del relato asumiendo una posición activa pero limitada, ya que está relacionada con la visión del personaje.

Existe otro tipo de fuera de campo a lo largo de la película, producido en las diferentes entradas y salidas de los personajes, se originan varios espacios en off, situados en los laterales del encuadre. Cuando un personaje sale de campo, el espectador no interpreta que ha desaparecido, sino que entiende que continúa presente en la representación, aunque no visible. Así lo que se logra es que el espectador haga reconstrucciones mentales del relato.

Lo mismo pasa con la fachada del edificio de enfrente, los personajes entran y salen de los laterales del marco de sus ventanas y, por tanto, cuando están en el espacio off (detrás de la pared) ocultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com