ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de La Ventana Indiscreta (La creación del espacio)


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de La Ventana Indiscreta

(La creación del espacio)

El filme se rodó en su totalidad en un plató dentro de los estudios de la Paramount.

Hitchcock compuso una historia cuyo relato ocupa cuatro días en un único escenario compuesto por micro escenarios que reflejan diferentes historias

Jeff, Jefferies (James Stewart), nuestro protagonista de ojos azules, es un reportero gráfico inmovilizado temporalmente a causa de un accidente laboral. Atrapado en su apartamento, observa a los vecinos con ayuda de unos prismáticos y un teleobjetivo. Le visitan su novia Lisa Carol Fremont (Grace Kelly) y la fisioterapeuta del seguro, Stella McCaffery (Thelma Ritter). También entra varias veces en su apartamento el amigo policía de Jeff. Lisa es hermosa, elegante, rubia y apasionada, le gusta vestir bien, es de familia acomodada y trabaja como modelo de pasarela. Stella, su fisioterapeuta, es irónica y cáustica.

La película es una de las obras maestras del director. La acción tiene lugar en un apartamento de Greenwich Village (NYC) en el que se toman dos vías narrativas. La primera es la historia de nuestro protagonista y su relación con los distintos personajes que vienen a visitarle y la segunda es historia que se desarrolla en el patio interior

La película comienza con un travelling por el patio interior en el que nos presenta el espacio que vamos a recorrer durante todo el filme, la cámara introduce así al espectador en el propio espacio de la película. No se escucha ninguna conversación, sino sonidos de ambiente urbano pertenecientes a la acción y una música extradiegética que acompaña la secuencia.

Durante la secuencia inicial se va proyectando el escenario en el que Hitchcock desarrolla todo el filme y además comenzamos a dividir este escenario en distintos micro escenarios que distinguen las distintas historias.

A continuación la cámara hace un recorrido por la casa de nuestro protagonista a modo de presentación del personaje. Observamos a nuestro protagonista hablando por teléfono y mirando por la ventana.

La construcción del espacio durante todo el filme se compone de un esquema base que se nos muestra ya desde el inicio. Nuestro protagonista (y los distintos personajes que le visitan) miran desde su apartamento a fuera de campo, a un lugar fuera de la imagen, creando una dirección con su mirada. Seguidamente el contraplano en el que la cámara sustituye la posición de Jeff nos deja en plano una mirada subjetiva hacia la acción que se desarrolla por todo el patio interior.

El director respeta durante todos los planos la regla de los 180º, invocando así otro tipo de fuera de plano, que son las imágenes mentales que se reproducen en el espectador al presenciar el cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com