ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ventana Indiscreta


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

En La ventana indiscreta el espectador asume el punto de vista del protagonista como propio. Pero más que una simple conexión, hay una identificación casi plena con él. Tanto la posición de la cámara, siempre en el apartamento de Jeff y casi siempre mostrando la narración a través de sus ojos, como la inmovilidad de éste (como la del espectador) constituyen la esencia de ésta. Tras la ventana principal, Jeff observa lo que hacen sus vecinos, cada uno tras la suya. Jeff es un observador que no puede moverse ni tiene acceso a los otros mundos que observa, sólo puede, como un espectador, mirar desde su sillón. Se establece una correspondencia entre Jeff y el espectador, de modo que nos convertimos en éste al ver la película.

La observación de ese pequeño microuniverso nos proporciona un pequeño poder. Somos espectadores privilegiados de lo que acontece al otro lado del patio. En la escena del hallazgo del perro muerto, todos los vecinos se asoman inquietos para ver qué ha ocurrido, pero sólo nosotros, a través de Jeff, podemos advertir que un vecino no se ha asomado, y que además está fumando tranquilamente en la oscuridad de su apartamento, a través del minúsculo punto de luz de su cigarro. Hay un momento en que la cámara nos muestra a Jeff dormido, y somos testigos de algo que él no puede ver: la salida de Thorwald de su apartamento acompañado de una mujer. Ahora el espectador sabe más que el protagonista, que desconoce el dato de la coartada que en principio parece esencial, de manera que puede suponer que las deducciones de Jeff son erróneas.

El acto de mirar sin consentimiento, de ser testigos de cada una de las historias desde la incorrección que supone el espiar vidas ajenas, constituye un obvio atractivo para el espectador. Es el placer del voyeur, de ver sin ser visto. Desde el momento en que nos identificamos con el protagonista de la película, asumiendo su punto de vista como propio, el espectador se convierte en un voyeur, y la ventana es la mirilla por la que espía la intimidad de otras personas. Y disfruta con ello, tanto en cuanto es consciente de que no es del todo ético entrar en las vidas ajenas sin su permiso. Pero ahí entra en juego el placer de lo prohibido.

El espacio es un patio de vecinos, pero es sobre todo una ventana confrontada a otras ventanas, o, más bien, a aquello que hay tras las ventanas. Tras ellas, hay una parte de lo que ocurre que se muestra, mientras otra permanece oculta. La ventana sirve para mirar, pero también limita la visión de lo que se ve, acortándola. La cámara, situada en el apartamento de Jeff, no puede enfocar más allá del marco de la ventana, de manera que se pierde una de las características clásicas del cine, la cámara que puede acceder a cualquier rincón. Se accede a un mundo restringido, ya que cuando los sujetos salen del campo de visión encuadrado por las ventanas la visión queda acotada, mutilada. Esta visión parcial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com