ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Literario "Presagio a través de la ventana"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS INFORMATIVO

Título

Sin antes leer el cuento y con solo el título frente a tus ojos no pensarías que la primera palabra en este reflejara toda la historia. “Presagio a través de la ventana” directamente presenta un vistazo al futuro trágico de 1968, relatado desde el sueño de nuestro protagonista.

Género

Nuestro cuento es un texto narrativo; incluye un relato basado en acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Este incluye la participación de diversos personajes que pueden ser reales o imaginarios.

Datos biográficos del autor

Monserrat Nieto Cuevas, profesora actualmente en el CECyT 1, egresada de la UNAM e IPN como licenciada en turismo. De quien raramente la escritura es solo un pasatiempo y no trabajo de tiempo completo. Nuestra autora nos cuenta que aunque su gusto por escribir y leer no nace desde su infancia, obviamente tiene antecedentes ahí, debido a su padre, quien desde niña le inculcó ese hábito.

Llegamos a creer que fuera de que sus cuentos estén basados en su imaginación y en personas que la rodean y con quienes convive, la principal influencia viene de los autores por los que se interesa, junto a los géneros de los que son dueños éstos.

Acciones

La historia transcurre en la casa de Santi, un pequeño lugar en la colonia Centro de la Capital de México, donde narra su sueño a su hermana mayor Anita. Su sueño se da en un lugar muy similar en el que viven, solo que más cerquita del cielo, como él dice.

Al comienzo Santi solo miraba por la ventana al montón de gente encontrada al otro lado, había muchachos y muchachas no más grandes que su hermana, tranquilos, atentos a las palabras que uno de ellos decía. Todo parecía estar bien y en un parpadeo la bulla de gente huye, hay personas corriendo en todas direcciones y ni un solo policía cerca. Los rifles y pistolas, que sabe de donde salieron parecían provocar todo, y en un segundo el pequeño es apartado de la ventana con brusquedad por su madre. Ya no hay nada que ver, pero los gritos y disparos aún son audibles.

La mamá de Santi no fue impedimento para que él regresara a apreciar aquel caos, en un segundo regresa a donde empezó, junto a la ventana y las cosas ya no eran las mismas. Había hilachitas rojas, como sangre que nacían de algunas personas tiradas en el suelo y alcanzaban a otras tantas derribándolas.

Las cosas parecían ponerse peor, la histeria y caos se habían trasladado a la casa del niño, específicamente a su mamá, quien hincada en el suelo con miedo y desesperación gritaba la vuelta de la vida de su hija Anita con la foto de ella entre sus brazos.

La historia concluye con nuestro protagonista despreocupado terminando de contar su sueño a su hermana, sin saber el fondo de sus palabras.

Personajes

Principales

• Santi: es un niño inocente, con mucha y evidente imaginación que contando sus sueños ganó el apodo de “Pequeño Soñador”. Vivía en una casa pequeña en el centro de la capital de México a inicios de los años 60’s.

Secundarios

• Anita; hermana mayor de Santi, estudiante posiblemente de secundaria, con cierto gusto por arreglar su cabello. Quien vive con Santi.

Ambientales; testigos

• Mamá de Santi; mujer adulta, casada y empática. Vive con Santi.

Ambientales; incidentales

• Una muchacha tirada en el suelo descalza.

• Un joven que corre desesperadamente huyendo de las balas.

• Dios.

• Papá de Santi.

• Joven que habla entre la bulla de gente.

• Oficial de policía.

• Niños.

Formas de Expresión

El texto está escrito de manera en que al momento de darle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com