ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Proceso Electoral Del año 2011, Guatemala, C.A.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

Elecciones 2011

Participación Ciudadana y politica

Según la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Villagran, en este proceso electoral participaron 5019200 guatemaltecos a las urnas. Y que por primera vez se alcanzo un 66% de participación, gracias a la campaña de llamado al voto.

Jovenes de 16-20 años fueron los que conformaron los voluntarios electorales, y las localidades en donde mas participaron fue en Guatemala, Alta Verapaz, Sololá.

La participación de la mujer, se noto un aumento del 33% más en el padrón electoral, que representaron el 50.9% del registro, y constituye una marca histórica en representar más de la mitad de los empadronados.

El aumento de la participación de la población guatemalteca refleja la necesidad de un cambio y de una patria nueva. La participación ciudadana se ve sumergida en una paradoja, porque esta participación es solo coyuntural, y dominada por los partidos políticos ya que he llegado a una conclusión de que existe una diferencia entre participación ciudadana y participación social.

La participación en el área rural, según mi experiencia de la realidad del proceso electoral fue que gran parte se inclino por las propuestas y contexto de campaña que distinguía al partido patriota liderado por el General Otto Perez Molina; “mano dura contra la violencia”. La población se vio o más bien se ve convencida por el mensaje que transmite este partido político. Porque es la población pobre, trabajadora la que se ve más afectada por la violencia.

Asi como también la mayoría de los votos se dirigieron hacia el partido líder liderado por el Doctor Manuel Baldizon, que el eje principal de su campaña fue el “bono 15” que convenció a la población trabajadora guatemalteca. Lo cual a mi puntos de vista es algo que si es posible, pero no es lo correcto ya que esto vendrá a hacer más pobre a los pobres.

La reacción de la población guatemalteca se vio dominada por la masiva publicidad de los partidos políticos, enfrentamiento entre los afiliados de los partidos políticos punteros (destrucción de sedes y vallas de ambos partidos punteros; PP y Líder). La candidata para presidenta Torres en ese entonces todavía de Colom para poder tener la posibilidad de optar a ese cargo, se divorcia del actual presidente de la republica Alvaro Colom, lo que ocasiono que autoridades del Tribunal supremo electoral le prohibiera varias veces su participación lo que ocasiono, Hubieran grandes movilizaciones con el objetivo de apoyar a la candidata. El punto auge de la movilización fue cuando dieron a conocer los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los resultados de inscripción. En donde gran parte; mujeres acudieron al exterior de las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

Las acciones de que se cometieron por parte la señora Sandra Torres, violaron la constitución de la republica y a su vez de alguna forma le falto el respeto a todos los guatemaltecos, creyendo que al ser parte de la clase poderosa podía saltarse las leyes que son iguales para todos los ciudadanos. A pesar de esto gran parte de guatemaltecos apoyaron a esta causa.

Elecciones 2007

Participación política

Considerando la dinámica hasta ahora mostrada por la campaña, así como los resultados coincidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com