ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Viridiana De Luis Buñuel


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

VIRIDIANA DE LUIS BUÑUEL

1.- UN ANÁLISIS DE LA TRAMA DEL FILM: RESUMEN DEL ARGUMENTO (GUIÓN).

El film trata de la novicia Viridiana que visita por orden de su superiora a su tío don Jaime. Su tío vive con la criada Ramona, su hija Rita y algunos sirvientes. La esposa de don Jaime murio en la nocha de bodas. Cuando Viridiana llega con su tío, éste se da cuenta el parecido de ella con su difunta esposa, y hace todo lo posible para que ella se quede con él, hasta el punto de narcotizarla e intentar violarla, pero no lo hace. El tio Jaime se suicida y ella recapacita y deja la vida de monja, pone en practica la caridad reuniendo en la casa de don Jaime a un grupo de mendigos. Jorge, el hijo de don Jaime, comparte la herenciacon Viridiana, y quiere hacer productivos los campos de la hacienda. Un día en que los dueños no están, los mendigos hacen una orgia en la que casi violan a Viridiana. Cuando los corren de la casa y todo vuelve a la normalidad, Viridiana busca la compañía sexual de Jorge, quien es amante de Ramona.

2.- ANÁLISIS DRAMÁTICO:

a) Atmósfera general de la película

La historia, con rasgos de humor negro y una imaginería rica en simbolismos, oferta en su burlesca mezcla sensaciones una absorbente atmósfera de anormalidad y una estética fascinantemente morbosa, que extasía por su audaz planteamiento fílmico dentro de una óptica ambigua e irreverente.

Luis Buñuel no se aleja de la religión, la busca y observa, analizándola desde su perspectiva atea, desordenando las convicciones morales y existenciales de su personaje central en contrapunto con el pragmatismo y hedonismo que subyuga los valores primordiales de una sociedad corrupta vista desde un enfoque pesimista sobre la naturaleza del ser humano. La bondad por la necesidad, la apariencia de la realidad, el trabajo por el rezar, el sentido de familia, las ideas o los hechos o la austeridad y la modernidad en dos concepciones vitales contrapuestas, encarnadas por Paco Rabal y Silvia Pinal en sus caracteres, enfrentados y atraídos sutilmente hasta que en conclusión, la joven novicia encara en silencio, ya con su pelo suelto, un rítmico, lúdico y liberador "ménage à trois".

Sabe mirar en profundidad la naturaleza humana, la describe de modo inteligente, toma una postura escéptica y comprensiva a la vez. Observa el drama humano y comprende más que juzga. Es apasionante porque logra que nos impliquemos en la trama y que seamos partícipes de las emociones y perspectivas de los distintos personajes. “Viridiana” es una mirada descarnada sobre la institución de la beneficencia. Toca un tema de interés universal pero de un modo muy personal. En cuanto a lo formal es importante la presencia de metáforas visuales que de modo sutilmente poético simbolizan conceptos del tejido narrativo; como ejemplo, los árboles desnudos y en flor antes y después de la llegada de Viridiana a casa de su tío. O como la secuencia de la liberación del perrito puede considerarse una metonimia que cifra el argumento de toda la película. En cuanto al fondo, Viridiana es un reflejo de las obsesiones personales de su director, narrado con ironía: la represión y el erotismo, el deseo insatisfecho, la pulsión que se desata y ya no logra ser sometida, el fanatismo religioso, el sueño, el desengaño.

3.-ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO:

A) PLANIFICACIÓN, IMÁGENES, COMPOSICIÓN DE LUZ, DECORADO, COLOR DEL MONTAJE, SONIDO, DIÁLOGO, MÚSICA ETC.

La apariencia naturalista del film puede llamarnos a engaño. Late a lo largo de él la fuerza de la pulsión que amenaza con romper la aparentemente tranquila secuencia lógica del relato.

En cambio, en algunas escenas se aprecia el regusto a novela gótica, de ambiente lúgubre, surge el romanticismo que se revela ante los sórdidos límites de lo real, en esos momentos la película se acerca a “Abismos de pasión”.

La narración es sutil, como siempre en Buñuel. Tenemos siempre la impresión de que tras cada frase de los diálogos, tras su apariencia directa hay un doble o un triple sentido. Con las imágenes sucede lo mismo, tras cada plano aparentemente inocente sospechamos la malicia juguetona que oculta una alusión escabrosa.

El mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com