ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Semiotico De Vertigo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 12

Análisis de Vértigo

Por Luca Castello

Secuencia cero:

Vemos fragmentos de la cara de una mujer. (se centra en la boca) y despues va a los ojos, que marcan una inestabilidad.

Los creditos marcan una fragmentacion e inestabilidad de una mujer. Luego el espiral, que marca el vertigo. Entonces podriamos decir que el Vertigo va a tener relación con la fragmentación de la mujer.

Primera secuencia

Persecucion y desarrollo de acrofobia

Comienza con dos hombres persiguiendo a un fugitivo, que salta por los techos, estos dos hombres que lo persiguen parecen ser policías, uno de ellos casi se cae y es aquí cuando vemos el primer ejemplo de huella de inunciacion, con el conocido Efecto Hitchcock, siendo esta una ocularización secundaria

Segunda Secuencia

Presentacion del personaje.

Tiempo después, vemos a scottie hablando con una mujer, le cuenta que va a dejar de necesitar su corset y que renuncio a las policía y no tardamos en enterarnos que durante esa persecución desarrollo una acrofobia.

Aquí se nos presenta con de forma clara la personalidad de del personaje principal, su acrofobia y el problema que eso le acarrea, su interés por la mujer rubia y su antigua relacion con ella,

Sabemos por su mirada y esa bocina de fondo que ella sigue enamorada de el y que tuvieron una relación en el pasado. Esto obviamente esta puesto por el sujeto de inunciacion para darnos un dato a nosotros, el objeto de inunciacion.

Vemos mejor lo mucho que le molesta su acrofobia y que tiene un plan para quitársela nos metemos en su ocularizacion primaria cuando el sube a la silla y vemos lo que ve por la ventana.

Tercera Secuencia

Obtención de un nuevo trabajo

Nos encontramos con este nuevo personaje, Gavin, que trabaja en el negocio de los barcos, nos cuenta que añora el antiguo san Francisco. Antes de eso, vemos un plano en el que Hitchcock pasa adelante de camara como un extra, este es un guiño que hace el mismo, como sujeto de inunciacion hacia el objeto de inunciacion.

Gavin quiere que scottie siga a su mujer, le comenta que cree que su esposa esta poseida algo por el estilo. Durante la conversación escuchamos muy poco de las maquinas que se ven trabajando no tan lejos de ahi, eso es a causa de la auricularizacion cero.

Gavin nos cuenta que Scottie siempre fue alguien testarudo y ademas poco creyente de este tipo de cosas por su reaccion frente a lo que Gavin le cuenta.

Cuarta Secuencia

La secuencia de la persecucion a la mujer de Gavin, primero a un bar con un color rojo intenso, esta eleccion de arte debe ser para amplificar el clima pasional de la presentacion de la mujer. Pero el detalle mas interesante se da cuando en la focularizacion interna del personaje, vemos a la mujer que parece detenerse y por detras el color rojo se acrecienta, acompañado por una musica que sugiere que a scottie le llamo la atencion esta mujer.

Plano de la ocularizacion o subjetiva de scottie mirando hacia el hotel del que sale la mujer.

Seguido de varias subjetivas de el mientras maneja.

La sigue por un callejon, algo claramente no cuadra ¿Porque estaria ella ahi? El continua siguiendola.

Durante todo el relato hasta ahora no sabemos mas de lo que sabe scottie, porque nuestra focalizacion es interna. devuelta una subjetiva de el viendo a travez de la rendija de la puerta como ella compra flores.

Uso de un fundido mientras manejan, probabemente para dar la sensacion de paso de tiempo, esto ya se ha utilizado antes y se convierte en una estetica de la pelicula, ya que sucede cada vez que hay un salto temporal

Ella ingeresa a una iglesia, la extraña musica que parece ser extradiegetca intenta marcarnos algo sobre como es ese lugar.

El la sigue hasta un cementerio detras de la iglesia ella se interesa en una tumba en particular, la de carlotta valdes, una vez que ella se va el anota ese nombre, volvemos a un fundido seguido de otro mientras que scottie continua siguiendo a la mujer y el tiempo va haciendo elipsis.

ahora estamos en un museo, hay unos movimientos de camara interesants, subjetivos de scottie y claras huellas deinunciacion, en los cuales vemos como el nota las flores y su parecido con la mujer del cuadro, que luego de que el habla con un encargado podemos ver que el nombre de la mujer del cuadro es carlota.

Ahora la sigue hasta un hotel, ve en donde y en que habitacion esta, va hacia la encargada y le pregunta si tiene informacion sobre la mujer, ella le dice que su nombre es Carlota Valdes. La mujer dice que ella no ha entrado, pero nosotros como espectadores acabamos de verla en la ventana, sucede que como seguimos el punto de vista de scottie se nos genera la dudade si el verdaderamente la vio o si todo es un armado del sujeto enunciador para que nos preguntemos esto exactamente.

Esto se acrecienta mas aun cuando el ya no ve su auto, vuelve entonces al primer hotel, encuentra el auto ahi y con las flores que el habia visto...

Quinta Secuencia

El devuelta en el departamento de la joven rubia, nos muestra la confianza que hay entre ambos por su forma de ingresar y como se dirige a la heladera a servirse sin preguntar nada.. Van entonces a la busqueda de este hombre que ella le recomeinda para averiguar sbre carlotta.

Ella sale del departaento apurada, eso demustra que el asunto le emociona o quizas el hecho de poder ayudar a la persona que ama.

Conocemos entonces la historia d Carlotta y de como se quedo solo ea en una gran casa, con su hijo y su tristeza. Se volvio loca entonces, preguntandole a todo el mundo sobre su hijo, hasta que inalmente se suicido.

El cuadro se va volviendo cada vez mas oscuro, probablemente para acentuar lo oscuro que se va volviendo el relato.

Ella quiere saber a que iban todas esas preguntas sobre carlotta, el e reacio a contarle y ella se muestra en conocer bien que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com