ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Barton Fink.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Barton Fink.
Raúl Omar Castro García

Barton Fink, película de los hermanos Coen, es una película bastante ambigua y que no deja una resolución clara o satisfactoria y que deja al espectador con más preguntas que respuestas, y más cosas por pensar, que tal vez no pasaban por nuestra cabeza antes de empezar a ver dicha cinta, cosa que claro, me pasó a mí. Algo que me llama bastante la atención de ésta película es cómo los personajes interactúan con su entorno, comenzando por Barton, ya que puede pasar de ser un honesto dramaturgo orgulloso de su trabajo a ser una persona que considera que sus acciones en el mundo son las más importantes, cosa que es clave, para mí, en la película.

¿Cómo poder hablar del hombre común? ¿Qué es el hombre común? Durante la cinta el papel del “hombre común” toma más relevancia hasta el punto en el que realmente nos damos cuenta, de que no existe como tal ese hombre común, que el problema radica en el escritor y en su forma de percibir al mundo, Barton está muy convencido de que tiene que hablar sobre esos hombres comunes y se siente muy superior a todos ellos, no se incluye dentro de esa definición, porque para él, lo más importante es el “éxito” y la relevancia que pueda tener su obra, cosa que queda más que clara durante el baile, creyéndose con más derecho a hacer cualquier cosa que el resto de los presentes, simplemente porque en ese momento, pasaba por un momento de claridad mental, la cual le facilitó las cosas al escribir su guion.

Por un momento de la película creí que todo era una metáfora que nos hablaba sobre cómo el humano se sentía Dios en algún punto de su vida y cómo esto hacía que se cegara ante el mundo que está frente a él, y tal vez no estaba tan equivocado, o sí. La película se presta para creer que sabes lo que significa y realmente saber cuál es su propósito o su mensaje, cosa que ni los mismos directores han querido aclarar. Algo que captó totalmente mi atención fue la cuestión del cuadro, ese cuadro de la mujer bella sentada en la arena a pie de playa viendo el mar y el horizonte, se presenta con frecuencia durante la película, y más durante los momentos de bloqueo mental de nuestro protagonista Barton, y ¿Por qué insistir en poner ese cuadro? A mi entender, el hecho de que Barton al final de la película haya visto ese cuadro materializado en la vida real, significa que lo logró, que logró materializar todas sus ideas en un guión, que gracias a las relaciones que sostuvo durante el transcurso de la película no eran más que esas pequeñas ventanas que dejan pasar la luz y que lo iluminaban en su búsqueda por el éxito.

La película creo que, al final, habla sobre las relaciones humanas, sobre cómo tratamos a los demás, sobre cómo los vemos y sobre lo que son realmente, lejos de lo que podríamos idealizar o pensar dentro de nuestra cabeza, la película también podría hablar sobre cómo nos podemos engañar a nosotros mismos con tal de alcanzar un objetivo y la búsqueda por lograrlo. Aunque si lo vemos desde una perspectiva más superficial, bien podría ser simplemente un pretexto de los hermanos Coen de plasmar algo que vivieron ellos, un bloqueo mental sobre algún trabajo y el cómo lograron superarlo, poniéndolos tal vez en un lugar de soberbia y engaño como su propio personaje, Barton.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com