ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso obtenido en la película “The notebook”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

 Análisis de caso obtenido en la película “The notebook”

Actividad: elegir un caso clínico o de algún personaje visto en una película, en donde se detecten problemas de estos procesos cognitivos, identificar cuidadosamente experiencias que favorezcan el análisis de los conceptos vistos en clase.

[Condicionamiento clásico, condicionamiento operante, habituación, consolidación, recuperación espontánea, reforzador positivo y negativo, memoria, aprendizaje, extinción, evocación, amnesias, evaluación de la memoria]

La película dirigida por Nick Cassavetes, basada en la novela de Nicholas Sparks;  la historia de remonta al año de 1940 en Seabrook de Carolina del Sur, donde Allie Hamilton, una chica de clase alta conoce a Noah Calhoun un joven de pueblo, quienes al paso del tiempo se enamoran, así mismo atravesarán muchas dificultades para conseguir estar juntos.

Cuando la madre de Allie se entera que su hija ha estado con Noah, le reprende fuertemente y en consecuencia desprecia en todo momento al chico, y se opone a su relación rotundamente, escena en la que se puede observar el castigo en la conducta de que Allie salga con Noah. En la misma escena, Noah al ver la reacción causada en la familia de Allie, adquiere el aprendizaje por condicionamiento clásico de no volver a acercarse a la chica, pues incluso comienza a asociar que él no puede ser un buen compañero para ella debido a la diferencia social como muchas veces se lo decían, tomando entonces la decisión de terminar su relación con ella.

Tras varios intentos de Allie por volver a encontrarse con Noah, que puede considerarse como un condicionamiento; en la escena cuando la familia de Allie está por mudarse, ella vuelve al lugar de trabajo de su ex novio y al no encontrarlo se va sin antes dejarle un mensaje con el mejor amigo de Noah, pues ella espera que él la busqué en su nueva dirección.

Un proceso de habituación se puede observar cuando, tras el paso del tiempo vuelven a reencontrarse y la respuesta que tienen ambos al verse es de menor intensidad que como lo era anteriormente.

Puede observarse también que cuando una conducta no es reforzada, está se extingue, por ejemplo Noah escribe cartas diariamente para Allie y al no recibir siquiera una como respuesta, decide dejarlo de hacer y olvidarse de ella.

La sensibilización como respuesta incrementada ante un estímulo que tras la experiencia ya no es aversivo, se puede ver cuando tras la separación Noah aunque observa fotografías y recuerda Allie, incluso le ve desde el camión el en que él viaja, ya no tiene la respuesta de llorar, o enojarse por no poder estar con ella, incluso hay una escena en la que platican y él ya no muestra interés en ella como lo era antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com