ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película "El camino del guerrero"


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Reseñas  •  6.069 Palabras (25 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 25

Análisis de la película "El camino del guerrero"

El camino del guerrero (Peaceful Warrior)

Todo comienza con un sueño que tiene DAN (personaje principal) mostrándonos dos cosas, la primera es que para los seres humanos los sueños y la realidad muchas veces pueden confundirse y la segunda es la profecía autocumplidora que el personaje obtiene a través de su yo en un sueño. La Dra. Lowenstern nos demuestra en su libro “sueños y existencia” que todo sueño es una representación proyectiva del yo, haciéndose presente a través de simbolismos oníricos.

En el sueño, DAN cae en una colchoneta, después de un salto que hace de unos aros de gimnasia olímpica y su pierna derecha, específicamente su tibia y peroné explotan en miles de pedazos, haciendo que DAN caiga al suelo. Mientras las personas corren a el, él ve los pies de un hombre que barre sus partes en forma de cristales. Si tomamos del psicoanálisis ésto simbolizaría la castración fálica, una manera de autodestrucción de su parte masculina y activa (siendo que es la parte derecha). también puede simbolizar que DAN no confía en él y es por eso que cae mal, ya que si es gimnasta ha hecho el salto miles de veces.

Al existir los miles de pedazos y alguien que los barre, también podemos interpretar que está quitándose lo que no le sirve (y no pretende recuperar) y también puede hablar de que ya perdió las esperanzas y espera que alguien se lo lleve. Ya que desde su Yo ha convertido su pierna (símbolo) en un símbolo imposible de recuperar.

Cuando se despierta de ésta pesadilla le dice a una chica y a él mismo “fue sólo un sueño” como queriéndose convencer de que no es real, ignorando el mensaje tan fuerte que el YO le ha enviado a través del simbolismo. ¿Cuántas veces en la vida queremos que sólo sea un sueño? La actitud que toma DAN ante el mensaje existencial es la actitud que casi todos los seres humanos queremos tomar ante simbolismos tan poderosos.

Se viste y sale a correr, como una manera de tratar de escapar del mensaje. En su trote llega a una gasolinería y centro de servicio, simbolismo perfecto de un lugar donde puede ir a recargar energía y a reparar lo que está averiado (sin entender que es su propia vida la que hay que arreglar). Si tratáramos a nuestros autos de la misma manera que tratamos a nuestro cuerpo, es seguro que ya se hubiesen averiado, al contrario de lo que se muestra en la película, donde el centro de servicio/gasolinería es un lugar donde DAN va a componer sus averías y a recargarse de energía (sólo que en ésta parte de la película, él aún no lo sabe).

Siguiente escena, llueve muy fuerte y DAN llega caminando (lo cual es muy importante ya que así llega la primera vez) a la gasolinería y ve a Sócrates. El simbolismo de la lluvia marca cómo se siente DAN en ese momento. Sócrates no le dice nada y deja que DAN pase todo su proceso. Después DAN se sienta en un coche que Sócrates está arreglando y éste le comenta que un guerrero nunca sabe qué hacer, quiere, es o simplemente no SABE. Sócrates le dice a DAN que las emociones son como los cambios climáticos. todas son para alguna razón, sólo debes descubrirla. El simbolismo de DAN dentro del coche que Sócrates esta arreglando es la perfecta imagen de lo que Sócrates está haciendo en la vida de DAN. Cuando Sócrates le pide que vaya a un Playmouth viejo a encontrar una idea que revoluciones todas sus creencias, el simbolismo es que DAN es el coche viejo y debe de recrearse a sí mismo a través de un cambio de creencia. Encontrar en el playmouth viejo algo valioso fuera de la carcacha. Sin embargo, no sólo queda ahí el simbolismo, el playmouth no tiene llantas lo que da una perfecta semejanza a que DAN ya no podía caminar como antes.

Varias de las enseñanzas que se pueden resumir de la película son las siguientes:

1. No hay momentos ordinarios, cada momento que ocurre en tu vida es un momento extraordinario

2. Nunca serás mejor o peor que nadie. cuando rompes la comparación creces y te permites gozar de cada momento.

3. El problema de toda adicción es el hábito, el no ser consciente de tus elecciones y no tomar responsabilidad de las mismas.

4. Sabiduría es acción.

5. Lo triste de la muerte, no es la muerte en sí, sino que muchas personas pasaron por la vida sin haberla vivido realmente.

6. un guerrero:

1. •se disculpa por sus acciones pasadas

2. •no renuncia a lo que ama, encuentra el amor en lo que hace

3. •no le importa la perfección o la victoria o la inmortalidad, sino que le importa la vulnerabilidad absoluta y ese es el coraje

4. •actúa, no reacciona

7. Si no obtienes lo que quieres, sufres. Si lo obtienes también sufres porque no lo puedes mantener para siempre.

8. Cuando aceptas que no puedes controlar lo que te pasa, en ese momento te liberas.

9. La curiosidad es una de las mejores maneras de mantenernos en el aqui y ahora

existen tres reglas en la vida con las cuales lograrás la felicidad:

1.

1. •Paradoja: la vida es un misterio, por lo que no te agotes intentando entenderla

2. •humor: ríete de ti

3. •cambio: nada permanece inmutable

2.

10. 10.Por último, el viaje es la felicidad no el destino…

Creo que una de las mejores películas que se pueden llegar a ver una y otra vez. La verdad es que en la calificación que le doy a las películas ésta ha sacado el 10 absoluto. Tiene excelentes actores, enseñanzas que no alcanza con una sola vez para entenderlo todo y un tema musical excepcional.

Nombre: Julio César Tobón Trujillo

Nombre José Roberto Santiago Figueroa

"El camino del guerrero"

En el sueño, DAN cae en una colchoneta, después de un salto que hace de unos aros de gimnasia olímpica y su pierna derecha, específicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com