ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Pelicula En Nombre De La Rosa


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  1.766 Visitas

Página 1 de 10

Epistemología e investigación

Una película para pensar la epistemología: “El nombre de la Rosa”

Análisis

1) características del contexto histórico

El contexto histórico de la película El nombre de la Rosa se sitúa en la Baja Edad Media y en ella se advierten varios de los aspectos más remarcables de esta época. En el siglo xiv las instituciones se degradaban debido a la sociedad feudal, y a causa de esto la vida social se reduce ostensiblemente. La Iglesia es la única institución superviviente, como se ve en la comunidad de frailes de la abadía y en la Santa Inquisición, así mismo se nombran varias órdenes religiosas como los benedictinos, los dulcinistas y los franciscanos. En este contexto de supremacía de la Iglesia se impone una cultura anti clásica. El gran enemigo de la Iglesia siempre ha sido el paganismo y la raíz del paganismo son los libros de los filósofos griegos; por lo tanto se someterían a castigos físicos o torturas a todos aquellos que cometieran actos paganos como interpretar libros, conocer la ciencia, y todo aquello que fuera impuro ante los ojos de Dios.

La Edad Media estuve vigente entre los siglos v y xv antes de convertirse en moderna. El cristianismo no podía ser practicado hasta que en el año 313 el emperador Constantino concede la libertad de los cultos.

Entre los siglos v y xi de nuestra era, los barbaros invade el Imperio Romano y acaban con él, dando lugar a que las ciudades se amurallen y los pobladores queden bajo la protección de los más fuertes que eran los señores feudales (quienes eran los únicos que tenían acceso al conocimiento, el resto de la gente era analfabeta)

Son los periodos en los que se divide la Edad Media: la Alta Edad Media abarca desde la caída de Roma (476 a.C) hasta el siglo x, mientras que la Baja Edad Media comprende desde el siglo xi al xv. En Europa es el momento de máxima expansión del feudalismo un sistema dominado por una minoría de aristócratas guerreros que, junto con los funcionarios de la Iglesia, dominan la propiedad ilustre de la tierra.

La Edad Media finaliza en 1453 cuando los turcos toman Constantinopla, o en 1492 con el descubrimiento de América. La causa por la cual se originó el fin de la Edad Media se da cuando comienzan los intercambios comerciales de mercancías manufacturadas vía marítima y terrestre y teniendo un gran auge esta actividad comercial.

La película se desarrolla a fines de La Edad Media también denominada como etapa oscurantista y donde el poder de la Iglesia y su manejo del conocimiento comenzaban a ser discutido.

2) La película lleva por título El Nombre de la Rosa porque según nuestro criterio en las imágenes finales el personaje de Adso hace alusión a una rosa, la cual es la mujer con la que mantuvo relaciones sexuales y no conoce su nombre. Es decir Adso al partir deja en un lugar oscuro (la Abadía) a esta mujer que jamás pudo olvidar, y la cual puede ser vista como una rosa por su frescura, juventud.

3) las diferentes posiciones que se observan dentro de la Iglesia:

Las posiciones ideológicas dentro de la iglesia no son homogéneas, en realidad son heterogéneas (distinta naturaleza). Las posiciones ideológicas son:

-Dulcinitas: creían en la pobreza de dios (eran pobres y mataban a los ricos) eran considerados herejes.

-Benedictinos (los de vestimenta negra): sostenían que la riqueza tenía q estar en la iglesia para hacer frente a las cuestiones contra la misma (mantener la riqueza de la iglesia).

-Franciscanos (los de vestimenta gris): eran iguales que los dulcinitas pero no mataban a los ricos.

4) relación entre Razón, conocimiento, temor, y fe

- Razón, conocimiento, temor y fe.

La forma de construir el conocimiento en la Edad Media está bajo la influencia de la Iglesia, es decir, que la Iglesia lo controla todo, hasta el pensamiento, ya sea por temor a Dios o a la Inquisición. La película muestra que no había libertad de pensamiento a menos que los monjes entraran a la biblioteca, pero el acceso que se tenía era solo para su bibliotecario y ayudante. Los monjes en su mayoría no investigaban más allá de lo que se les permitía saber por temor a ser declarados “herejes” por la Santa Inquisición. Por lo tanto la razón está subordinada a la fe , esto se explica cuando en la película se intenta encontrar la causa de los extraños asesinatos que estaban ocurriendo en la abadía italiana: para los monjes benedictinos esta explicación es irracional ya que se lo atribuyen al obrar maligno del diablo (el demonio deambula por la abadía y las profecías del apocalipsis o fin del mundo); mientras que el hermano franciscano William investiga los asesinatos desde un punto de vista racional.

Entonces existe un monopolio del conocimiento por parte de la Iglesia, esto lo explica claramente William cuando nos demuestra que no sólo los monjes leían y escribían sino que también algunos investigaban cuando tenían la oportunidad de acceder a la Biblioteca. Para la Iglesia su mayor temor era que el conocimiento de las ciencias comenzara a despertar la inquietud en los habitantes del pueblo, llevándolos a dudar de la divinidad de la Iglesia y abriéndoles una posibilidad para poder demostrar su falsedad.

5) justificación de ideas de conocimiento- saber y poder

El saber oculto era el que poseía la Iglesia, con esto se daba a entender que todo lo que esta institución decía era lo único verídico, pero en realidad si uno se ponía a investigar sobre un tema determinado se podía encontrar con que había muchísimo más conocimiento de los que existían realmente, por lo tanto, la Iglesia daba a conocer solo aquellos que le convenían y los demás eran ocultados.

La forma en que se construía este conocimiento era controlado por la Iglesia, y esto era para que el pueblo analfabeto siga en la ignorancia, y así infundirles la adoración a Dios y el miedo a la desobediencia ya que sería torturados o asesinados por la Inquisición. En este sentido se puede dilucidar como es ejercido el poder por parte de la Iglesia en este periodo de tiempo. Tener el conocimiento les otorgaba poder para dominar.

6) metodología de investigación del hermano William

William de Baskerville ahonda en las verdades racionales, quiere averiguar el enigma con leyes de este mundo, quiere observar, medir, inferir, analizar con reglas y procedimientos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com