ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 16

CASOS DE ESTUDIO

MODELO ENTIDAD RELACIÓN

1. Una oficina de patentes desea disponer de una Base de Datos que contenga toda la información relativa a la presentación de patentes, inventores que las presentan y las empresas que desean comprarlas. Esta información tendrá que estar organizada teniendo en cuenta los siguientes puntos:

- Los datos de interés referentes a cada patente serán el número de patente y el nombre del invento. La patente sólo puede pertenecer a un único inventor, no pudiendo realizarse varias patentes referentes al mismo invento.

- Los inventores vendrán definidos por su nombre, DNI., dirección y teléfono. Estos inventores podrán obtener varias patentes, siempre que estas sean de diferentes inventos. Es importante saber la fecha en la cual se ha obtenido la patente.

- Hay que tener en cuenta los casos en los que un inventor asesore a otros en el desarrollo de un invento.

- Cada inventor tendrá uno o varios ayudantes que vendrán definidos por su nombre, dirección, teléfono y D.N.I. Además estos ayudantes solo podrán serlo de un inventor.

- Cada patente podrá ser comprada por una sola empresa y una empresa podrá comprar diferentes patentes, siendo de interés la fecha de compra de la patente. Las empresas vienen definidas por un código de empresa, nombre, dirección y sus teléfonos.

Las empresas, al realizar la compra de una patente, pueden tener interés en contratar a su inventor. Es importante saber en qué fecha un inventor es contratado por una empresa con una patente determinada.

- Un ayudante puede ser contratado por una empresa con independencia de que la empresa haya contratado o no al inventor del que es ayudante, siendo importante conocer la fecha de contratación.

2. La secretaria de una escuela universitaria necesita un sistema informático para la gestión de matriculas y personal del centro. Esta gestión será tanto académica como administrativa. Los elementos a tener en cuenta son:

- Asignaturas: vienen definidas por un código de asignatura, curso al que pertenecen, descripción, y créditos.

- Alumnos vienen definidos por su número de matrícula, nombre, dirección y teléfono.

- Profesores: código de profesor, nombre, dirección, teléfono, fecha de ingreso, categoría y trienios que posee.

- Empleados: Código de empleado, nombre, dirección, teléfono, categoría y fecha de alta.

- Departamentos: Código de departamento, nombre y descripción.

Cuando un alumno se matricula, registra las asignaturas en los que se van a matricular en la ficha, la cual tiene asignada un número (número de ficha), también se registra el semestre en el que se matricula. Todo semestre tiene asignado un código y una fecha de inicio y una fecha de culminación. Cada asignatura cuando el curso va a comenzar, los departamentos comunican a secretaria cuales serán los profesores que van a impartir las distintas asignaturas. Esta información tiene que mantenerse para poder realizar las encuestas de profesores a final del curso. Hay que tener en cuenta que un profesor puede impartir más de una asignatura y que una asignatura puede ser impartida por más de un profesor. Se registra la fecha en que fue asignado la asignatura al profesor Un profesor sólo puede pertenecer a un departamento y puede haber profesores que no impartan ninguna asignatura.

Los alumnos realizarán exámenes de las asignaturas en las que se han matriculado, siendo de interés guardar sus notas de todas las convocatorias en las que estaba matriculado y si se ha presentado o no hay que tener en cuenta que un alumno solo se puede presentar a dos convocatorias por curso.

La secretaria del centro también asigna empleados a los distintos departamentos. Un empleado puede estar asignado a más de un departamento. Los empleados, según su categoría tendrán a su cargo otros empleados del centro. Hay empleados que pueden no estar asignados a ningún departamento.

Se pide: Realizar el Modelo Entidad-Relación completo.

3. Una pequeña cadena hotelera situada en los Andes Peruanos, proporciona a sus clientes, además de alojamiento, la posibilidad de realizar cursos de esquí y excursiones en bicicleta por los parajes de la zona.

Para estas cuestiones, dicha cadena hotelera tiene contratados una serie de monitores de esquí y unos guías conocedores de la zona para la organización y desarrollo de las excursiones antes mencionadas. La cadena esta interesada en informatizar la gestión de estas actividades. S e quiere conocer en todo momento los clientes hospedados en los distintos hoteles, así como los cursos y excursiones solicitadas por dichos clientes y los monitores y guías responsables de cada una de estas actividades.

Se cuenta con la siguiente información de partida:

- Los hoteles están definidos por su nombre, dirección, teléfono y código de hotel.

- Los cursos de esquí tienen un horario, una duración en días, una fecha de comienzo y un nivel de dificultad. Un curso puede ser impartido por varios monitores.

- Las excursiones están definidas por fecha y descripción. Una excursión es llevada por un solo guía.

- De los clientes se debe conocer su nombre, apellidos, dirección y teléfono.

- De los monitores se almacena el nombre, apellidos, dirección y teléfono. Hay que tener en cuenta que los monitores se alojan en el hotel en el que imparten los cursos de esquí.

- La información de interés de los guías es el nombre, apellidos, dirección, teléfono. Los guías no se hospedan en el hotel que ofrece las excursiones; son personas que viven en la zona y que trabajan para agencias de guías. Es importante conocer la agencia para la que trabajan.

- Las clases de esquí y las excursiones son, por supuesto, opcionales. Un cliente puede solicitar solamente alojamiento.

- Es importante conocer la fecha de entrada y salida del cliente en cada hotel, así como el régimen de alojamiento.

- Un cliente puede solicitar una excursión que no ofrezca el hotel, de forma que el hotel se encarga de llamar a un guía que no este contratado, para que se encargue de dicha excursión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com