ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumento moral en película “Ex Machina”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 5

Argumento moral en película “Ex Machina”

El argumento moral a través de sub-categorías (valores, debilidad moral, deseo, impulso, acciones inmorales, necesidad moral, acción contra el adversario)

Valores: los valores del protagonista, Caleb, no se pueden advertir muy claramente  pero símbolos implícitos podemos inferir que es una persona honesta, trabajadores, respetuosa y responsable, pues es un joven de 26 años que estudio informática y ya es empleado de una prestigiosa empresa, como así también ya es una persona totalmente independiente.

Debilidad moral: nuestro protagonista Caleb, muestra una cierta debilidad cuando comienza a desconfiar de su jefe debido a los comentarios que le hace Ava, sin embargo Ava solo busca un beneficio individual.

Necesidad moral: en cuanto a este elemento, Caleb al final del relato da indicio de este aprendizaje y que debe tener resguardos ante una propuesta íntima puede ser objeto de manipulación pero no puede poner en práctica este aprendizaje.

Deseo: en el relato podemos ver el deseo claramente cuando Caleb le comenta a Ava el plan de escarparse junto a ella, a pesar que en un principio esto es secreto sin duda que cuando se lleve a cabo dejara muchas consecuencia, como su reputación dentro del mundo de la robótica, su trabajo, entre otras, pero nada le importan a Caleb con el fin de conseguir si objetivo.

Impulso: queda de manifiesto cuando Caleb emborracha a Nathan, ya decidido en descubrir todo la verdad del proyecto de IA con Ava.

Acciones inmorales: se puede decir que estas acciones comienzan cuando Caleb comienza a desconfiar de Nathan debido a su excesivo secretismo y un poco a su personalidad un tanto arrogante.

Acciones contra el adversario: ya estas acciones son casi al final del relato cuando Nathan le confianza a Caleb que ya sabía su plan de escaparse junto a Ava pero a la vez también le confianza cual era el real rol que tenia dentro de la prueba y Caleb también le confianza que el plan de marcha ya está ejecutando, en este momento Nathan debe tomar el control de la situación.

La ideología del filme  a través de mensajes explícitos o implícitos de carácter político o social.

Creo que la ideología de este filme tiene una mención hacia la peligrosidad del ego humano, es decir como el afán del ser humano de llegar a un nivel cercano al ser el amo y señor de la creación puede hacer volver este impulso y deseo hacia sí mismo. Esta crítica se puede ver en frase de Caleb;“Crear una máquina consciente no es parte de la historia del hombre. Es la historia de los dioses.” y la proyección negativa se entiende cuando Nathan dice; “¿Sientes lástima de Ava? Mejor siente lástima por ti. Un día las IA van a vernos como nosotros vemos a los fósiles en las planicies de África. Un simio erguido, viviendo en el polvo, con lenguaje y herramientas primitivos. Destinados a la extinción.” La anterior frase se ubica como un elemento central del hilo temático. La Inteligencia Artificial (IA) es el producto culmine de nuestra era del conocimiento, de los nuevos códigos de relación social y de la simulación, ejemplificados en como Nathan le dio carácter a Ava, a través del hackeo de todos los celulares del planeta y como también selecciono a Caleb, a través del historial de búsqueda de internet. Todas acciones que dejan en evidencia la vulnerabilidad de nuestra realidad construida por el afán del ser humano y en si la vulnerabilidad de nuestro futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (111.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com