ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO:

Fundamentación:

“Es tarea educativa y responsabilidad del docente ayudar a los niños a descubrir los mecanismos de creación: a disponer, multiplicar, reducir, extender, ordenar y recomponer, de todas las formas posibles, imágenes, gestos y movimientos para que el niño disfrute de su potencial como ser humano”. (Dirección general de cultura y educación, 2008)

Partimos de esta idea ya que “es tarea educativa abrir en la niñez las puertas del mundo estético, no como una especulación sobre lo bello, sino como una reflexión sobre el acto creador del hombre mismo”. Actualmente, el arte es considerado un lenguaje, un conjunto sistemático de signos que permiten la comunicación, que va mas allá de una alfabetización verbal o escrita; es también un idioma sensorial, musical, corporal, plástico y estético.

En los primeros años de vida el niño comienza a explorar el mundo que lo circunda, en un primer momento lo hará acostado, a medida que vaya aumentando su motricidad podrá sentarse, levantarse, desplazarse y de este modo ir observando todo lo que lo rodea. Más adelante comenzará a tomar objetos e irá explorando las reacciones que provoca al moverlas, al tirarlas y tratará de llevárselas a la boca. Todo el mundo sonoro en el cual se encuentra inmerso el niño, debe ser considerado como algo inmediatamente anterior a la música. Se trata de un conjunto de sonidos y ruidos que llenan el ambiente en el cual se desarrolla la vida. En este sentido, “el acto de escuchar con atención el sonido es el primer paso para provocar y desarrollar el sentido musical” .

Concretamente este proyecto está destinado a niños de 2 a 3 años. Este segundo año de vida para el niño es fundamental el poder descubrir por si mismo qué son las cosas y cómo se comportan. Es por ello que necesita la mayor cantidad y variedad de objetos a su alcance, debido que en esta etapa el desarrollo del niño se encuentra atravesado fuertemente por la capacidad de representación, y una actitud de exploración, indagación, descubrimiento. “El descubrir y explorar lo que se puede hacer con los diferentes materiales utilizados en la creación artística, aprender su comportamiento, constituye también una de las beneficiosas tendencias que el niño desenvuelve mediante las actividades creadoras” .

Es por eso, que a través del presente proyecto, proponemos jugar con las diferentes formas, texturas, colores y sonidos a través de distintas actividades que llevaremos a cabo; estas permitirán estimular sus sentidos aún más, desarrollando su sensibilidad por las artes visuales y teniendo un acercamiento a las temáticas planteadas.

En cuanto a la disposición física de la sala, se contará con un espacio donde se realizarán las actividades y juegos, la cocina y el sector donde se cambia y se higieniza a los niños. También utilizaremos el patio externo para la realización de distintas actividades.

La jornada comienza a las 9:20 hs con la iniciación, luego se da lugar al desayuno y aproximadamente cerca de las 10: 30 hs se desarrollan las actividades y juegos (los cuales tendrán una duración de 20 a 30 minutos), finalizando a las 12.00Hs la jornada.

Objetivos:

Que los niños:

• Logren estimular su sensibilidad tanto visual como musical.

• Logren expresarse a través de los diferentes elementos que le presente

• Afianzar el vínculo con la docente y los demás niños.

Contenidos:

• Exploración visual y táctil e interacción con la imagen bi y tridimensional, en diferentes tipos de superficie.

• Profundización en juegos de expresión desde el gesto, la palabra, la imagen, el cuerpo, el sonido.

• Participación en juegos sensorios motrices acompañados de canciones, rimas o juegos verbales.

• Exploración de modos de acción en la producción sonora: frotar, raspar, sacudir, etc.

Actividades:

1er encuentro

En este primer encuentro empezaremos indagando sobre el arcoíris: ¿Saben que es? ¿Cuándo lo vemos? ¿Dónde? ¿Saben por qué se produce? Luego contaremos un cuento que habla sobre el arcoíris e iniciaremos la estimulación en el reconocimiento de los mismos. A medida que vayamos contando el cuento y aparezcan los distintos colores presentaremos tarjetas, las cuales corresponderán a cada uno de ellos y así se irán reconociendo.

Para un segundo momento estarán dispuestos en un sector de la sala los diferentes materiales, como por ejemplo, un canasto con retazos de telas de diferentes texturas, colores y estampados; en otro diferentes papeles como papel barrilete, metálicos, afiches, cartulinas, etc.; otro cesto con lanas, y en un último recipiente con plasticola, los cuales podrán utilizar para armar su propio arcoíris con nuestra ayuda si es necesario.

Luego de haber narrado el cuento, los invitaremos a otro espacio en el que estará dispuesto un gran papel madera con un arcoíris dibujado, en el que los niños a partir de los materiales brindados podrán darle sus respectivos colores.

Al finalizar la actividad pegaremos junto con los niños en la pared el arcoíris.

2do encuentro:

Les ofreceremos masas de diferentes colores (teñidas con colorante), diferentes texturas (con maicena, aserrín, sal marina) y de diferente consistencia (mas seca, mas húmeda); las cuales podrán explorar a través de varias acciones como oler, tocar, estirar, pellizcar, hacer huecos con los dedos y utilizar cortantes de plástico que complementen estas acciones.

Luego los invitaremos a crear lo que ellos imaginen, comenzando a realizar algún modelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com