ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación sobre medios audiovisuales


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de Puerto Rico en Humacao

Departamento de Ciencias Sociales

Curso Psic. 3048: Dinámica de grupo

Semestre: agosto- diciembre de 2018

Prof. Rosaluz Molina Carrasquillo

Rosaluz.molina@upr.edu

Adriana Nicole Lopez Flecha                                                 842-16-4152

Descripción

Contenido

What happened to Monday (2017)

Director: Tommy Wirkola

Productores: Raffaella De Laurentiis y Philipe Rousselet

Esta película trata sobre un mundo donde se crea la "Política de Un Niño" por la sobrepoblación y el hambre, sin embargo, siete hermanas idénticas viven escondidas compartiendo una sola identidad. Se hacen llamar Karen Settman. Su abuelo las había nombrado Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado y Domingo, para así cada una poder ir afuera una vez por semana como su identidad en común. Todas tenían que hablar sobre su día para que así la otra no hiciera que se dieran cuenta sobre sus hermanas. Siendo perseguidas por el gobierno, un día Lunes no aparece y se vuelve un caos; resulta que había quedado embarazada y había traicionado a sus hermanas rindiéndolas para poder vivir su vida plena. Al final termia muriendo como sus otras 4 hermanas. Aquí hay un claro ejemplo sobre las características de la atmosfera de um grupo efectivo. Si una hermana fallaba en decir algo sobre su día, ponía en peligro a la siguiente y por una de las hermanas romper con la confidencialidad que tenían todas con su secreto y con las normas de grupo que tenían desde un principio, surgieron muertes y ataques. No fue hasta este momento que no había visto a película desde otro punto de vista como ahora, en esta se ve la importancia de la comunicación efectiva y su relación con lo que es la dinámica de grupo. Pienso que sería una buena película para demostrar dichos términos y analizarlo desde un punto de vista critico a lo que es la dinámica de grupo.

Monsters University (2013)

Producida por:  Pixar Animation Studios for Walt Disney

Director: Dan Scanlon

Productor: Kori Rae        

Esta película trata sobre la historia detrás de Monsters, Inc. En esta se muestra como Mike y Sully se hicieron amigos. Sin embargo, Mike, inicialmente, quería ser un asustador y en el transcurso de la película se ve el desarrollo de estos personajes en un grupo donde todos eran diferentes, pero lograron probar sus capacidades médiate unos juegos de sustos. En el juego final, Sully manipula la maquina para que Mike pueda salir con alta puntuación, cuando ganan se lo dice y el va al mundo humano a probarse como asustador. Ambos quedan atrapados allá pero logran volver y se convierten en mejores amigos. En el proceso de agrupamiento, cabe destacar un modelo teórico o enfoque intrapersonal. Esto es porque Mike buscaba probarse junto a su grupo para poder volver a su meta principal, al igual que Sully. Por lo tanto, se basa en necesidades personales como la aceptación, la seguridad y el encontrarse. Al final, Mike acepta que no estaba destinado a ser asustador pero si se encontró como el manejador. Es bueno ver, como las películas presentan situaciones reales de manera ficticia, si había visto el trabajo en equipo en películas como esta pero no la había analizado a profundidad. Dada la explicación anterior, me parece que es un recurso que se puede utilizar para describir un enfoque teórico como para otros conceptos relacionados a los grupos.

Hitler a Career (1977)

Directores: Joachim Fest y Christian Herrendoerfer

En este documental, se ve la figura de Hitler y como se convirtió en el líder que fue en la horrible época del holocausto y la segunda guerra mundial. Habla sobre las altas y bajas de dicho personaje, su inexplicable poder de convencer y persuadir a todos de acciones macabras e inhumanas y como la autoridad de una persona influye en las acciones de otros mediante archivos históricos de la época. El liderazgo, aunque para propósitos horribles, es algo que se destaca en este documental con la figura de Hitler. Adolf creo una dictadura fascista que mato a mas de 62 millones de personas y lo logro convenciendo de forma carismática a muchos alemanes a matar para mantener la raza. El hombre utilizo como el fin común el nacionalismo, manteniendo visiones claras y grandes para que de esta manera las personas se motivaran y lo siguieran con ese sentido nacional. Hitler era un líder carismático, sabia hablar de forma confiada públicamente y tenia la capacidad de influenciar mediante los medios en masas. No era lo que decía, era como lo decía que hacia que las personas se influenciaran. Pienso que la historia que causo Hitler fue terrorífica, pero me impresiona como pudo hacer que las personas creyeran en semejante brutalidad. Tal vez el no sea un ejemplo a seguir, pero si es un ejemplo de como funciona el liderazgo eficaz para el cumplimiento de una meta determinada, por esto, pienso que si es un buen recurso para utilizar para discutir el liderazgo.

Shameless (2011)

Directores: Paul Abbott y John Wells

Esta serie trata sobre una familia disfuncional de 6 hermanos (Fiona, Lip, Ian, Liam, Debbie y Carl) que buscan como sobrevivir por su cuenta sin el apoyo económico de sus padres, ambos alcohólicos y drogadictos. Siendo la hermana mayor la cabeza de la familia, en una vida llena de locuras, se ve como cada personaje va creciendo y como van aportando a sus vidas, buscando su autorrealización sin caer en la vida de sus padres, quienes los arrastraban a diferentes crisis. Ya estando claro que tenían muchos conflictos, en esta serie se ve el manejo de conflictos y la toma de decisiones en todo su esplendor. Esto se ve en cada uno de los personajes con sus conflictos internos que influyen en el funcionamiento de la familia: Fiona y su búsqueda de mejorar sus ingresos para su familia, Lip y su lucha con la sobriedad, Ian y su lucha con su trastorno bipolar, Debbie y su temprano embarazo, Liam usado como un ejemplo de diversidad cultural en la escuela y Carl en busca de autorrealizarse. Finalmente, Frank, el padre, intentando convertirse en un mejor ser humano. Cada personaje ayuda al otro a manejar estos conflictos, ya sea mediante apoyo o búsqueda de apoyo, clínicas, trabajos y demás. Durante la mayoría de la serie, Frank intenta arrastrar a su familia en sus problemas ocasionando otros peores; sin embargo, la familia suele intentar alejarlo para poder continuar sus vidas y mantenerse bien sin la imagen de su padre “en la pintura”.  Cada uno tambien es responsable de las cosas que le pasan pues por ejemplo, Debbie tomo la decisión de tener sexo sin protección y a consecuencia quedo embarazada a temprana edad, y Lip, por otro lado, decidía ahogar sus problemas en alcohol volviéndolo uno más grande. Me parece una serie muy buena donde se ve de una forma, tal vez cómica, las realidades de la vida que muchas personas pasan. Por esto y muchas cosas más, se pudiese utilizar como ejemplo de dinámicas de grupo, el manejo de conflicto y la toma de decisiones ya que demuestra estos procesos y su lado negativo y positivo.

Orange is the new black (2013)

Temporada 5

Creador: Jenji Kohan

La historia de esta temporada de la serie cuenta el cómo las mujeres se organizaron en un tipo de “huelga” por la muerte accidental de una de las chicas de parte de un oficial. Al este no ser despedido las chicas decidieron protestar y de esta manera hacerse viral por la justicia de Poussey (la chica que murió).  La temporada comienza con una de las chicas, llamada Daya, disparándole en la pierna aun oficial y convirtiendose las prisioneras, de esta manera, las que tomaron el control de la prisión. Por otro lado, Taystee, amiga de Poussey es la voz de los derechos de todas las encarceladas, María (parte de las convictas) mantenía a los oficiales amarrados y Lorna (otra convicta) mantenía los medicamentos seguros. Otras, están escondidas en una área restringida de la prisión. Al final, entra las fuerzas armadas para sacarlas de ahí a todas. Aquí se pueden ver los diferentes roles desempeñados en un grupo. Taystee mantiene roles dirigidos a la tarea como lo son el de líder, evaluadora, innovadora y organizadora, María y Lorna, y sus amigas,  mantienen roles de mantenimiento del grupo pues velan por mantenerlas seguras y bien y las demás toman el rol de seguidoras. Las que están escondidas, toman un rol de aliviar tensión entre su pequeño grupo. En el transcurso de la serie, se ve como los roles van cambiando entre los personajes, pero en esta temporada se baso en la protesta que se fue viral para poder hacer justicia. Esta serie aportaría grandemente al conocimiento de como trabajan los grupos de acuerdo a sus necesidades y como manejan las situaciones en un ambiente que limita a los individuos por lo que se pudiese utilizar para el curso.

Understanding Group Dynamics

https://www.youtube.com/watch?v=uL6x99-VSBA

St. Thomas Aquinas College

11 de octubre de 2016

¿QUÉ ES EL FEEDBACK?

https://www.youtube.com/watch?v=VsJtaqcOeSw

Espai Alpsiom

16 de noviembre de 2015

Tipos de grupos - Facultad de Educación

https://www.youtube.com/watch?v=omjDRw_2yo4

Dirección de Educación en Línea

10 de septiembre de 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com