ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asistencia a un concierto


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Asistencia a un concierto

Objetivos

  • Experimentar la interpretación de la música a través de la actuación en directo.
  • Preparar, con anterioridad, la asistencia al mismo, leyendo algo sobre el compositor, las obras y el intérprete o intérpretes de las mismas.
  • Comprobar, a través de esa escucha, y de la posible documentación encontrada en el programa de mano del mismo, qué estás escuchando y si te gusta o no.
  • Realizar unos breves comentarios sobre las obras escuchadas (indicando ritmo textura, etc., es el mismo método que se lleva a cabo en la actividad de «Audición y análisis»).
  • Describir tus emociones al realizar esta experiencia (llegada al teatro, entrada en la sala, salida de los intérpretes al escenario, comienza a sonar la música, llegan los aplausos, etc.).
  • Completar la actividad estableciendo, por escrito, las reflexiones y conclusiones de todos los puntos anteriores, qué te ha aportado realizarla y si te interesa repetir la experiencia.

Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Esta actividad consiste en la asistencia a un concierto en directo, o en su audición en radio, televisión u online. (Por supuesto, estamos hablando de asistir a un concierto de lo que llamamos «música académica», con el objetivo de reforzar los contenidos de la asignatura).

Para que sea evaluable (tal como figura en la programación semanal de la asignatura, disponible en el aula virtual del curso), tendrás que elaborar y entregar un escrito con las reflexiones y conclusiones reflejadas para esta actividad.

Opcionalmente, puedes entrevistar al intérprete o intérpretes del mismo. (Te presentarás y, con humildad, le realizarás preguntas sencillas acerca de qué supone para él o ella la experiencia de la interpretación y el acercamiento a los grandes compositores a través del estudio e investigación de sus obras. También puedes hacer preguntas curiosas sobre cuánto tiempo aproximado estudian diariamente y cuánto tiempo, también aproximado, les lleva la preparación de un concierto, en general, y de ese en particular. También, si realizan algún deporte o ejercicio físico para cuidar su cuerpo y evitar posibles lesiones ante el estudio continuado de ese instrumento).

Criterios de evaluación

Recuerda que puntuará más el hecho de asistir al concierto en directo que si la audición es por televisión, radio u online.

Además, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Calidad e interés musical del evento seleccionado: Se valorará si se trata de obras representativas dentro del repertorio de la música culta, la originalidad del programa y la calidad de los intérpretes.
  • Trabajo de documentación previa sobre las obras e intérpretes.
  • Comentarios analíticos sobre las obras escuchadas.
  • Valoración subjetiva sobre la experiencia realizada: Descripción del público que asiste al evento, disposición o adecuación de la vestimenta de los intérpretes, apreciaciones sobre la recepción de las obras por el público, etc.
  • Corrección y adecuación en la presentación: Tipografía, ortografía y redacción.

Extensión máxima: 7 páginas, sin incluir ilustraciones, tablas ni figuras. Letra Georgia 11 e interlineado 1,5.

VISUALIZACIÓN DE UN CONCIERTO

  1. Descripción de la actividad y pautas de elaboración

Visualización online del concierto des del Teatro Monumental de Madrid retransmitida en directo a través de Radio Nacional de España (Martes 16 de noviembre de 2012).

Siempre me ha gustado escuchar música clásica pero, es verdad que he dedicado muy poco tiempo a trabajarla y a aprender más sobre ella. Esta asignatura me está costando bastante pues, creo que no tengo demasiado oído musical o no lo tengo muy educado.

Cuando me enteré de esta actividad, pensé que aprovecharía para ir a  l’Auditori y de éste modo asistir a un concierto en directo, algo novedoso para mí y quizás disfrutar del espectáculo. Pero al final me fue imposible.

Fue entonces cuando decidí buscar por internet algún concierto que me llamara la atención y de paso pudiera ayudarme a entender un poco mejor la asignatura. Y fue así que encontré ente concierto retransmitido por RNE en 2012. Además me daba la opción de escucharlo tantas veces fuera necesario.


Escogí un día de fin de semana para poder dedicarle el tiempo necesario. Y dediqué las dos horas que duró el concierto a su Escucha. A mí me pareció estar dentro del Teatro Monumental de Madrid; me pareció compartir la platea con todos los demás espectadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com