Bangtan
Lu130613Ensayo11 de Septiembre de 2021
5.312 Palabras (22 Páginas)219 Visitas
BTS (en hangul, 방탄소년단; romanización revisada del coreano, Bangtan Sonyeondan) es un grupo surcoreano formado en Seúl en 2010 y que debutó en 2013 bajo la compañía Big Hit. ... RUL8,2? (2013) y Skool Luv Affair (2014), así como su primer álbum de estudio, Dark & Wild (2014).
Otros nombres: Bangtan Boys; Bangtan Sonyeondan; Beyond The Scene;
Bulletproof ...
Origen: Seúl (Corea del Sur)
Género(s): K-pop; hip hop; R&B; EDM
Kim Namjoon 27 Kim Seokjin 29 Min Yoongi 28 Jung Hoseok 27 Park Jimin 26 Kim Taehyung 26 Jeon Jungkook 24
Tras su debut con el álbum sencillo 2 Cool 4 Skool en 2013, BTS publicó los EPs O!RUL8,2? (2013) y Skool Luv Affair (2014), así como su primer álbum de estudio, Dark & Wild (2014). A partir de 2015 comenzó a establecer su reputación como un grupo socialmente consciente con sus lanzamientos de la serie The Most Beautiful Moment in Life: Part 1 (2015), Part 2 (2016) y Young Forever (2016). Continúo extendiendo esta imagen con Wings, que fue su primer disco en comercializar más de un millón de copias en Corea del Sur, y con su reedición You Never Walk Alone. Para 2017 entró al mercado musical global como el principal promotor de la ola coreana, especialmente en Estados Unidos, y rompió múltiples récords de ventas. Se convirtió en el primer artista coreano en recibir una certificación por parte de la RIAA, con su sencillo «MIC Drop»; en encabezar la lista Billboard 200, con Love Yourself: Tear (2018), y en obtener un disco de platino en EE.UU, con Love Yourself: Answer (2018). Además, tuvo cuatro álbumes número uno en EE.UU en menos de dos años, un suceso que ninguna banda había alcanzado desde The Beatles, que lo realizó entre 1995 y 1996. Por otro lado, en 2020 fue el primer artista que lideró simultáneamente la Billboard Global 200 y la Billboard Hot 100, con su sencillo —nominado a un premio Grammy— «Dynamite». Posteriormente repitió esto con «Savage Love», «Life Goes On», «Butter» y «Permission to Dance», por lo que acumuló cinco sencillos número uno en EE.UU y llegó a ser el artista que lo hizo en el menor tiempo desde Michael Jackson, quien lo consiguió entre 1987 y 1988.
BTS es el artista con mayores ventas en la historia de Corea del Sur, con más de treinta millones en Gaon Music Chart, y mantiene el récord del álbum más vendido en ese país con Map of the Soul: 7. Asimismo, es el primer y único artista de habla no inglesa en ser nombrado como el artista global del año (2020), por la IFPI; en estar en la lista Top Touring Artists of the 2010s de Billboard; y en dar un concierto —con todas las entradas agotadas— en el Estadio de Wembley. La revista Time los incluyó en la portada de su edición internacional como «Líderes de la nueva generación». También han aparecido en la lista de las 25 personas más influyentes en Internet, desde 2017 hasta 2019, y en la de las 100 personas más influyentes en el mundo en 2019, en la que los apodaron «Príncipes del Pop».
El grupo ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo seis American Music Awards, nueve Billboard Music Awards y nominaciones en los premios Grammy y premios Brit. Tras establecer su campaña antiviolencia Love Myself, en colaboración con UNICEF, dio un discurso tanto en la 73.ª como en la 75.ª edición de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sus integrantes son los receptores más jóvenes de la Orden al Mérito Cultural, otorgada por el presidente de Corea del Sur por ayudar a expandir la cultura e idioma coreano en el mundo.
Nombre
Historia
2010-2012: Formación y antecedentes
La formación de BTS empezó en 2010, después de que el CEO de Big Hit, Bang Si-hyuk, firmara un contrato con RM tras escucharlo rapear.[6] El mismo año, la compañía realizó las audiciones Hit It, en las que Suga quedó en segundo lugar.[7][8] Posteriormente se unió el resto de integrantes y, aunque la alineación se cambió en varias ocasiones, finalizó con Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook.[9][10] El concepto original de BTS era similar al del grupo hip hop 1TYM de YG Entertainment;[11] sin embargo, Bang Si-hyuk decidió que la juventud contemporánea necesitaba en su lugar «un héroe que les brindara apoyo».[12] A pesar de que su debut se planificó para 2011 —para lo que colaboró con artistas como Lee Seung-gi, Lim Jeong-hee y 2AM—, este se pospuso para reorganizar la banda y convertirla en una de tipo idol más tradicional.[13] Por otro lado, RM, Suga y J-Hope escribieron el tema «Paldogangsan» para promover la convocatoria Hit It de ese año, en el que emplearon sus dialectos locales en la letra debido a que el evento se llevó a cabo a nivel nacional.[10]
Antes de su debut, BTS participó en canciones de otros artistas que también formaban parte de Big Hit Entertainment, como Lim Jeong-hee (izquierda) y 2AM (derecha).
Seis meses antes de debutar, el grupo empezó a ganar atención tanto por su presencia en redes sociales como por sus covers.[12][10] Su canal de Youtube, BANGTANTV, y su blog se crearon el 16 y 21 de diciembre de 2012, respectivamente.[14][15] En estas páginas los miembros publicaron algunas de las canciones en las que habían estado trabajando durante su tiempo como aprendices. «Rap Monster» de RM y «All I Do Is Win» de Suga se lanzaron el 22 de diciembre mediante Soundcloud, mientras que después aparecieron «School Of Tears» y «Graduation».[16][17] En Youtube, BTS también subió vídeos con otro tipo de contenido, como vlogs, análisis de equipo musical o prácticas de canto y baile.[18] Su cuenta personal de Twitter se registró el 13 de julio de 2011, pero no se comenzó a usar hasta el 17 de diciembre de 2012.[14][19] El 21 de mayo de 2013, Big Hit cerró el blog que la banda había estado utilizando hasta ese momento y reveló en cambio su sitio web oficial, donde se mostraba una cuenta regresiva que acababa el día 27 de ese mes.[20] En esta fecha se estrenó el tráiler de su primer álbum y tras esto se dieron a conocer progresivamente las imágenes promocionales de cada integrante.[21]
2013-2014: Trilogía de la escuela y Dark & Wild
Artículos principales: 2 Cool 4 Skool, O!RUL8,2?, Skool Luv Affair y Dark & Wild.
BTS en una presentación en el Incheon Music Center, el 14 de septiembre de 2013.
BTS publicó su primer álbum sencillo, 2 Cool 4 Skool, el 12 de junio de 2013, como la primera entrega de su serie «trilogía de la escuela». A pesar de que llegó a alcanzar el número 5 en Corea del Sur,[22] el disco vendió solamente 24 441 copias en 2013.[23] Por otra parte, los sencillos «No More Dream» y «We Are Bulletproof Pt.2» no tuvieron gran acogida, el primero entró en la lista de Gaon en el número 124 pero cayó rápidamente en esta,[24][25] mientras que el segundo ni siquiera pudo entrar. En 2 Cool 4 Skool, BTS empleó un sonido old-school hip-hop junto con una imagen agresiva,[26] y sus letras reflejaron principalmente los prejuicios hacia ellos, así como una crítica a la sociedad que subestima sus sueños, y su ansiedad y determinación ante el futuro.[26] Como parte de la promoción del álbum el grupo apareció en varios programas de música surcoreanos,[27][28] en los que mostró que a pesar de que carecía de experiencia, tenía potencial con su carisma y presencia en el escenario.[27]
En septiembre llegó el primer mini álbum y la segunda parte de su serie, O!RUL8,2?, que tuvo como sencillo principal la canción «N.O». El tema se sitúo en el número 92 en Corea,[29] en tanto que el disco llegó a la posición 4.[30] Musicalmente, BTS no varió su sonido en comparación con 2 Cool 4 Skool, manteniendo los elementos rap con ritmos trap y melodías expresivas. En cuanto a sus letras, el EP amplió el tema de los sueños y la felicidad, además el grupo reveló su frustración por el difícil sistema educativo de Corea y su determinación a confrontar la idea de que los miembros tienen que probarse a sí mismos.[31] A pesar de que BTS promocionó el disco con varias presentaciones en programas de música, su sencillo descendió en las listas.[32] El mismo mes comenzó la emisión en SBS MTV del primer programa de variedades de la banda, Rookie King,[33] en el que los miembros hicieron parodias de otros programas como VJ Special Forces y MasterChef Corea.[34] Por otro lado, en noviembre realizó su primera actuación fuera de Corea del Sur, en el «7 See Concert» en Tailandia,[35] y el 8 de diciembre tuvo lugar su primer concierto en Japón, «First Japan Showcase», para el que se añadieron más fechas en enero en Tokio y Osaka y al que acudieron 6 500 personas.[36] A finales de año ganó el premio al «Mejor artista nuevo del año» en la quinta edición de los Melon Music Awards,[37] los Golden Disk Awards,[38] Seoul Music Awards,[39] y Gaon Chart K-Pop Awards.[40]
EL grupo publicó la última entrega de la «trilogía de la escuela», el segundo mini álbum, Skool Luv Affair, el 12 de febrero de 2014.[41] El disco llegó a encabezar la Gaon Album Chart y vendió 100 000 copias en 2014.[42] También marcó su primera entrada en la lista Billboard World Albums al alcanzar el número 3.[41] Para su promoción, la banda presentó los sencillos «Boy In Luv» y «Just One Day», que se situaron en el número 45 y 149 respectivamente en Corea,[43] además el tema «Boy In Luv» fue su primera canción en ser nominada a número uno en un programa de música.[44] Si bien Skool Luv Affair conservó las influencias hip-hop de BTS, incorporó sonidos R&B y hard rock, mientras
...