ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CINE PRIMITIVO (MRP = Modo de representación primitiva)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  11.200 Palabras (45 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 45

CINE PRIMITIVO (MRP = Modo de representación primitiva)

Contexto: En el siglo 19 se producen la revolución industrial y la revolución burguesa. Comienza a configurarse el positivismo como ciencia de lo apreciable por los sentidos (en contraposición al romanticismo). Se empieza a desarrollar la ciencia buscando el progreso de disciplinas como la óptica, la fotografía, la fisiología (nadie buscaba hallar el cine, llegar al cinematógrafo). Así comienzan a proliferar los “juguetes filosóficos” como la cámara oscura, la linterna mágica, el kinetoscopio de Edison. El 28 de diciembre de 1895 aparece el cinematógrafo de los Lumiere, y aquí nace el cine (es la primera vez que se paga para ver imagen en movimiento)

Características generales:

  • Cámara fija que sólo registra, no crea, su propósito no es narrar; está en el lugar del espectador en primera fila
  • Dos modos de representación: VISTA (encuadre fijo, una diapositiva que registra la vida en vivo en una sola toma) o CUADRO (una sola toma que abarca la totalidad de un decorado pintado que va cambiando sin continuidad, para representar progresión dramática)
  • No hay contraplanos
  • Poco montaje
  • Poca escenografía
  • Planos generales con aire por encima (si se usaban planos más cerrados parecía que les cortaban el cuerpo a los personajes)

EDISON (en verdad Edison es antes, en el PRECINE)

Sus trabajos, a diferencia de los Lumiere, eran realizados en estudio, algo más bien institucional. Se utiliza la iluminación con fines espectaculares y emocionales, pero no hay narración.

LUMIERE (Cine de registro = filmar algo de la realidad apropiándomelo y proyectándolo. El cine es una moda pasajera)

Los hermanos Lumiere generalmente filmaban en espacios abiertos; sus Films tenían un aspecto realista en el sentido del documental. Lo que se va a filmar es preparado de antemano, hay una idea de montaje interno pero no se interviene mucho en la acción. Entre sus Films más destacados están:

  • Llegada del tren
  • Salida de obreros de la fábrica

MELIES (Cine de trucos = hago magia con imágenes. El cine es un espectáculo)

Melies filmaba en estudio; era un ilusionista aprendiz de Houdini, que busca implementar la magia en el soporte fílmico. Busca crearse un público atrayendo a la burguesía (pues en caso de crisis económica, los obreros dejarían de ir al cine); para esto, se acerca a otras representaciones como el teatro (cine como teatro filmado). Las historias de Melies se alejan del documental y se acercan al plano de las historias, los sueños, las ilusiones; así, comienza a aparecer la noción de narración. Melies configura un raccord (unidad espaciotemporal) en que, una historia conocida por todos que no hace falta nada para entenderla (ej. La vida de Jesús) empieza y termina (plano autárquico). Melies es el primero en construir un fuera de campo (tendencia a poner todo frente a la cámara, o lo contrario) en el universo diegético (incorpora voluntariamente un universo ficcional al cine de los Lumiere; este universo ronda el film y se superpone a la historia del personaje, para que el film sea coherente).

Entre sus Films más destacados están:

  • Viaje a la luna

PORTER

El cine comienza a gestar un mundo aparte y a narrar; para esto, utiliza el montaje narrando una persecución en tres planos alternados (montaje paralelo) aunque, como Melies, a veces repite la misma acción más de una vez (ej. El cohete choca dos veces) para que el espectador primitivo entienda. Además utiliza decorados y realiza por primera vez un primer plano, cerrando el plano al accionar del malo. Porter es el precursor del Western y de las Películas de Gángsters.

Entre sus Films más destacados están:

  • Asalto y robo al tren: Un grupo de bandidos planea asaltar un tren: hacen que un telegrafista ordene que el tren se detenga; matan al guardia y roban a los pasajeros. Luego intentan escapar a caballo pero el empleado de la estación logra dar la alarma; los lugareños combaten a los bandidos e impiden que sigan robando.

NACIMIENTO DEL CINE CLÁSICO (MRI = Modo de representación institucional)

GRIFFITH

En 1915, con “El nacimiento de una nación”, termina el cine primitivo y nace el cine clásico, junto con el concepto de “ficción narrativa” de narrar con imágenes,

  • Elabora al cine como un dispositivo narrativo para contar una historia. Es el primero que toma conciencia de que es un director de cine y sabe lo que hace
  • Introduce el montaje paralelo (la simultaneidad del “mientras tanto”), intercalando los distintos puntos de vista (dos líneas de acción distintas en espacios distintos) hasta llegar al clímax, en que los puntos de vista se unen y se produce la salvación a último momento (montaje convergente)
  • Introduce el montaje alternado (alternando planos de una misma línea de acción, ej. Perseguidor y perseguido osea policía ladrón) y el montaje acelerado
  • Los tamaños de plano van cambiando e incluso se acercan al rostro de los personajes, dándoles más subjetividad, una dimensión emotiva y psicológica individual. Estructuración de las formas (Se parte de la estructuración de las formas establecida por Grifith: de un plano general, se pasa a uno medio y de ahí se va a un primero para finalmente volver al punto donde inició)
  • Siempre hay raccord (continuidad)
  • Cierra el iris en torno a lo que es más importante y lo que se quiere resaltar (es una antesala del zoom)
  • El dispositivo se “invisibiliza” (a diferencia del cine primitivo en que se explicita), pues ya no se ven las “costuras” del film (ej. Que el actor mire a cámara)
  • Se encierra al espectador en el cine, buscando que se identifique con el personaje para hacer catarsis.
  • Generará el nacimiento del star system (actores que se harán famosos por un fetiche ej. Marilyn por su lunar, y que harán siempre el mismo personaje. No habrá necesidad de contar quién es porque el actor estará configurado como estrella de acuerdo a lo que el público quiere ver)

Entre sus Films más destacados están:

  • El nacimiento de una nación: Guerra civil de EEUU en 1860; la familia Stoneman (luchan por la Unión) y la familia Cameron (sudistas) son alcanzadas por la tragedia. Lincoln es asesinado, los negros liberados fomentan la anarquía. Para combatir a los negros aparece el Ku Klux Klan como figura heroica (lo que generó controversia). Es una historia de amor dentro de la historia de guerra americana, en que hay buenos y malos
  • Intolerancia: Se divide en cuatro partes: América en 1914 (un rico harinero genera problemas sociales despidiendo parte de su personal. Un huelguista injustamente acusado de un crimen es condenado a la horca y su prometida intenta salvarlo) Judea en la época de Jesús (Nazareno, amado por el pueblo pero perseguido por la autoridad, es condenado a ser crucificado) Francia en la época de Carlos IX (Catalina de Médicis decide que se extermine a un católico enamorado de la hija de unos protestantes, porque no tolera la disidencia religiosa) y Caldea en la época de Baltasar (Babilonia es la capital del lujo, pero Ciro asedia la ciudad y una chica de la montaña es asesinada); así todos salvo el huelguista (que es salvado por su prometida) mueren víctimas de la intolerancia religiosa. Griffith resalta la intolerancia en el contexto de una nación moderna en que puede volver a aparecer. El film tuvo un inmenso presupuesto y fue como una sinfonía en cuatro movimientos de episodios entrecruzados que se iban alternando, mezclando épocas y lugares.

VANGUARDIAS

Concepto: Son movimientos artísticos (algo marxistas/anarquistas) que surgen alrededor de 1920; cuestionan el cine clásico (Griffith) y el objetivismo (que cree que el mundo es una realidad neutra igual para todos, por lo que sólo hay que copiarla sin modificarla). Se dan en la pintura, la literatura, etc. Y después se meten en el cine. Plantean el subjetivismo (puntos de vista distintos, modificar la realidad). Las vanguardias van en contra de la clase social burguesa por considerarla estática, no innovativa y muy ligada al dinero. Cuestionan al capitalismo, quieren cambiar el mundo sacando al público del mundo burgués (pues ven al cine como muy burgués) mediante el arte. El artista no debe ser alguien exclusivo sino que el arte debe estar en todos lados, ser algo cotidiano. Creen que la “realidad” que muestra el cine es tan burguesa que no es realidad, sino lo que les conviene y legitima a la burguesía que se entienda por realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)   pdf (338.8 Kb)   docx (603.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com