ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASE DE VOCALIZACION


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 9

Registro vocal

• Soprano: desde el do3 (el do central del piano) hasta el re5

• Mezzosoprano desde el la2 hasta el la4.

• Contralto: desde el sol2 hasta el fa4.

• Tenor: desde el do2 hasta el si3.

• Barítono: desde el sol1 hasta el fa3.

• Bajo: desde el mi1 hasta el re3.

Teclado de piano indicando el registro de soprano

Teclado de piano indicando el registro de contralto

Teclado de piano indicando el registro de tenor

La soprano es la voz femenina más aguda y también la persona que canta con esa voz. La soprano tiene un timbre claro y brillante. En contextos corales y operísticos, las sopranos suelen llevar la melodía

Mezzosoprano es la voz femenina media (que se encuentra entre la soprano y la contralto), y también la persona que canta con esta voz. Se trata de un término tomado del italiano, que significa ‘soprano media’.

El contralto es la voz femenina más grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro graves. El término también se usa como sinónimo para la persona que canta con esa voz. Las mujeres con verdadera voz de contralto son extremadamente raras1 y la mayor parte de las mujeres cantan los papeles de contralto son en realidad mezzosopranos que consiguen alcanzar los graves del contralto ahuecando la voz y valiéndose del pecho.

El término contralto proviene de «alto», denominación que ha caído en desuso, la cual proviene del latín altus: ‘alto’.

Aunque tanto los hombres como las mujeres pueden tener voces dentro de la extensión vocal del contralto, este término siempre se usa refiriéndose al sexo femenino. Al hombres que canta en la tesitura de contralto, mezzosoprano o soprano, se les denomina contratenor.1

Se llama tenor al cantante cuya tesitura está situada, dentro de las cuatro voces básicas, entre la del alto y la del bajo. En armonía coral es, igualmente, la voz más aguda que el bajo.

La palabra tenor viene del latín tenere: ‘sustentar’, debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento, el tenor sustentaba notas largas mientras que las otras voces cantaban cambiantes melismas vocales.

En las notas graves que comparte con el contratenor (de voz más aguda que el tenor) la voz del tenor se distingue por su timbre claro y brillante, por la resonancia pectoral de su voz. Igualmente, en las notas graves que comparte con el barítono (voz masculina que se encuentra entre el tenor y el bajo), la voz del tenor se oye ligeramente oscura, ya que el barítono tiene un registro grave mucho más rico.

Según el New Harvard Dictionary of Music la tesitura del barítono va desde un sol2 (siendo un do4 el do central del piano) a un mi4 (el mi de la primera línea del pentagrama en clave de sol).

El bajo (del latín bassus: ‘grave, bajo’) es el cantante con la voz masculina más grave, con un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es un cantante lírico masculino capaz de alcanzar el rango más grave de la voz humana.

Ejercicios:

§ Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar … sin exagerar. (Podría quedarse con la boca abierta).

Al principio puede doler un poco a los lados de la cara. No se preocupe, sólo es la falta de costumbre y de entrenamiento muscular.

§ Luego, dedíquese unos 30 días a las vocales, los diptongos y triptongos. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.

Primero las vocales separadas: a – e – i – o – u.

Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a – a – a – a- a – aaaaaaaaaaaa a – a- a – a- a – a – a – a ” “eeeeeeeeeeee e – e – e – e – e e – e – e eeeeeeeeee… etc”.

Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: “a – i – o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a – i – a e – u – e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e – u – e”.

Así, combinando todas las vocales. Más adelante, practique diptongos cortados y ligados. ” a – e – áe áe áe aé a – e áe áe aé aé” En unas ocasiones acentuamos la primera vocal, en otras, la segunda. “a – i ái ai… etc.”

Así, continuaremos con ae ai ao au, ea ei eo eu, ia ie io iu, oa oe oi ou, ua ue ui uo.

Posteriormente, llegan los triptongos (tres vocales unidas). También pronúncielas separadas y ligadas; variando los acentos: a – e – i áei aéi aeí (repita varias veces).

Ejercicio De Gesticulación

1) Mirándote en un espejo, con la boca cerrada, levanta el labio inferior presionándolo contra el superior.

2) Luego contrae los músculos de tu nariz.

Debes alternar entre una posición normal de tu rostro y el gesto que acabas de aprender.

Empieza lentamente concentrándote en los músculos, observa bien en el espejo que tu gesto sea simétrico (igual en ambos lados de la cara).

Luego de unas 10 veces de hacerlo trata de hacerlo alternando un gesto por segundo, esto tonificará tus músculos faciales e incrementará mucho tu habilidad de gesticulación lo cual te será de gran beneficio a la hora de cantar en serio.

Debes tener presente este ejercicio siempre si tu objetivo es lograr un alto nivel.

Para hacerlos correctamente debe darse mayor importancia a la perfecta dicción que a la velocidad.

1.-CANSADAS, CARGADAS, RAPADAS, MARCHABAN LAS CHAVAS; CALLADAS, CALMADAS, BANDADAS DE GATAS LAS RATAS CAZABAN; LAR RANAS CANTABAN, LLAMABAN, SALTABAN, Y AL SALTAR SANABAN DE SU MAL ASTRAL.

2.-EN LA MAÑANA, LA MAMÁ DE ANA ZAVALA VA A LA PLAZA A CAMBIAR CÁSCARAS DE NARANJA POR MANZANAS,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com