ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De Muñeccas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Para realizar el siguiente trabajo monográfico, se utilizará la teoría de la intertextualidad de Genette.

Se hará el análisis mediante el método de la comparación entre el texto de Sergio de Cecco El Reñidero , utilizando como hipotexto base Electra de Sófocles.

De esta manera se intentará demostrar cómo Sergio de Cecco reelabora la trama de la tragedia griega de Sófocles, trasladando la Grecia antigua a un Buenos Aires de 1905.

El Reñidero toma valores y actitudes humanas plasmadas en Electra , que el autor repite en él ante un mismo estímulo en un tiempo y espacio totalmente diferentes en el que la relación de temas y personajes demuestra esta reelaboración.

DESARROLLO

1.-TEMA

El tema principal destacado en ambas obras es el amor filial; pero además existen más temas en común: El amor filial como tema central, con la consecuente muerte del padre, muerte de la madre, traición y sed de venganza.

Esto es lo que le dio la virtud a Sergio de Cecco de poder reelaborar la obra Electra, tomando en cuenta los valores en la época de esta tragedia griega (traición, venganza) y poder recrearlos en Buenos Aires en 1905. El mismo autor manifiesta: "Presentí que los hombres conservaban las pautas morales rígidas, cristalizadas por la lucha contra el indio. Esta rigidez ética me permitió su evocación en las duras normas impuestas a los personajes del teatro griego".

Con esta expresión, de Cecco nos da a conocer que la ética y la moral es el enlace entre los dos textos. Como bien se dijo en la introducción, los valores y las actitudes humanas están establecidas de tal manera, interiorizadas de tal forma, que logra una comunión entre dos situaciones atemporales, haciendo un juego en distintos significados con iguales significantes.

Si nos guiamos por las imágenes que se producen en nuestra mente al leer las obras, nos daremos cuenta de las distintas ambientaciones que se nos representan; como también vestimentas, decorados y hasta los rostros de los personajes totalmente diferentes entre una y otra obra.

Sin embargo, ambas poseen la misma significación de sentidos contradictorios: amor-odio, lealtad-infidelidad, venganza-perdón.

Estos temas traspuestos a una realidad desmitificada en un Buenos Aires donde el honor, la traición, la violencia y la muerte que se ve representada en los guapos de entonces, provoca en sus personajes una inquebrantable congoja. Sin embargo gradualmente, el fondo de muerte emerge y la pasión abre a los personajes a la confesión patética y a las recriminaciones en la tesitura de la tragedia griega cuya estructura siguió el autor.

1.1.- AMOR FILIAL

Este es el tema principal que en ambas obras provoca el dolor inquebrantable de Electra y de Elena respectivamente. Este amor filiales caracterizado de una manera poco común; podríamos llamarlo sólo amor paternal, pues en ambas obras se ve expresado claramente el amor hacia el padre, aún después de muerto; y el rechazo y hasta el odio hacia la madre.

Esta situación da lugar a suponer que este amor es profundizado e intensificado como consecuencia de la muerte del padre; más precisamente por las causas y la forma de la muerte de éste.

El amor paterno sale a la luz y es enriquecido en contraposición al odio materno.

Se podría explicar de la siguiente manera:

El padre es muerto por culpa de la infidelidad de la madre. Por esta causa crece entre Electra - Elena el odio hacia su madre, culpándola; por ende aumenta el amor hacia el padre. Consecuentemente éste se intensifica más aún debido a la ansiedad de su hija de vengar la muerte.

Esto nos da la pauta, que en un primer momento de la obra, es el amor filial el tema principal; pero al ir avanzando en la lectura se puede notar la sed de venganza como el mayor sentimiento ocasionado en Elena - Electra.

En la siguiente cita queda demostrado lo expuesto anteriormente:

"Electra:(...)y ella es lo bastante tranquila para vivir con ese sujeto sin temor a las furias vengadoras. Antes, al contrario, como si se burlase de sus crímenes, todos los meses, en el día que alevosamente mató a mi padre, organiza fiestas y en inusuales sacrificios inmola víctimas a los dioses titulares. Yo, desgraciada, siendo esto un palacio, derramo lágrimas, me consumo y me lamento sola. Cuando llegue esa fiesta maldita a la que llaman el festín de Agamenón(...)"

"Elena: (sincera por primera vez) él era todo para mí. Era mi guía, mi techo, mi sangre... (Conteniendo el sollozo) no sé cómo puede vivir todavía.

En estas dos citas (una de cada texto) se observa claramente, primero la furia y sed de venganza. Después el dolor por la muerte del padre y la expresión del amor que le tenía. Luego el repudio hacia su madre".

1.2.- TRAICIÓN

En ambos textos se puede observar la traición. Está caracterizada como falta de ética y de moral. Estos dos términos los podemos tomar como consecuencia del honor, que era un valor moral determinante tanto en la lejana Grecia como el los guapos de 1905. Quien traiciona provoca en sí el deshonor y se hace merecedor hasta de la muerte.

En ambos casos esta situación estaba establecida de tal manera que lo único que merece una traición es una venganza.

La principal traición ocasionada es la infidelidad de la madre; a causa de ésta, la muerte del padre de manera traicionera.

Podemos dejar pautado el tema de la traición como un sentido de injusticia por una muerte no merecida; a raíz de la propia personalidad de los personajes muertos: Agamenón, un rey con todo el poder y Pancho Morales, un guapo "de aquellos" que no notó la traición.

1.3.- VENGANZA / MUERTE DE LA MADRE

La venganza es un sentimiento muy fuerte ocasionado en Electra - Elena por la muerte injusta del padre. En ambos casos la protagonista tiene influencia sobre su hermano Orestes, para conseguir su objetivo que es vengar la muerte. Orestes es persuadido por su hermana para llegar a cumplir su cometido.

La fuerza de este sentimiento se hace tan poderosa en los hermanos que van más allá de toda lógica. No tendrán paz hasta no haberse vengado; de tal manera que creen que ésa será la única forma de justicia. En ambos casos, los protagonistas logran llegar a su fin.

En El Reñidero Orestes no mata a Soriano en la primera oportunidad; pues en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com