ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza y pesca en el cine


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 10

CAZA Y PESCA EN EL CINE

BARRIO AGUILERA, PABLO

DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ, ROBERTO

1º CAFD, GRUPO 1, LEÓN

(HISTORIA DE LA CULTURA FÍSICA)

ÍNDICE

        

APROXIMACIÓN HISTÓRICA        3

BIBLIO/WEBGRAFÍA        8

CAZA Y PESCA EN ESPAÑA        4

COMPETICIONES        5

DEPORTISTAS DESTACADOS        6

INTRODUCCIÓN        2

PELÍCULAS        7

  1. INTRODUCCIÓN

La caza y la pesca son dos actividades que han sido realizadas por el hombre prácticamente desde sus orígenes.

La caza podemos definirla como la actividad o acción en la que se captura o mata un animal en estado salvaje. Y la pesca como el conjunto de técnicas y actividades mediante las que se capturan animales que se encuentran en el mar o en aguas dulces.

Ambas han ido desarrollándose de la mano por su fuerte relación tanto funcional como técnica y cultural.

Este desarrollo se ha reflejado lo largo de la historia y se puede observar como dependiendo de la época, la cultura y numerosos factores, las funciones, las técnicas y los materiales empleados en estas actividades, así como por quién y por qué eran practicadas han ido cambiando y evolucionando.

Así es entonces, que se puede hablar de una evolución global de las funciones de la caza y la pesca: desde la supervivencia en un inicio, a realizarse como un acto lúdico, hasta convertirse hoy en día en un deporte. (Lo que no quiere decir que actualmente no sigan desempeñándose con el fin de obtener alimento u otros motivos).

  1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA
  1. CAZA Y PESCA EN ESPAÑA

Durante la Edad Media, la caza cumplió numerosas funciones. Se siguió utilizando como una fuente de obtención tanto de alimento, como de materia prima, además de realizarse como método de defensa de los poblados y del ganado ante los peligros que suponían las alimañas y demás animales salvajes. Pero la función que vamos a resaltar es la de la caza como actividad recreativa.

No podemos hablar de una fecha exacta en la que la caza empieza a tener una función lúdica en la vida de los seres humanos. Lo que sí está claro, es que esta comenzó a aparecer a la vez que las personas disponían de tiempo libre, el cual, es un síntoma del desarrollo de la sociedad. Al vivir en una sociedad con mayor nivel de desarrollo, las comodidades son mayores y la necesidad de cazar por supervivencia comienza a desaparecer, convirtiéndose así en una práctica meramente recreativa.

La caza como actividad de ocio era practicada principalmente por las clases altas de la sociedad (las que más dinero y tiempo libre tenían) entre las que tenía una gran popularidad.

Se tiene constancia de esta gran afición a la caza de forma recreativa gracias a la existencia de numerosos documentos escritos que datan desde el S.XIII aproximadamente, época de Alfonso X “El Sabio”. Quien fue un monarca muy apasionado por esta actividad, pues hizo una gran recopilación escrita de las diversas técnicas, materiales, etc. Empleados para cazar.

A partir de Alfonso X y en adelante la actividad de la caza ha ido desarrollándose y evolucionando hasta lo que hoy conocemos como caza deportiva en sus diferentes modalidades. De esto se tiene conocimiento gracias a las numerosas obras escritas sobre el tema donde a lo largo de la historia se han ido reflejando tanto las diversas técnicas, como materiales de caza, los animales a los que cazar etc.

Los libros que hemos creído conveniente destacan son:

*(Los dos primeros comentarlos poco, no nos los dio él) *

  • S.XIV. “LIBRO DE LA MONTERÍA”, ALFONSO XI.

Es una obra dividida en tres libros y con treinta y nueve grabados, en los que se describen minuciosamente tanto los bosques y montes hispanos de la época, su riqueza arbórea y su abundancia en animales que fueran idóneos para la caza o montería, la cual ya se describió como tal y era uno de los pasatiempos predilectos de la nobleza. 

  • 1325/26. “LIBRO DE LA CAÇA”, DON JUAN MANUEL.

Tratado de cetrería que describe geográficamente la península ibérica además de analizar los mejores territorios de caza e incluir anécdotas personales.  

  • 1565. “LIBRO DE CETRERÍA, DE CAÇA DE AÇOR”, JUAN DE CÁNOVA.

En castellano antiguo, Hace un análisis exhaustivo de los azores de diferentes regiones del mundo. Los compara, explica como domarlos para la caza, las distintas enfermedades que pueden contraer y cómo curarlas, cómo deben alimentarse etc.

  • 1634. “ORÍGEN Y DIGNIDAD DE LA CAÇA”, JUAN MATEOS BALLESTERO.

Refleja los valores que debe tener un cazador. Se centra en las monterías, como abordarlas y organizarlas, además, analiza y estudia como cazar todo tipo de animales (de caza mayor principalmente) y qué hacer con ellos después.

  • 1843. “La aviceptología o manual completo de caza y pesca”. JOSÉ MARÍA TENORIO

Libro compuesto por tres tomos. El primero habla de la aviceptología (cómo cazar numerosas especies de pájaros, idear trampas, terreno…). El segundo habla de la caza (que junto a la pesca denomina arte) mayor y menor, haciendo diferencias entre montero (caza mayor) y cazador (caza menor) y los conocimientos que debe tener cada uno sobre los animales, los elementos, el terreno y la técnica. El tercer tomo aborda la pesca (analiza desde la mentalidad del pescador a las técnicas a utilizar, diferentes especies de peces, cañas…).

  • Aparición de la federación:

En 1908 comienzan a aparecer los primeros indicios de un proyecto para crear una federación de caza española, pero hasta 1913 no aparecen documentos escritos sobre la creación de la misma. A partir de este momento se crea un congreso con el objetivo de modificar la ley de caza y crear al fin una federación conjunta de caza y pesca. En 1914 todavía no había ninguna institución sólida creada, es por eso que los cazadores siguen sacando numerosos proyectos y propuestas hasta llegar a reunirse en otro congreso en Madrid ese mismo año. Pero la apatía de los propios cazadores hizo que ninguno de esos proyectos saliera adelante. Durante 1929 los cazadores devotos se reunían en un templo para venerar a sus apóstoles y así tener buena ventura en su cacería a falta de la existencia de una institución. Durante otros 10 años, a la lucha de los cazadores por crear una federación se unirán por afinidad los pescadores, pero de nuevo, su carácter conjunto apático y su desinterés por facilitar dinero hará que su sueño se retrase hasta 1940 cuando finalmente resurge la federación española de caza con su primer presidente D. JOAQUÍN ESPAÑA CANTOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (287.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com