ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cineforo mas alla de la pizarra


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

“MÁS ALLÁ DE LA PIZARRA”[pic 1]

Ficha técnica:

Título original: Beyond the Blackboard.                                        Año: 2011

Duración: 100 minutos                                                        País: EE.UU.

Director: Jeff Bleckner.

Guión: Camille Thomasson. Basada en: Nobody Don’t Love Nobody escrito por Stacey Bess.

Productores: Brent Shields y Gerald R. Molen.

Protagonistas: Emily VanCamp, Timothy Busfield, Steve Talley y Treat Williams.

Etiquetas: Drama social

Etiquetas pastorales: educación, compromiso con los pobres, vocación, justicia, familia.

 

SINOPSIS:

Situamos la historia en el año 1987. Una joven, llamada  Stacey Bess, esposa y madre de dos hijos, que vive en Salt Lake City, tiene un sueño: ser maestra. Después de finalizar su carrera se dispone a obtener su primer trabajo como maestra.

Con el año escolar ya empezado, acepta un trabajo en “una escuela sin nombre”, donde espera enseñar a los niños sin hogar de primero a sexto grado en la misma aula.

A pesar de ver la dificultad de enseñar a varios estudiantes de grados diferentes, se emociona por la oportunidad y con seriedad y profesionalismo se prepara para su primer día. Sin embargo, su sueño se transformará en una pesadilla cuando llega al lugar y se encuentra con que el “aula” es un almacén sucio, con un par de libros hechos añicos, un escritorio, sillas rotas  y la guarida de una rata.

Por otra parte, el director del distrito escolar es inalcanzable cuando ella intenta solicitar recursos para mejorar las condiciones del aula y hacer mejor su trabajo.

Los niños desnutridos, sucios, maleducados junto a sus padres que luchan, y a la vez están frustrados, muestran la distancia que hay entre la escuela que soñó Stacey y la realidad que tiene enfrente.

La película narra la historia verdadera de la profesora Stacey Bess que escribió el libro: “Nadie los ama, nadie”.

ACTIVIDAD

  1. Analiza y responde las siguientes preguntas:

¿Cómo es el contexto de la escuela?

Social: Es un contexto marginado y vulnerable, ni la escuela ni los estudiantes se encuentran en condiciones optimas para tener el acceso a la educación de calidad

Cultural: Se puede observar que hay una cultura bastante grotesca en cuanto a padres y estudiantes e incluso los directivos, se emplean comportamientos inadecuados y vocabulario soez.

Físico: La infraestructura se encuentra deteriorada sucia sin mobiliarios sin las características propias de una Escuela de calidad.

¿Cuáles son las características de los estudiantes y sus familias?

Las características de los estudiantes variaban respecto a cómo llevan sus vidas y a los ejemplos dados por sus padres, en general los estudiantes son groseros no acatan órdenes y principalmente son estudiantes que realmente no disfrutaban estudiar.

¿Qué problemas presentan los estudiantes?

Pobreza, maltrato físico y verbal por parte de sus padres.

¿Cómo se refleja el sistema educativo?

El sistema educativo no estaba bien dirigido ni establecido no había organización ni planeación, los maestros eran desinteresados por el bienestar de los estudiantes y de la escuela como tal.

¿Cómo es el rol de la docente y su pedagogía?

El Rol de la maestra es brindar un cambio físico emocional en los estudiantes o bien sea en el aula.

¿Qué beneficios dio la docente en la integración de familia, escuela comunidad y cuáles fueron sus estrategias para lograrlo?

Las estrategias de la maestra fue darles a conocer a los padres como sus hijos pueden tener un mejor comportamiento mediante un buen trato y ejemplo, las otras estrategias para que la comunidad educativa se fijara en aquel progreso fue, tener una gran insistencia en que las directivas educativas ayudaran a aquella institución y la maestra dando buenos resultados se generó una mejor atención a aquella escuela que ni nombre presentaba.

¿Explique por qué razón las relaciones sociales-afectivas-emocionales, que surgen de los actores (maestro-estudiante-familia) intervienen en el  proceso de enseñanza-aprendizaje, influyen con el clima escolar?

Esto influye ya que el estudiante tiene que tener un estado de ánimo comprensivo para comprender y entender mejor las clases o bien sea la explicación del maestro , ya que si el estudiante esta en un estado de animo triste va a ser muy difícil que no piense en las razones por las cuales está sufriendo aquella tristeza por otro lado si el estudiante no tiene preocupaciones y está en un ambiente de total animidad y felicidad va a comprender de una mejor forma  la explicación del maestro.

Por otro lado si el maestro esta triste y tiene su mentalidad concentrada en situaciones que lo perturban en la debida clase se generara un gran problema para la explicación  que se le dará a los estudiantes, en cambio si el maestro esta libre de preocupaciones y esta concentrado en su clase dará una mejor explicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (29.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com