ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pizarra Digital


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTALDE LA

FUERZA ARMADA NACIONAL (U N E F A)

COORDINACIÓN DE POSTGRADO

TECNOLOGÍA EDUCATIVA

NUCLEO PUERTO ORDAZ – ESTADO BOLÍVAR

LA TECNOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Facilitadora: PARTICIPANTE C.I.

Leonor, Quijada

Grisel Marchan 13.214.863

Ciudad Guayana, 19 de Mayo de 2012

INTRODUCCIÓN

El desarrollo tecnológico es un hecho incontrovertible. En efecto, los avances en tecnología han vendo alcanzando todas las áreas del quehacer humano y la educación no es la excepción. Las formas de realizar las actividades académicas están experimentando cambios significativos y en el corto tiempo podremos ser testigos de situaciones de aulas, no concebidas en nuestro imaginario.

Son varias los avances y expresiones tecnológicas que empiezan a delinear formas estratégicas de realizar las labores académicas y más específicamente, aquellas en las cuales se establece una conexión activa entre el educando y el educador. Entre estas herramientas que vienen derribando las concepciones clásicas de la enseñanza tradicional, sobresalen las denominadas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), conformadas entre otras por: Pizarras Digital Interactivas (PDI), el Correo Electrónico, el Blog, la Comunicación Interactiva Virtual (CHAT), Teleconferencias, libros electrónicos y software avanzado para abordar y resolver problemas y situaciones de carácter científico y la internet.

A continuación trataremos lo concerniente al uso de la tecnología pizarras electrónicas también conocidas como pizarras digitales interactivas.

PIZARRA ELECTRONICA O DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

Es un sistema que consiste en convertir una pizarra acrílica convencional en una pantalla plana táctil (TouchScreen), de gran tamaño. Está conformado por en un plumón electrónico (puntero), un proyector digital de video (video bean), un captador de señales digitales (pantalla) y una computadora personal (laptop) o una computador convencional.

La clave es un plumón electrónico que permite escribir digitalizadamente y cuenta con dos botones para cumplir las mismas funciones del mouse de la computadora. El plumón electrónico permite también realizar exposiciones, abrir, cerrar, modificar y guardar archivos de Word, Excel, Corel Draw, Paint, de cualquier programa; navegar por internet, activar el teclado en la pizarra, abrir la calculadora, y un sinfín de funciones. Todas sus características hacen que sea especialmente sencilla de utilizar por un profesor o alumno sin requerir conocimientos computacionales de software y hardware.

La Pizarra Digital Interactiva (PDI), presenta variantes en su manipulación. Se puede manejar el contenido a exponer en la pizarra utilizando el plumón electrónico o en su defecto el teclado.

APLICACIONES DE SOPORTE O APOYO

La pizarra cuenta con las siguientes aplicaciones para el uso eficiente de las PDI:

• Teclado en la pantalla.

• Biblioteca de imágenes y plantillas:

• Herramientas pedagógicas como, regla y transportador de ángulos, librerías de imágenes de Matemáticas, Física, Química, Geografía, Música, etc.

• Capacidad para importar y salvar al menos en algunos de los siguientes formatos: JPG, BMP, GIF, HTML, PDF, PowerPoint...

• Capacidad de importar y exportar en el formato: IWB, formato común a todas las pizarras digitales

• Recursos didácticos en diversas áreas con distintos formatos (HTML, Flash)

BENEFICIOS

1. PARA EL DOCENTE

• Recurso flexible y adaptable a diferentes estrategias docentes: El recurso se acomoda a diferentes modos de enseñanza, reforzando las estrategias de enseñanza con la clase completa, pero sirviendo como adecuada combinación con el trabajo individual y grupal de los estudiantes.

• La pizarra interactiva es un instrumento que favorece la construcción de los aprendizajes. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.

• La pizarra fomenta la flexibilidad y la espontaneidad de los docentes, ya que estos pueden realizar anotaciones directamente en los recursos web utilizando marcadores de diferentes colores.

• La pizarra interactiva es un excelente recurso para su utilización en sistemas de videoconferencia, favoreciendo el aprendizaje colaborativo a través de herramientas de comunicación.

• Posibilidad de acceso a una tecnología TIC atractiva y sencillo uso.

• Estimula al docente a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y a utilizar más intensamente las TIC.

• Por su sencillez genera más confianza del docente al uso de la tecnología.

• La pizarra interactiva favorece del interés de los docentes por la innovación y al desarrollo profesional y hacia el cambio pedagógico. l

• Puede concentrarse más en observar a sus alumnos y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).

• Aumenta la motivación del profesor: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de los estudiantes.

• Puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizando como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com