ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad de Dios


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD N° I
Janice Santander Martínez
20 de Marzo del 2020
Lenguaje

 
1. El sistema de valores examinado en la película “Ciudad de Dios” es el siguiente: podemos ver que se alaba a los delincuentes mientras que se desprecia a los policías. Esto se debe a que, para los ciudadanos de la favela Ciudad de Dios, los delincuentes resguardan el control de la ciudad, manteniendo a la policía alejada de manera que ellos puedan circular en paz por las calles. Por ejemplo, pudimos ver que Zé Pequeño, se encarga de que Los Petardos no roben a las tiendas. Por esto, él ha quedado como el bueno en la ciudad, reestableciendo la armonía de la favela.
La misma comunidad protege a los delincuentes y estos luego controlan y protegen a los habitantes del barrio de otras bandas narcotraficantes.

2. Mi impresión sobre sus posibilidades de poder surgir como miembro de la sociedad es que son casi nulas, pues al haber crecido rodeados de la pobreza, sin red de apoyo ni educación, y por muy estereotipado que suene, lo único que conocen es delinquir y la drogadicción. Aunque Buscapé haya conseguido lograr su objetivo de ser fotógrafo, es factible recordar que la cámara se la consiguió su amigo mediante el tráfico de drogas.
Ahora, la pobreza priva a los niños del derecho fundamental a la vida, además de privarlos de su derecho de educación, atención sanitaria, refugio, seguridad y protección, información, etc. La pobreza viola sistemáticamente los Derechos del Niño.



3. Dadinho, o más bien conocido como Zé Pequeño, es un personaje bastante interesante. El por qué lo elegí se debe a que es un personaje antagonista con bastante potencial. Desde que era niño se vio envuelto en la violencia de los delincuentes más importantes de la favela, como el Trio Ternura, de los cuales fue aprendiendo. Tenía una gran necesidad de poder, lo cual lo llevo a cometer varios crímenes durante su infancia, desde robos hasta asesinatos. Cuando va creciendo se da cuenta de que aquellos que lideran no son los que roban, si no que los que trafican drogas. Su ansia por poder hace que poco a poco se adueñe de todo el tráfico de drogas en el poblado. Finalmente, Zé Pequeño logra apoderarse de Ciudad de Dios, siendo el criminal más respetado de este Rio de Janeiro.
Ahora, Zé pequeño al haber crecido rodeado de la pobreza, sin familia y sin educación, es posible que haya crecido como un resentido social, lleno de un profundo odio hacia los demás. Esto impide su movilidad social hacia su ascenso, pues en vez de superarse, este opone resistencia a hacerlo. La violencia arrastra a los personajes como la única garantía de éxito y/o supervivencia. Se podría decir que la vida en los suburbios es así, una ciudad marginal como Ciudad de Dios regida por sus propias leyes e impenetrable por aquellos que no viven allí, y aquellos que viven allí verán sus vidas degradadas por la inexistencia de políticas públicas y sin empleo. Zé Pequeño se ve altamente afectado por esto, creciendo con un alto sentido de inferioridad, violento y  envidioso, deseando solamente estar por encima de los demás. Unas de las causas de la pobreza son la marginación y exclusión social que hacen que sea más difícil el ascenso social. Cosas como estas hacen que Zé Pequeño opte por el narcotráfico para lograr el respeto de las otras personas y estar por sobre los demás.
Es por eso que podemos concluir que Dadinho, durante su crecimiento, prefirió el narcotráfico como una ruta fácil para el éxito y el poder, pues la educación y el trabajo se veían como algo muy lejano para él debido al ambiente en el que vivía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com