ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad De Dios


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

ENTREVISTAS

05 JULIO 2014 Ciudad de Dios – 10 años después (Mariano Zamorano)

La aparición en 2002 de Ciudad de Dios, de Fernando Meirelles, fue un antes y un después del nuevo cine brasileño. Ficción basada en el desarrollo del narcotráfico en una de las favelas más conocidas de Río de Janeiro, la película causó tanto fascinación como críticas por una supuesta estigmatización a las clases bajas de la ciudad. Una década después, con los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff encima y políticas dirigidas a la pacificación de las favelas –que incluyeron a la propia Cidade de Deus-, los directores Cavi Borges y Luciano Vidigal filmaron un documental que retrata la actualidad de la vida de los protagonistas del film original. Tras la presentación de Ciudad de Dios – 10 años después, en el Cine Fest Brasil – Buenos Aires, Cavi Borges y Luciano Vidigal opinan del nuevo cine que se originó tras el film de Meirelles, las políticas sociales del PT, sus nuevos proyectos y las posibilidades –inimaginables 10 años atrás- que otorgan las nuevas tecnologías. Durante la filmación del documental dijeron que el objetivo de Ciudad de Dios -10 años después era mostrar la vida de los jóvenes que vivían en la favela y habían sido contratados especialmente para trabajar en la película.

NAP ¿Cuáles fueron los destinos tan diferentes que refleja el documental?

CB: Ciudad de Dios abrió nuevas puertas y perspectivas en la vida de 200 actores. Algunos consiguieron aprovecharlo y otros no. En realidad, constatamos que aquellos que tenían estructura familiar y una buena base de estudios aprovecharon mejor las oportunidades que la película de Fernando Meirelles trajo a sus vidas. Uno de los actores que más me sorprendió fue Jefchander Suplino –en Ciudad de Dios era Alicate, integrante del Trío Ternura-. En el film hacía el papel de ladrón que dejaba el crimen e iba para la iglesia; en la vida real fue exactamente lo opuesto: era una persona “de bien” que después se convirtió en bandido. Su mamá aparece en nuestro documental llorando y diciendo que en su caso la ficción se transformó en realidad. Actualmente se encuentra desaparecido con grandes posibilidades de estar muerto.

LV: En lo personal, trabajé como investigador de elenco de Ciudad de Dios. Cuando vi la película me impactó el resultado de los actores, quienes en su gran mayoría son mis amigos. 10 años después queríamos mostrar las transformaciones en su vida. Encontramos muchas historias sorprendentes: actores que se convirtieron en estrellas, otros que enfrentan las dificultades propias del mercado al que definen como mediático y racista, y otro número pequeño que se envolvió en el tráfico de drogas.

NAP: En el documental muchos de los actores aseguran que hasta la actualidad los negros no tuvieron mejoras en las condiciones de vida: el músico Seu Jorge contrasta con avances en los derechos de mujeres y gays, mientras que Douglas Silva dice que es triste que un negro tenga que convertirse en famoso para no sufrir racismo. ¿Cuál es la actualidad de la discriminación y el racismo en Brasil?

LV: Yo soy negro, de la favela y artista. Comparto la opinión de los actores del film: Brasil todavía es racista y faltan negros, indios y gordos que protagonicen sin estereotipos novelas, publicidades, films. Sin dudas tenemos que avanzar.

CB: Realmente es muy grande, incluso después de tanto tiempo del estreno de Ciudad de Dios. A pesar de que las personas dicen que no existe o disminuyó, la discriminación y el racismo continúan fuerte. A veces disfrazado y escondido, pero el racismo está: no tenemos negros en las universidades, ni en los estadios de fútbol durante el Mundial, ni tampoco en las novelas brasileñas. En cambio, tenemos negros en las prisiones, en las favelas y en el empleo informal.

NAP: La película de Meirelles fue criticada por “hacer cosmética” y representar al negro de forma estereotipada ligada esencialmente a la marginalidad. ¿Cuál es su opinión?

CB: Las personas olvidan que la película de Fernando (Meirelles) es un film de ficción apenas inspirado en hechos reales. No es un documental. La propuesta siempre fue mostrar cómo surgió el tráfico de drogas en las favelas y eso lo reflejó muy bien. Es claro que no mostró el lado bonito y de bien de los pobladores de Ciudad de Dios. Eso generó mucha crítica pero no era el objetivo del film. Cuando Martín Scorsese hace una película sobre la mafia, tampoco muestra cosas buenas de la ciudad de Nueva York, y ellas también existen. Todo es una cuestión de foco y punto de vista.

LV: Creo que Ciudad de Dios es un gran film. Una película de mafia como El Padrino y Uno de los nuestros. Ciudad de Dios reveló una generación de jóvenes negros talentosos para la cultura mundial, sólo pienso que ahora es el momento para que el cine local muestre otras historias singulares que pasan dentro de las favelas cariocas. La samba fue la primera manifestación cultural que retrató la esencia del pueblo brasileño. Ahora vivimos una nueva era en donde los jóvenes favelados se identifican con el rap, los films y la literatura periférica que está surgiendo dentro de la favela. Yo trabajo en lo que llamo humanización del estereotipo: humanizar la favela, los personajes populares brasileños; mostrar al negro, al gay, al malandro, el con el favelado, la prostituta y el rico, con la singularidad y la coherencia de la sociedad en la que vivimos.

Leandro Firmino, el actor que interpretó a Zé Pequeno, una década después

NAP: Diez años después de la aparición de Ciudad de Dios, ¿cuál es su opinión del trabajo y las políticas públicas de los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, que incluyeron el proceso de pacificación de las favelas de Río de Janeiro?

LV: Pienso que diez años después comenzamos una democracia cinematográfica con el cine digital. Sin embargo, todavía estamos desfasados en las políticas públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com