ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Analizar Un Film


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

Como Analizar Un Film

Casetti di Chio: Capitulo 4.3

El espacio cinematográfico

Los tres ejes del espacio

Tres parecen ser los ejes principales, en torno a los cuales, se organiza el espacio fílmico:

1. El primer eje, definido por la oposición in/off, pone en juego el hecho de estar presente en el interior de los bordes del cuadro, frente al hecho de estar cortado fuera de los mismos.

2. El segundo eje, definido por la oposición estático/dinámico, pone en juego el hecho de estar inmóvil o inmutable, frente al hecho de estar en movimiento o en evolución.

3. El tercer eje, finalmente, definido por la oposición orgánico/disorgánico, pone en juego el hecho de ser conexo y unitario, frente al hecho de estar desconectado y disperso

Los bordes de la imagen: campo y fueracampo.

Es inevitable que la imagen cinematográfica comporte la inclusión de una porción limitada de espacio y, como consecuencia, la exclusión de todo cuanto florece en los bordes del encuadre.

En concreto, parece que la dimensión off puede investigarse según dos vertientes muy distintas: la de su colocación y la de su determinabilidad.

Acerca de la colocación, advertimos que la cámara, encuadrando una porción de espacio, esconde al mismo tiempo otras seis, relacionadas con la primera en términos de adyacencia y de contigüidad.

Por el contrario, y en lo que se refiere a la determinabilidad, nos parece productivo distinguir tres condiciones de existencia del espacio off: el espacio no percibido, es decir, el que espacio que está fuera de los bordes del cuadro y que, sin ser nunca evocado, no presenta motivo alguno para su reclamación; el espacio imaginable, es decir, el espacio que, a pesar de estar más allá de los confines de lo visible, es evocado o recuperado, en su propia ausencia, por cualquier elemento de la representación; y, finalmente, el espacio definido, es decir, aquel espacio que, invisible por el momento, ya ha sido mostrado antes o está a punto de ser mostrado.

La dimensión de fueradecampo, sin embargo, no se define únicamente por lo que queda excluido de la visión: también es el reino del sonido, elemento indomable, imposible de sofocar entre los límites espaciales.

El sonido posee tres dimensiones clave: la dimensión in (que corresponde en sentido estricto el sonido diegético exterior cuya fuente está encuadrada), la dimensión off (que comprende en sentido estricto el sonido diegético exterior cuya fuente no está encuadrada), y finalmente la dimensión over (que comprende el sonido diegético interior, ya sea in u off, y el sonido no diegético). En los sonidos off y over no hay nada que no podamos oír: simplemente, no vemos la fuente sonora, o no la inscribimos en el universo narrado.

El espacio y el movimiento

Para definir la articulación del espacio fílmico a lo largo del eje estatismo/dinamismo nos centramos en cuatro situaciones diferentes que nos parecen constituir verdaderos puntos nucleares:

1. El espacio estático fijo es aquel que nos ofrece los encuadres bloqueados de ambientes inmóviles.

2. El espacio estático móvil viene definido, por el contrario, por el estatismo de la cámara y el movimiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com