ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación del Barbero de Sevilla y la Obertura 1812


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

“El barbero de Sevilla” de Rossini y Obertura 1812 (Tchaikovsky)

        “El barbero de Sevilla” de Rossini, que en este caso se trata de una ópera bufa, está interpretada por una mezzosoprano actuando como una bella joven sevillana (Rosina); un bajo bufo actuando como el protector y tutor de Rosina (Doctor Bartolo); un tenor interpretando a Lindoro, el conde de Almaviva; un barítono interpretando al barbero Fígaro y por último un bajo actuando como el maestro de música Don Basilio. En cuanto a la orquesta, Rossini prevé la utilización de dos flautas, un oboe, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, un bombo, un sistro, una guitarra y las cuerdas frotadas de la orquesta (violín, viola, violonchelo y contrabajo). Para los recitativos el bajo continuo también necesita de clavicémbalo. La “Obertura 1812” de Tchaikovsky incluye, además de los instrumentos citados en “El barbero de Sevilla” flautín, corno inglés, dos cornetas, tres trombones, una tuba y un juego de percusión casi al completo, incluyendo timbales, caja orquestal, platillos, pandereta, triángulo, carrillón e incluso un cañón simulando el sonidos de disparos.  Además, muy importante, se acompaña de coro.

         El texto de la ópera “El barbero de Sevilla” está escrito en italiano, por Gioachino Sterbini. y el coro de “Obertura 1812” canta en ruso, en este caso no por el origen del autor del libreto y compositor, sino resaltando el patriotismo ruso en la victoria sobre la invasión napoleónica de 1812.

La obertura o “sinfonía” (según figuran en la partitura original) de la ópera consta de cuatro secciones: introducción, exposición, recapitulación y una coda, por tanto es forma sonata.

        La Introducción (Andante maestoso) se compone de 24 compases de 4/4. Se aprecian acordes dibujando motivos ascendentes en la cuerda y motivos melancólicos en maderas y violines, que se repite varias veces en esta sección. La Exposición (Allegro) consta de tema A con periodo binario de 12+8 compases y el tema B, otro periodo binario de 12+2 con un solo de oboe y de trompa. La transición , que enlaza con la recapitulación está construida sobre un motivo que será reutilizado para el temporale (tempestad) del Acto II. Para cerrar la exposión Rossini emplea el crescendo orquestal, recurso muy empleado por Rossini en su tiempo. La Recapitulación reproduce la Exposición pero el tema A enlaza directamente con el tema B, sin transición. Además, ahora el crescendo orquestal enlaza con una Coda, concluyendo la pieza.  En cuanto a la armonía, la Introducción está en Mi mayor y la exposición modula a Mi menor. En la misma exposición modula también a su relativo mayor (Sol Mayor) y en la Recapitulación comienza en Mi menor , modula a Mi mayor y termina con esta tonalidad en la Coda.

        La “Obertura 1812” consta de cinco tempos: Lento, Andante, Allegro giusto, Largo y Allegro vivace. El comienzo de la obra es una melodía religiosa. En ocasiones esta parte se canta por el coro. Continúa con melodías militares y tradicionales, que representan angustia del pueblo ruso. La pieza continúa con una fanfarria de metales y sigue con un fragmento que se repite en la obra del himno nacional francés “La Marsellesa” representando al ejército francés y la victoria de Napoleón. El avance de los rusos se representa por cinco disparos de cañón y por los instrumentos de cuerda y metales que preparan para el final triunfal con el contrapunto entre el leitmotiv que representa al ejército ruso y el himno imperial ruso “Dios salve al Zar”, con once disparos de cañón y campanas. Al ser una obra con alma militar, el ritmo es muy marcado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com