ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario sobre la Obertura 1812


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 6

Culturas en Encuentro – Grupo 110

Estudios Internacionales

Práctica 1 - Comentario sobre la Obertura 1812

Autor: Manuel Eduardo Escobar Barrios


Tabla de contenido

Introducción        3

Cuerpo        3

Contextos        3

La Obra        4

Conclusiones        5

Bibliografía        6


Introducción

La música y el pasado suelen estar fuertemente relacionados, y esto se debe a que la música posee una cualidad única de poder entrelazar diferentes épocas y eventos bajo un mismo manto. Y de esta manera, se puede transmitir un sentimiento totalmente nuevo. A lo largo de este trabajo, voy a hacer un comentario sobre la Obertura 1812, que es una obra de ópera escrita por el compositor ruso Piotr Chaikovski en el año 1880. En el comentario, presentaré la función que tiene el pasado incluido en la pieza, y su relación con el presente histórico de la obra. Antes del análisis, presentaré una breve reseña del autor, y el contexto del momento en el que la obra fue escrita, y el contexto histórico que la obra alude.

Cuerpo

Contextos

El compositor de la obra, Piotr Ilich Chaikovski, nació en Votkinsk, Rusia en el año 1840. Es una de las figuras más importantes, por no decir la mayor, de la música y ópera rusa. Ha compuesto obras que son reconocidas mundialmente hoy en día, tales como El lago de los cisnes, La Bella durmiente, Cascanueces, y de la que hablaré en este texto, la Obertura 1812. Su estilo musical fue una revelación de su época, pues no se puede catalogar en los parámetros de lo que era la ópera en sus tiempos. Su música era de carácter vehemente y logró tener un gran alcance mundial, lo que le permitió resaltar sobre el famoso y nacionalista Grupo de los Cinco. Su vida personal estuvo marcada por problemas de identidad, siendo homosexual en una sociedad que lo rechazaba, y esto estaría entrelazado con sus presuntas batallas contra la depresión (Delgado 2017). A pesar de todo, Chaikovski, mediante su música, logra ser un símbolo de la ópera, no solo a nivel nacional y de época, sino mundial y atemporal.

La Obertura 1812 fue escrita por Chaikovski en el año 1880, y se le fue encargada para conmemorar la victoria de las fuerzas armadas rusas sobre la invasión francesa de Napoleón Bonaparte en 1812. Originalmente, la obra sería presentada en la inauguración de la catedral de Cristo el Salvador, que fue encomendada el 25 de diciembre de 1812 por el Zar Alejandro I para honorar a todos los valientes soldados que intervinieron y murieron en la guerra. No obstante, la catedral no estaría finalizada hasta dos años después de lo estimado. La obra de Chaikovski fue presentada en 1882, en una carpa de la Exhibición de Arte e Industria, que se encontraba a poca distancia de la catedral. A pesar de esta inconveniencia, el impacto que tuvo la obra no se limitó a las fronteras rusas, y se expandió mundialmente.

En el año de la invasión, Napoleón buscaba conseguir un dominio completo sobre Europa con un bloqueo continental, diseñado para aislar económicamente a Gran Bretaña. La pieza restante del rompecabezas francés era la cooperación de Rusia. No obstante, este bloqueo tendría un efecto indirecto en la economía rusa. Al ver que el Zar no cedía a la cooperación, Napoleón decidió agrupar a sus fuerzas en Polonia. Esta amenaza fracasó, y el 24 de junio, la Grande Armée napoleónica cruzó el río Neiman y de esa manera, comenzó la guerra. La primera batalla se dio el 7 de septiembre, en Borodinó, el día en el que el ejército ruso decidió contraatacar, pues hasta ese instante habían implementado una estrategia de ataque indirecta, quemando los suministros y estando en constante retirada. Esta batalla fue una ardua, que culminó en la victoria de los franceses. Una semana posterior a la batalla, la armada napoleónica ingresó a Moscú, que había sido evacuada por los rusos. Los pocos miles de rusos que decidieron quedarse comenzaron varios incendios en la ciudad, lo que causó el retroceso de la armada francesa. Un mes después, sin poder negociar con el Zar Alejandro, Napoleón pone en efecto una retirada, que termina fracasando cuando el ejército ruso ataca y se da la batalla de Maloyaroslavets el 24 de octubre. Después de varios intentos esparcidos de retiradas, los franceses y Napoleón se retiran completamente de rusia en diciembre.

Este contexto es relevante para entender la representación musical que Chaikovski utiliza para narrar los eventos de lo sucedido durante la guerra.

La Obra

En los primeros instantes de la obertura, se puede escuchar una melodía de la Iglesia Ortodoxa rusa, titulada “Dios proteja a su pueblo”, y alude al sentimiento del pueblo tras conocer la noticia de la perentoria invasión francesa.  Se utilizan violas y violonchelos.

Acto seguido, se incluyen a la melodía flautas y oboes que incrementan el ritmo y se puede sentir la angustia y preocupación por parte del pueblo ruso como respuesta a la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (76.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com