ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compositores Colombianos


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 26

PRUEBA DE SUFICIENCIA DE HISTORIA COLOMBIANA

LICENCIATURA EN MÚSICA.

COMPOSITORES COLOMBIANOS: BLAS EMILIO ATEHORTÚA MAYA Y MAURICIO LOZANO RIVEROS.

PRESENTADO POR: YÉSSICA MANOELA SOL ÁNGELA URIBE VÁSQUEZ

CÓDIGO: 1088294416

PRESENTADO A: GERARDO DUSSÁN GÓMEZ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

26 DE MAYO DE 2014.

BLAS EMILIO ATEHORTÚA MAYA

(1942-     )

Santa Helena,  Antioquia

[pic 1]

COMPOSITOR COLOMBIANO BLAS EMILIO ATEHORTÚA Y SU OBRA.

Blas Emilio Atehortúa Maya, nace el 22 de Octubre de 1943 en el departamento de Santa Elena, Antioquia. Sus primeros estudios musicales los realiza en el Instituto de Bellas Artes de Medellín,  a la edad de 16 años ingresa al Conservatorio Nacional de Bogotá, donde cursa Materias como Teoría y composición con el Maestro Olav Roots[1], Fabio Gonzáles Zuleta[2], José Rozo Contreras[3] y Andrés Pardo Tovar[4].

En ese entonces el Maestro Blas Emilio Atehortúa incursiona en la composición con obras pequeñas arraigadas a la tradición Colombiana para formatos de cámara y orquesta dónde se muestran sus tendencias y aptitudes hacia la composición, así que considerando su proceso académico es beneficiado por una beca para estudiar en el Centro de Altos estudios musicales del Instituto Torcuato Di Tella, en Buenos Aires durante los años 1963 y 1964, para ese entonces el maestro contaba con 20 años de edad.[pic 2]

Todo este proceso académico le dio la oportunidad de tener contacto con grandes compositores Estadounidenses y Europeos como Iannis Xenakis (Rumania 1922-2001), Olivier Messiaen (Francia 1908-1922), Riccardo Malpiero (Milán 1914-2003), Luigi Dallapiccola (Florencia 1904-1975), Alberto Ginastera (Buenos Aires 1916-1983) y Bruno Maderna (Venecia 1920-1973), y tomar clases con ellos adquiriendo conocimientos que sólo la trayectoria y desarrollo de éstos grandes de la música podían brindar.

Blas Emilio considera que su primera etapa como compositor comprometido se dio durante ésta época de estudios en Buenos Aires en Torcuato di Tella, allí es dónde escribe los trabajos orquestales como el Concerto Grosso op.18 y la Tripartita op.25 y obras menores para conjuntos de cámara  y para piano solo. En éstas obras es muy notorio el uso de los elementos adquiridos en su educación, mostrando su tendencia hacia la atonalidad y su uso rítmico marcado; que define a cada una de sus obras.

A la edad de 22 años gana una beca de intercambio cultural con algunas universidades Norteamericanas, allí en ese país escribe Cantico delle creature, su primera obra vocal a gran escala. Un año después regresa a Buenos Aires al Instituto de Altos Estudios Musicales dónde permanece 3 años, hasta 1968.

Dos años después es reconocida su obra Apu Inka Atawualparanop.50, en el Concurso Nacional de Composición del año 1971, en 1979 gana el mismo concurso con su obra Tiempo- Americandina op.69 y en 1981 con  Kadish op.107, además recibe un premio compartido en el Concurso Internacional para Composición de cuarteto de cuerdas, con la agrupación Beethoven de Santiago de Chile en 1979; en ese entonces el Maestro Blas Emilio trabajaba como docente y director de varios Conservatorios Colombianos, entre ellos el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, también escribió diferentes obras orquestales por encargo para Latinoamérica y Estados Unidos.

Todo esto lo conduce a la dirección con La Orquesta Sinfónica de Colombia y la Filarmónica de Bogotá y algunas otras en Latinoamérica y Estados Unidos, en unas como Director y en otras como asistente.

A partir de 1988 residió en Caracas (Venezuela), en donde trabajó con la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil. En 1995 retornó a Bogotá y se desempeñó como profesor de composición en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, reside de nuevo en Caracas, ligado a la actividad pedagógica y de orquestas como director y profesor de la Cátedra de Composición Latinoamericana en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Estilo musical de Maestro Blas Emilio Atehotúa Maya

En la composición del Maestro Blas Emilio encontramos interese marcados hacia el uso de la diversidad rítmica, la experimentación tímbrica sobre la Orquesta , el uso de los sistemas composicionales barrocos  y un pensamiento libre de la tonalidad, en dónde moldea melodías reconocibles y contrapuntos elaborados. Sin dejar de lado, que en sus composiciones encontramos momentos en los que utiliza la aleatoriedad, la dodecafonía y por consecuencia el atonalismo en la construcción musical. Por lo que el uso diverso de elementos, estilos y sistemas composicionales, hacen de la obra del Maestro Blas Emilio Atehortúa un indeterminable clasificación con exactitud, más aún hace de ella una obra variada, polifacética e interesante  por la cantidad de elementos que mezcla en ella.[pic 3]

La obra también incluye con mucha frecuencia procedimientos de composición barrocos, incluso algunos títulos de sus obras tienen una estrecha relación con este periodo de la historia de la música. Aunque no queda la menor duda de la gran influencia que tuvo Béla Bartók y Alberto Ginasterra (su maestro), en la obra musical del prolífico compositor.

Obra

La obra del Maestro Blas Emilio es muy difícil de encontrar, incluso en los registros del ministerio de cultura y en el Banco de la República, aunque a pesar de esto han sido publicadas las siguientes obras: Fantasía Concertante para piano y orquesta de vientos op.103 (1985); Concierto para Oboe y orquesta de vientos op.90 (1982) y Preludio, variaciones y presto alucinante para piano (1997). Las siguientes obras no han sido publicadas, no por la falta  del éxito o talento del Maestro Blas Emilio; ha sido a causa de la ausencia por parte de las editoriales Colombianas.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (588.8 Kb)   docx (369.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com