ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 7

Solución de problemas

Una vez que el problema es analizado e interpretado correctamente el siguiente paso es la selección de una estrategia de solución y evaluación del progreso hacia la meta. Una estrategia puede ser cualquier cosa como el simple ensayo y error o la recuperación de información basada en problemas similares.

Ensayo y error Es una estrategia que funciona mejor cuando sólo se dispone de opciones limitadas. Ejemplo: Si tienes tres o cuatro llaves de donde elegir, el ensayo y error es la mejor forma de averiguar cual abre la puerta. Sin embargo desperdicia tiempo porque hay demasiadas opciones diferentes que probar. Es mejor eliminar las aproximaciones improductivas y centrarse en un enfoque que funcione (considerando algunas estrategias alternativas).

Recuperación de la información Consiste en recuperar la memoria de largo plazo información acerca de cómo se resolvió un problema en el pasado. La recuperación de la información es una opción de especial importancia cuando se necesita una solución rápida. Por ejemplo: Los pilotos, memorizan la velocidad más baja a la que pueden volar un avión antes de perder sustentación.

En ocasiones un problema o enigma nos asombra. Cuando conocemos la respuesta parece tan obvia que no podemos creer que no la hayamos visto de inmediato, por qué?

Nuestra mente no registra información del ambiente como los sentidos; selecciona e interpreta activamente los datos sensoriales. Por lo general transformamos y reorganizamos los daros externos de forma que se ajusten a nuestro marco mental de referencia (incluyendo nuestros conceptos, imágenes y lenguaje) pero en ocasiones necesitamos modificar nuestras estructuras mentales para acomodar los nuevos datos y nuevas formas de pensamiento.

Problema uno tiene usted tres cucharas medidoras. Una está llena con ocho cucharaditas de sal, las otras dos están vacías pero tienen una capacidad de dos cucharaditas cada una. Dividida la sal entre las cucharas de modo que sólo queden cuatro cucharaditas de sal en la cuchara mayor.

Problema 2 tiene usted un reloj de arena de cinco minutos y otro de nueve minutos, como puede usarlos para cronometrar un asado de 14 minutos?

La mayoría de la gente encuentra que esos problemas son sencillos para resolver pero ahora considere las versiones más elaboradas de los mismos problemas.

Problema 3. Tiene usted tres cucharas medidoras. Una (la cuchara A) está llena con ocho cucharaditas de sal. La segunda y la tercera están vacías; la segunda cuchara (cuchara B) puede contener cinco cucharaditas y la tercera (cuchara C)se puede contener tres cucharaditas. Dividida la sal entre las cucharas de modo que (la cuchara A) y (la cuchara B) contengan exactamente cuatro cucharaditas de sal y (la cuchara C) esté vacía.

Problema 4. Tiene usted un reloj de arena de cinco minutos y uno de nueve minutos cómo puede usarlos para cronometrar un asado de 13 minutos?

La interpretación de los problemas

El primer paso en la solución de un problema se denomina representación del problema: interpretarlo o definirlo. Por ejemplo, si su negocio está perdiendo dinero, puede definir el problema como descifrar la manera de reducir los costos. Pero al definir el problema de manera tan estrecha, es probable que haya descartado otras opciones. Una mejor representación del problema sería averiguar maneras de aumentar las ganancias ya sea disminuyendo costos incrementando el ingreso o ambos.

Problema 5. Tiene usted cuatro piezas de una cadena, cada 1 formada por tres eslabones. Al inicio del problema todos los eslabones están cerrados. Abrir un eslabón cuesta 2 centavos y cerrarlo cuesta 3 centavos. Como puede unir los 12 eslabones en un solo círculo continuo sin pagar más de 15 centavos?

Problemas 6. Ordene seis fósforos de cocina en cuatro triángulos equilátero. Cada lado de los triángulos debe tener sólo un fosforo de longitud.

Estos problemas son difíciles porque la gente tiende a representarlos de manera que impide la solución. Por ejemplo, en el problema cinco casi todas las personas asumen que la mejor forma de procesar que se avisa a los eslabones finales en las piezas de la cadena en la medida que persista este (bloqueo conceptual) no podrán resolver el problema. Si éste se representa de manera diferente, la solución se hace evidente casi de inmediato. De manera similar, para el problema de los fósforos de cocina, la mayoría de la gente asume que sólo puede trabajar en dos dimensiones es decir que los triángulos deben encontrarse extendido sobre una superficie o que un fósforo no puede.

Algoritmos los problemas más complejos requieren estrategias más complejas. Un algoritmo: es un método de solución de problemas que garantiza una solución siempre y cuando este sea adecuado para el problema y se realiza de manera apropiada. Por ejemplo para calcular el producto de 323 × 546, multiplicando los números de acuerdo con las reglas de multiplicación el logaritmo si lo hacemos correctamente tenemos garantizada la respuesta correcta de manera similar para convertir las temperaturas de Fahrenheit a seguir Celsius.

Heucarística como no disponemos de algoritmos para todo tipo de problemas a menudo recurrimos a la heurística o reglas prácticas. La heurística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com