ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos cinematográficos aplicados a películas sovieticas


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 10

CIN611-1

Segunda Tarea

Johanna Vizuete

Plazo: 15-19 de octubre 2018. 

Indicaciones:

Por favor envíelos como documentos de Word (no como PDF) a n.zweig@udlanet.ec  y subirlos al aula virtual 

Las ideas de Sergei Eisenstein sobre el cine tienden a estar asociadas con su concepto de montaje.

Estas son respuestas cortas. Su trabajo se evaluará en la medida en que usted responda a la pregunta y muestre pensamiento crítico.

Describa y explique cómo los siguientes conceptos especiales de Eisenstein. Sus respuestas deben proporcionar ejemplos, tanto de las películas como de los textos escritos.

  1. El cine es montaje, y ese "montaje es conflicto" (10 puntos):
  2. ¿Cuáles son el montaje de atracciones y el haiku? (10 puntos):
  3. El shot  como una “celda” (10 puntos):
  4. Dialéctica y “nuevos conceptos” (10 puntos):
  5. Discuta 2 ejemplos de la película Octubre que demuestran el objetivo de Eisenstein de poner su teoría sobre el "montaje intelectual" en práctica (10 puntos):
  6. ¿Cómo pone en práctica Pudovkin su teoría de la actuación en su película La madre? (10 puntos):
  7. En sus propias palabras, ¿cuáles son los argumentos expuestos en el Manifiesto del sonido? (10 puntos):
  8. ¿Cuáles son algunos ejemplos de la influencia del montaje soviético que se ve en el cine contemporáneo? (10 puntos):
  9. ¿Cómo usa Vertov su concepto del ojo-kino en El hombre con la cámara? ¿Cuál es el propósito del personaje cineasta? (10 puntos):
  10. ¿Qué significa la materia prima del cine y cuáles son algunos ejemplos? (10 puntos):

Para Sergei Eisenstein el montaje era la base sobre la que se debia desarrolar cualquier pelicula, el punto de partida y la herramienta con la cual se debian articila los demas departamentos del cine. Para desarollar los puntos y preguntas a tratar voy a usar como ejemplo la pelicula La huelga (1928) de Sergei Eisenstein, que sirvió para que el cómo director cinematográfico se pusiera en la mira y el interés del gobierno soviético. Eisenstein puso en práctica su teoría del montaje intelectual, con acertados resultados. En este filme utiliza el montaje intelectual para crear y magnificar a los personajes usando imágenes yuxtapuestas y metáforas. Los distintos métodos y herramientas usadas para crear emociones especificas en los espectadores eran nuevos en la época en la que fue estrenada, métodos que hasta el día de hoy se usan por su efectividad en la manipulación al espectador. Las elecciones en la fotografía, dirección de arte y actuación, cierran con armonía el mensaje expresado en La Huelga, Eisenstein toma todos los elementos antes mencionados y ordena las tomas de tal forma que consigue emociones de disgusto y desprecio hacia las clases adineradas y el gobierno probando que el montaje intelectual puede insertar una idea que persistirá aun después de que la película termine y las personas salgan de una sala de cine.

Hablando del contexto histórico se cree que La Huelga se inspiro en hechos reales específicamente lo ocurrido en 1903 en Rostov del Don. El proletariado de esa época era explotado y maltratado por los dueños de las fabrica, miles de trabajadores salían a las calles a protesta, lo que luego daría pasa a la revolución Rusia de 1917. Lo ocurrido en aquellos hechos es lo que Sergei quería transmitir y hacer que el público sintiera lo mismo que los trabajadores de la fábrica, con escenas de violencia y protestas que por su montaje se vuelven muy verosímiles y también le dan un tono muy sanguinario y potente a la vista que es lo que Eisenstein buscaba ya que él estaba en contra de todas las injusticias ocurridas en ese momento y quería que toda la gente se sintiera indignada con el trato al obrero.

Un momento de gran importancia de esta película se da en la parte final cuando empieza el incendio y la brutal pelea de la policía, los bomberos contra los obreros. Cuando los bomberos llegan a apagar el fuego se vuelven violentos con los trabajadores con la secesión de rostros mezcladas con el agua y la acción de la policía se puede sentir la angustia, la violencia y la injusticia cono si se la estuviera viviendo uno mismo. Justamente esa imagen es la que le interesaba a Sergei, la yuxtaposición de imágenes junto al montaje interno propone e inserta perfectamente la idea al espectador de quienes son los buenos versus los malos. Los demás elementos ayudan a marcar a un mas esta línea del bien y el mal con el vestuario y el maquillaje, obreros sucios, cansados y mojados luchan conta unos cómodos policías y bomberos secos y en una posición privilegiada. Además, el público sigue la vida del obrero hasta sus humildes hogares donde no tienen lujos ni comodidades y casi siempre se los representa con platos vacíos en la mesa. En la parte de fotografía generalmente vemos paneos que los siguen y les dan movimiento y acción a sus personajes. En contra parte está la vida de la clase alta donde se ve un vestuario ostentoso, viven en mansiones con sirvientes, ellos siempre están sentados, hablando de la fotografía, sus tomas no tienen mucho movimiento mostrando la rigidez de sus vidas todas ordenadas. Los empleados les facilitan la vida como si la clase baja solo estuviera ahí para su servicio son simples objetos y los ricos se sienten superiores en todo sentido. Para que la gente se sienta identificada con un sentimiento y no con un personaje no hay un solo personaje, el proletariado es el quien lleva el hilo conductor de toda la película mostrando su tristeza y desencanto por su terrible realidad. El montaje es el que une todos estos elementos dándoles un nivel igual de importancia y creando un lenguaje a lo largo de todo el filme. Como dice Einsenstein: “El montaje es el sentido de vida que da sentido a las tomas primarias”. (p.82)

Eisestein usaba correctamente las distintas herramientas cinematográficas para que el espectador saque conclusiones antes ya insinuadas como ver como malvados a los burgueses. Para el que mira va a estar muy bien marcado los roles de justicia e injusticia, así el espectador puede relacionarse con los sentimientos del personaje y se crea un choque de emociones que mantiene al público siempre activo.

“El montaje es el elemento de la conciencia realzada. (..) Toma elementos desarticulados o triviales y les convierte en ideas que son demasiado ricas para ser dichas en palabras. (..) El montaje sigue siendo el principio crucial de vida que dinamiza todo film valioso, donde el arte tiene sus consecuencias más profundas” (p.88).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com