ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis cinematografico pelicula terciopelo azul


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

Universidad San Buenaventura – Cali

Facultad de Psicología

Cine, Cognición y subjetividad

Profesora. Constanza Moncada Galvis

Juan sebastiano Castaño Oliveros

30000040176

04 - 2018

Ejercicio de Análisis Cinematográfico

Blue Velvet  (1986, David Lynch)    

Ficha Técnica


Título: 
Terciopelo azul

Título original: Blue Velvet

Dirección: David Lynch

País: Estados Unidos

Año: 1986

Fecha de estreno: 19/12/1986

Duración: 120 min

Género: Drama, Thriller, Intriga

Calificación: No recomendada para menores de 18 años

Reparto: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern, Hope Lange, Dean Stockwell, George Dickerson, Priscilla Pointer, Frances Bay, Jack Harvey

Guion: David Lynch

Distribuidora: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)

Productora: De Laurentiis Entertainment Group (DEG)

David Keith Lynch (MissoulaMontanaEstados Unidos20 de enero de 1946), conocido como David Lynch, es un director de cine, actor, productor de música electrónica y guionista estadounidense. Su actividad artística se extiende asimismo al terreno de la pintura, la música, la publicidad, la fotografía, e incluso el diseño de mobiliario.

Análisis

Jeffrey Beaumont un joven universitario que descubre el lado oscuro de un pequeño pueblo maderero llamado Lumberton, al toparse de forma casual con una oreja cortada. Mediante este hallazgo el protagonista descubrirá un grupo criminal dirigido por el psicópata Frank Booth.

Uno de los más importantes exponentes cinematográficos para los estadounidenses en su generación, se puede notar una evidencia de los rasgos de Alfred Hitchcock con la técnica de Rear Window que generalmente es la observación que hacen los personajes en varias escenas cuando se encuentran observando desde lo oculto desde una ventana generalmente o el caso del protagonista desde un armario.  De igual manera se ve una influencia de Luis Buñuel con su fauna de insectos que se promueve desde el principio de la película. Ese primer movimiento de cámara que hace que se dé a entender que detrás de ese mundo ideal hay otro mundo. Hay algunas escenas que son puestas bajo la influencia de Alain Resnais quien se centraba mucho en lo laberintico de las escenas, pero en este caso se presenta en las tomas que se hacen hacia la copa de los árboles.

Se puede notar también una influencia de Ernst Lubitsch trabajando sobre los conceptos de lo oculto que se va desarrollando en parte con David Frank cuando comienza a escuchar la grabación de su amigo cantando y en ese momento comienza a tener unos cambios muy drásticos en su estado de ánimo pasando se sentirse contento o “feliz”  a un estado de rabia e ira para con todo el mundo debido a su tormentosa mente.

Mientras se desarrollan los títulos de créditos de la película podemos observar una tela de terciopelo azul que se mueve como si fuese un mar en calma. El director, desde el comienzo del film, comienza a mostrarnos puntos de unión y anticipando mediante ganchos o información al espectador. Esa misma tela de terciopelo de los créditos es la que usa Dorothy Vallens en una bata en la escena que descubre a Jeffrey en su ropero.

También dentro de la producción se hace mucho enfoque en cuanto a los objetos, ya que trata de mostrar como una secuencia en cuanto todo va saliendo mal o se va saliendo de control. Un ejemplo claro seria cuando el señor sufre un infarto pero antes de eso se puede ver como la manguera se encuentra mal adherida al grifo y está botando mucha agua y luego se enreda en uno de los arbustos que trataba de regar calmadamente. La secuencia inicial del film nos muestra a Lumberton en su máximo esplendor, vemos el cielo azul y mediante un “tild down” (movimiento de cámara) observamos unas rosas creciendo en la fértil tierra del pueblo, un autobomba paseando por las calles sin asistir a ninguna emergencia, unos niños cruzando la senda peatonal para dirigirse a la escuela. Hasta que vemos al padre de Jeffrey regando las plantas de su jardín y otra vez David Lynch nos anticipa lo que vendrá, vemos como la manguera se enreda en una rama obstruyendo el paso del agua. Luego el hombre sufre un ataque, observamos aquí claramente la dualidad entre la manguera y una artería. Es en este momento  la cámara realiza un travelling y se va metiendo sobre la hierba del jardín, mediante la música y los colores oscuros observamos unos desagradables insectos que se devoran entre sí. Sin duda Lynch nos comienza a mostrar las miserias ocultas de Lumberton, la basura que se esconde debajo del felpudo. De igual manera El retrato que esconde doroti debajo del asiento de su casa, al igual que el gorrito de niño que tiene un significado que se dé lo doy a título personal a la represión que ella sentía por parte de David y ese era el recuerdo que más le hacía recordar a su hijo que el tenia secuestrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (205.9 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com