ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de educación según la película los coristas


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE EDUCACION DESDE LA PELICULA LOS CORISTAS

SEBASTIAN RENDON DIOSA

ANGIE SIERRA GARCÉS

EDUCACION Y PEDAGOGÍA

LUIS FERNANDO

GRUPO N°4

UNIVERSIDAD CATOLICA LUIS AMIGO

27 DE MARZO

CONCEPTO DE EDUCACION DESDE LA PELICULA LOS CORISTAS

  1. ¿Qué aspectos de la película se identifican las funciones de la educación planteadas por platón?

 Las funciones de la educación planteadas por platón se identifican a lo largo de la película en los siguientes aspectos:

LA FORMACIÓN DEL HOMBRE VIRTUOSO: el profesor Mathieu pretendían educar a sus alumnos no solo bajo una conducta como lo hacían normalmente el internado y algunos directivos, sino también, fortalecer sus valores y principios que eran pocos, buscar, cautivar su atención a fin de poder contribuir en sus vidas y cambiarlas en un sentido conveniente.

LA FORMACIÓN DEL CIUDADANO:  Se puede evidenciar cuando los directivos del internado buscaban de una forma u otra la formación de sus estudiantes corrigiendo cualquier conducta que catalogaran como mala o perjudicial para alguien.

LA PREPARACIÓN PARA UNA PROFESIÓN: Se puede apreciar esta función cuando el profesor Mathieu busca conocer a sus alumnos y les propone dibujar qué quieren ser cuando grandes (Su profesión); por otro lado, cuando este mismo personaje ayuda a conseguir cualquier instrumento que ayude a sus estudiantes a desarrollar su estudio superior; por ejemplo, cuando ayuda a Pierre a conseguir una beca en un instituto de música.

  1. ¿Cómo se evidencian las fuerzas de la educacion y sus consecuencias de la película?

Dentro de la película se ven reflejado la aplicación de dos fuerzas autoeducación y heteroeducación; al comienzo del filme se puede evidenciar un desequilibrio entre estas ya que se muestra como los antiguos docentes se excedían con la presión, ya que no permitían el propio desenvolvimiento del sujeto aplicando mano dura a cualquier acción. se podía apreciar cómo los directivos formaban sujetos como si fueran máquinas, de la manera más tradicional posible; lo que hacía que sus estudiantes no despertarán el deseo de su autoeducación; pero todo cambia cuando llega el profesor que se pone en busca no solo de instruir sino de educar y formar a sus estudiantes; primeramente buscando llamar su atención para así conocer sus historias y mantener un contexto en el que sus estudiantes no se sintieran afligidos sino, por el contrario se sintieran cómodos y puedan conocer y desarrollar cada uno sus cualidades, virtudes.

La heteroeducación dentro del filme se puede evidenciar cada vez que el profesor Mathieu desde su propio conocimiento y mejor área desempeñada transmitía a sus alumnos estos saberes como una manera de ganarse su confianza para que cada uno pudiera desempeñarse mejor en su vida diaria. la música solo era una excusa para llegar a sus alumnos de manera diferente y poder moldear y cambiar sus realidades.


  1. a la luz de la pelicula estaria ustded de acuerdo con lemus al afirmar que “en determinadas ocaciones las experiencias negativas pueden tener alguna significacion formadora” o por el contrario esta de acuerdo con aquellos que afirman que “si la accion no es positiva no es educativa”

“De los errores se aprende” - Charles Chaplin.

Se está de acuerdo con Lemus con su afirmación: “En determinadas ocasiones las experiencias negativas pueden tener algunas significaciones formadoras”. sin duda alguna siempre se obtendrá una experiencia formadora de algún error o mal acto ya que se pretende mejorar y si cada individuo sabe que está fallando o alguien le ayuda a caer en cuenta este con ayuda o sin ella puede cambiar y obtener un conocimiento acerca de esto.

Un docente tiene a su disposición miles de herramientas, y éste puede ejecutarlas de una manera asertiva y eficiente únicamente si se contextualiza con sus alumnos, el docente debe buscar la manera de captar la atención del alumno con eventos cercanos a su vida y así tener más claridad en su explicación formativa captando su atención en un ambiente que su alumno ya ha vivido.

  1. ¿cómo se evidencia la instrucción y la educación?

Desde el enfoque de la película, La diferencia que se halla entre instrucción y educación parte desde que los docentes antiguos actuaban de manera instructiva, mecanizando a sus alumnos con conocimientos intelectuales, forzados, “ayudando” a formar su conducta sin conocer un contexto para llevar a cabo la manera de educar; por otro lado está el profesor Mathieu quien desde un principio sabia a la realidad a la cual se iba a enfrentar, por tal motivo aplicaba el método educativo, que parte desde lo afectivo, buscando maneras de llegar a sus estudiantes por distintos modelos pedagógicos hasta encontrar el indicado y así poder formarlos verdaderamente. (La instrucción es objetiva y la educación subjetiva).

       

  1. ¿Se puede decir que en el proceso educativo planteado en la película hay una intención? Si la hay ¿Cuál es?

Dentro de la película La intención que se plantea se encuentra en dos momentos, primeramente, se encuentran los docentes antiguos, su intención se basaba era en  mecanizar a los alumnos con un “Estímulo - reacción” sin importar si estos se formarán verdaderamente, como consecuencia la poca aceptabilidad de parte de los alumnos, por otro lado está el profesor Mathie, el nuevo docente, esté al principio aunque tenía dificultades con el objetivo al que quería llegar a lo largo del filme  se fue desenvolviendo hasta llegar al propósito de cautivar y formar más que máquinas, sujetos para la vida, capaces de reconocer las diferencias del otro para así mejorar su propio estilo de vida y el de los demás; este era su mayor intención dentro del proceso educativo.

  1. ¿Cuáles son las clases de educación y cuáles y como se evidencian en la película?

Según el texto se puede encontrar varios tipos de educación y estos reflejados dentro de la película. veamos

EDUCACIÓN FORMATIVA: Se evidencia Cuando llega Matheu y empieza a contribuir en el cambio de la realidad en los muchachos y de algunos docentes dentro del internado, buscando de una u otra manera intervenir dentro de la rutina que había formado el directivo y poder como se dijo anteriormente cambiar aquella realidad de los jóvenes y niños.

EDUCACIÓN INFORMATIVA: se aprecia en cierto modo Cuando el director por la acción aplicaba la reacción, es decir, si los niños tomaban una conducta mal vista los castigaba encerrándolos o agrediéndolos física y verbalmente, por lo cual no se obtiene ninguna acción positiva dentro de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com