ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica social en la película "Maid in Manhattan"


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  1.778 Visitas

Página 1 de 13

Ensayo

Crítica social en el film “Maid in Manhattan”

En el siguiente ensayo se presentará el film titulado: “Maid in Manhattan” (“Sueño de amor” en Hispanoamérica y “Sucedió en Manhattan” en España) como obra audiovisual a investigar, analizando las partes del film que muestran su discurso social, al hacer referencias a las clases sociales y la discriminación que reciben las clases bajas.

Para comenzar este trabajo se dará un resumen general del argumento del film para entrar en el contexto de este ensayo:

Marisa Ventura es una madre soltera, trabajadora, inteligente y decidida que sueña con lograr una vida mejor para ella y para su hijo. Un buen día, Christopher Marshall, un candidato al senado que se aloja en el hotel donde ella trabaja como camarera, conoce a Marisa y la confunde con una dama de la alta sociedad. Tras pasar una velada juntos, los dos se enamoran. Pero cuando descubre la verdadera identidad de Marisa, la diferencia de clase y la posición social que ella tiene, se genera un problema que amenaza con separarlos.

Este film fue estrenado el 13 de diciembre del año 2002 en Estados Unidos —año donde el presidente fue George W. Bush— y fue dirigido por Wayne Wang, siendo considerada una de las películas “taquilla” durante esos años al entrar en la categoría de comedia romántica.

Durante los años en que se llevó a cabo la película, en Estados Unidos se estaban generando cambios en su política exterior hacia América Latina y una mayor preocupación en políticas de seguridad nacional —a raíz de la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre del año 2001—, además de las decisiones de estado como el presupuesto y la definición de prioridades de ayuda para el desarrollo que solo pasan por el congreso. Además de que durante el año 2002 se designó como el año internacional del Ecoturismo (dictado por el consejo económico y social de las naciones unidas). En esta última parte se puede ver la razón del porqué en la película, el candidato al senado (Chris Marshall) está tan interesado en las políticas medio ambientales, lo que sin duda tiene relación con que ese mismo año en que se filmó la película había un especial interés en el turismo y en el ecosistema. Además, se pude ver que son los senadores del país los que tenían el control de los presupuestos, lo que ya los coloca en un estatus superior al resto.

En un principio esta historia escrita por John Hughes, se pensó como la historia entre una sirvienta y un príncipe británico —lo que la volvió muy semejante al cuento de Cenicienta, del cual fue inspirada la historia—, pero desechada la idea, los personajes se transformaron en un candidato al senado, lo que vendría a ser la “realeza” en nuestros tiempos,  y una sirvienta de hotel para darle el aire contemporáneo y más realista al film, demostrando que la división social hasta nuestros días sigue vigente sin necesidad de un título de nobleza que separe a las clases sociales.

Hay que tener en cuenta, para que podamos ver la importancia del estudio de este film, que el hecho de que esta película sea una comedia romántica, y que además resalta el espíritu de superación personal y la libertad de vivir como uno estime mejor, es la manera que tiene la película de darle un respiro al público luego del desastre de las torres gemelas y la paranoia que comenzó a surgir, que motivó el interés de generar un presupuesto para la seguridad nacional. Es por eso también que la película fue filmada en Nueva York donde fue el atentado, posiblemente con el fin de dar “esperanza” a los ciudadanos luego de que uno de sus edificios emblemáticos cayera. No obstante, también podemos ver que como el país estaba tan interesado en las políticas de seguridad, que habían ignorado el tema de la discriminación que se vivía también en el país, la cual utiliza la película para realizar su crítica. No es al azar que la protagonista sea una mujer de clase baja, madre soltera y de origen latino, es bien conocido que, generalmente, los trabajos más humildes en Estados Unidos (como el trabajo de niñera, por ejemplo) sean ocupados por personas de origen latino. El film a la vez que da esperanza —por su final feliz y la idea de que si uno se esfuerza puede conseguir lo que sea— también hace una crítica a un tema que, por el momento, se ve completamente fuera del interés de la comunidad.

Más allá de su indiscutible argumento romántico, este film tiene entrelazado en su argumento una crítica a las clases sociales y a la discriminación que los estratos bajos reciben. En varias partes de la película se puede ver como se refieren a la protagonista —la sirvienta del hotel, Marissa Ventura— con un tono despectivo, refiriéndose a ella como: “es solo una camarera” o “es la sirvienta” con tonos rayando en el desprecio en algunas ocasiones.

Si bien a lo largo del film esta discriminación no es tan dura como se ve en otras películas de contenido más social —y que tienen como objetivo criticar con mayor rudeza la sociedad, como en el caso de la película “Machuca” en Chile, que muestra la discriminación a las clases bajas—, esta película no escapa de hacer un llamado de atención a la discriminación de las clases sociales y como estas se ven divididas por un hilo invisible, pero aun así fuerte.

Otra cosa importante que debe estar sin duda dentro de la reflexión es que la película utiliza elementos del Realismo (movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX), pues una de las definiciones conceptuales de este movimiento explica que el Realismo: refleja la realidad tal y como es, es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, por ejemplo la burguesía. Además, esta plantea que si el individualismo burgués es siempre libre y optimista en su fe liberal de que es posible el progreso sin contrapeso y labrar el propio destino, se puede decir que la película se basa en esta concepción para sustentar su argumento, pues a lo largo de la película se plantea la idea de que es posible progresar y labrarse el destino que uno elija mientras que trabaje por ello.

Esta película ocurre en un hotel de primera clase de Manhattan, Nueva York, ciudad conocida por ser una de las importantes, cuna de la bolsa Wall Street, hogar del teatro más importante de Estados Unidos: Broadway y con un alto flujo de inmigrantes, casi similar a Miami, donde también puede verse la alta tasa de habitantes latinos. Una ciudad con alto crecimiento, mezcla cultural y una de las más conocidas del mundo, es la elección para mostrar la división de clases entre latinos y angloamericanos, o el peso de las expectativas familiares, donde se puede ver que se ha convertido a Marisa, hija de una camarera, en camarera, y a Chris, hijo de un político, en político. Esta película también muestra, como temas argumentativos, la importancia de confiar en uno mismo y en no dejarse amedrentar por las opiniones de la gente que nos rodea, donde también se puede ver que mantiene su particular versión norteamericana: la exaltación del hombre hecho a sí mismo y la ideología del “querer es poder”. En la tierra donde siempre se promueve la libertad, nos dice como un discurso agregado al argumento que cualquiera con una voluntad firme puede salvar los obstáculos de un nacimiento humilde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com