ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Hacer Un Documental


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  3.193 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Cómo hacer un documental

En los últimos años se ha experimentado una oleada de películas documentales que han abierto un hueco entre las grandes producciones, las cuales suponen un desafío para los espectadores que la mayoría de las producciones no pueden ofrecer. A menor escala, cada vez hay más opciones para que cualquier persona realice un documental y consiga atraer a una audiencia significativa mediante YouTube, festivales de cine e incluso TV.

Si se tiene un programa para editar video, una cámara decente y un micrófono, ya se dispone de todo lo necesario para realizar, ahora mismo, un documental, programa informativo o documento histórico propio.

A continuación se presenta la idea general de las distintas etapas de la realización de un documental, desde la primera idea hasta cómo hacer llegar la producción final a la audiencia.

Elección del tema

Antes de agarrar la cámara y ponerse a grabar, vale la pena hacerse algunas preguntas:

¿De qué va a tratar el documental? - No se trata sólo de saber el tema, sino de especificar en qué te quieres centrar realmente. Piensa en lo que te interesa personalmente del tema y qué quieres resaltar en tu película.

¿Puedes filmarlo? ¿Puedes hacer las entrevistas y filmar todo lo que necesitas para que el documental sea un éxito? Si necesitas filmar un partido de fútbol o un concierto, ¿puedes conseguir permiso para hacerlo? Si necesitas filmar en el Amazonas, ¿puedes desplazarte hasta allí? Si necesitas imágenes de la llegada del Hombre a la Luna, ¿puedes conseguirlas? (la verdad es que sí, la NASA proporciona de forma gratuita todas sus imágenes a cualquier realizador que las solicite).

¿Cuánto quieres que dure el documental y a quién está dirigido? Estas dos preguntas van siempre relacionadas. Los documentales de TV duran generalmente unos 50 minutos. Las grabaciones de YouTube no pueden durar más de 10 minutos. Las películas de cine duran, por lo general, más de una hora y media. En los festivales de cine suele haber dos categorías, una para cortometrajes (unos 10-20 minutos) y otra para largometrajes (50 minutos o más), pero en cada una hay que cumplir una serie de requisitos específicos. La duración del documental y la audiencia determinarán muchas de las siguientes opciones. Por ejemplo, un documental en línea necesita mantener constantemente el interés del espectador, si no se aburrirá y pasará a otra cosa. Sin embargo, una película de cine puede permitirse un desarrollo algo más lento.

Planificación

Una vez que tienes claro lo que quieres hacer, es hora de empezar a pensar cómo puedes conseguirlo.

En la mayoría de documentales existen varias entrevistas con personas que tienen un gran conocimiento del tema o que están personalmente implicadas en la "acción" de la película. Decide cuanto antes quiénes van a ser estas personas y asegúrate de que estarán disponibles y dispuestas a hablar contigo. También debes tener en cuenta qué información pretendes conseguir de cada uno de los entrevistados, e intentar elegir a gente que pueda aportar datos de interés, que la audiencia esté dispuesta a escuchar.

Busca a protagonistas con gran personalidad. Los grandes documentales a menudo siguen la trayectoria de una personalidad o un grupo de personalidades a través de un gran acontecimiento. Si encuentras a alguien lo suficientemente interesante y consigues estar en el lugar idóneo cuando ocurra algo que cambie su vida, la película estará prácticamente hecha. Si no tienes protagonistas de tanto peso en tu documental, tendrás que hacer horas extraordinarias para elegir una historia lo suficientemente interesante como para que supla esta carencia.

Empieza haciendo un boceto del guion. Obviamente no puedes saber exactamente lo que va a ocurrir en el documental línea por línea, pero sí debes poder dividirla en escenas y empezar a pensar cómo quieres rodar cada una de estas escenas.

Si pretendes que tu documental dure 50 minutos, divídelo en segmentos de 5-10 minutos y resume el contenido que esperas en cada uno de los segmentos. De esta forma sabrás rápidamente cómo va a funcionar tu película y cómo se desarrollará la historia. Luego, a medida que vayas filmando y editando, las cosas cambiarán, pero un buen boceto inicial significa que sabes qué escena debes eliminar si aparece una nueva oportunidad, y qué hueco tienes que cubrir si te falla alguna de las entrevistas.

Cuanto más sepas de la película antes de empezar a grabar, más fácil será tu trabajo.

El narrador

Cuando empieces a editar, deberás convertir todo lo que has grabado en una historia que tenga sentido y, a menudo, ése es el trabajo del narrador. Antes de empezar, tienes que decidir si el narrador va a ser parte de la historia o si se va a quedar en segundo plano, simplemente conectando toda la historia.

También tendrás que dilucidar si vas a mostrar al narrador en pantalla o si sólo necesitas su voz en off. Por lo general, cuanto más personalmente implicado esté el narrador, más será necesario traerlo ante la cámara, lo que significa que también necesitarás un escenario donde filmar estos vínculos para tu historia.

A veces, si tienes una idea clara de la forma que quieres dar a tu programa, vale la pena confeccionar un diálogo con la narración antes de empezar a grabar, pero tienes que estar listo para cambiarlo todo una vez que la cámara empiece a rodar.

Permisos

Si puedes, ponte en contacto de antemano con todas las personas que vas a entrevistar y los responsables de los escenarios donde quieres filmar, y asegúrate de que no tienen ningún inconveniente en que les grabes y edites sus imágenes. Si pretendes dar a tu trabajo un alcance público, deberás convencer a todos los protagonistas y propietarios de los escenarios para que te firmen su acuerdo. En este documento simplemente deben confirmar que las personas implicadas están de acuerdo en que edites las grabaciones como creas oportuno. Puede que esto les sorprenda, pero si tu producción llega a publicarse en Internet o aparece en TV, y alguien no está muy contento con el trabajo final que has hecho, te alegrarás de haber obtenido su consentimiento por escrito.

Eventos

Si estás documentando algo que está ocurriendo realmente ante ti, ya sea algo programado, planificado o espontáneo, nunca podrás saber a ciencia cierta qué va a ocurrir. Esto significa que necesitas un plan. Necesitas saber todo lo que puede ocurrir y cómo lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com