ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Documental


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

como hacer un DOCUMENTAL

COMO HACER UN DOCUMENTAL

En los últimos años hemos experimentado una oleada de películas documentales que se han abierto un hueco entre las grandes producciones. Películas como Fahrenheit 911 y SuperSize Me suponen un desafío para los espectadores que la mayoría de películas de Hollywood no pueden ofrecer. A menor escala, cada vez hay más opciones para que cualquier persona realice un documental y consiga atraer a una audiencia significativa mediante YouTube, festivales de cine e incluso TV.

Si tienes Pinnacle Studio, Magix video de Luxe o cualquier otro buen programa de edición de vídeos, una cámara decente y un micrófono, ya dispones de todo lo necesario para realizar, ahora mismo, tu propio documental, programa informativo o documento histórico.

Ahora veremos en detalle las distintas etapas de la realización de un documental, desde la primera idea hasta cómo hacer llegar la producción final a la audiencia.

Elección del tema

Pero antes de que cojas tu cámara y te pongas a grabar, vale la pena hacerse algunas preguntas:

¿De qué va a tratar la película? - No se trata sólo de saber el tema, sino de especificar en qué te quieres centrar realmente. La película, "Madhotballroom (En busca de un sueño)", uno de los mejores documentales de los últimos años, trata a simple vista de una competición de bailes de salón. Pero en realidad, cuenta las esperanzas y los sueños de niños con historias muy distintas. Piensa en lo que te interesa personalmente del tema y qué quieres resaltar en tu película.

¿Puedes filmarlo? ¿Puedes hacer las entrevistas y filmar todo lo que necesitas para que la película sea un éxito? Si necesitas filmar un partido de fútbol o un concierto, ¿puedes conseguir permiso para hacerlo? Si necesitas filmar en el Amazonas, ¿puedes desplazarte hasta allí? Si necesitas imágenes de la llegada del Hombre a la Luna, ¿puedes conseguirlas? (la verdad es que sí, la NASA proporciona de forma gratuita todas sus imágenes a cualquier realizador que las solicite).

¿Cuánto quieres que dure el programa y a quién está dirigido? Estas dos preguntas van siempre relacionadas. Los documentales de TV duran generalmente unos 50 minutos (una hora con los anuncios). Las grabaciones de YouTube no pueden durar más de 10 minutos. Las películas de cine duran, por lo general, más de una hora y media. En los festivales de cine suele haber dos categorías, una para cortometrajes (unos 10-20 minutos) y otra para largometrajes (50 minutos o más), pero en cada una hay que cumplir una serie de requisitos específicos. La duración de la película y la audiencia determinarán muchas de las siguientes opciones. Por ejemplo, un documental en línea necesita mantener constantemente el interés del espectador, si no se aburrirá y pasará a otra cosa. Sin embargo, una película de cine puede permitirse un desarrollo algo más lento.

Planificación

Una vez que tienes claro lo que quieres hacer, es hora de empezar a pensar cómo puedes conseguirlo.

En la mayoría de documentales existen varias entrevistas con personas que tienen un gran conocimiento del tema o que están personalmente implicadas en la "acción" de la película. Decide cuanto antes quiénes van a ser estas personas y asegúrate de que estarán disponibles y dispuestas a hablar contigo. También tienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com