ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Documental


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  6.407 Palabras (26 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 26

En sus diez años de existencia el Programa Jóvenes y Memoria ha dado a luz a cientos de producciones audiovisuales en donde miles de jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires nos han contado sus historias, nos han propuesto sus miradas: entrevistas, músicas en mp3, palabras sobre papeles filmados, voces en off, fotos de cámaras digitales, imágenes en movimiento grabadas desde celulares, una infinita cantidad de recursos y tecnologías que cada equipo de trabajo renueva al discutir, filmar, o editar su producción final.

Esta guía es un intento por pensar y ordenar las diferentes fases del desarrollo de una película documental, siempre teniendo en cuenta que la vamos a realizar dentro del marco del Programa y que, por lo tanto, se tratará primero de un proceso de investigación y luego de una narración audiovisual. Será ella la que nos permitirá, a modo de síntesis, contar aquello definamos como lo más importante o lo mas adecuado para nosotros, para nuestras preguntas, para el sentido de nuestro proyecto. Para eso, una vez avanzada la investigación, tendremos que comenzar a pensar la narración, el relato de la película. En el cine de ficción, la herramienta principal para llevar a cabo esta tarea es el guión. En el cine documental el guión final se escribe en el montaje, en la edición. Desde esta perspectiva, el documental plantea un modo de narración cinematográfica que marca radicalmente su diferencia con respecto al cine de ficción. Las situaciones que se registran son imprevisibles, la realidad se transforma continuamente, está viva, crece y se modifica. Nunca sabemos muy bien que va a pasar en una entrevista, por ejemplo. Entonces, muchas veces, sentarse a escribir un guión es muy difícil, y es negar la realidad que constantemente actúa sobre nosotros y nuestra película. Sin embargo, para trabajar en el desarrollo de un documental debe existir también la permeabilidad a la hora de bajar una propuesta al papel para ordenar nuestras ideas. Esta escritura será una puesta en común del equipo que colaborará para lograr un recorte claro de nuestra línea de investigación, aunque solo sirva de forma transitoria.

Se trata de un ejercicio tan abierto y arriesgado como necesario; es ir de lo general a lo particular. Es una pauta de trabajo que presupone toda clase de cambios. Pero sigue siendo un guión (o bien una sinopsis) que servirá para orientarnos en el desarrollo de nuestra historia, hasta llegar a la fase de edición de la película.

LA IDEA, LA HISTORIA

La búsqueda y el hallazgo de una idea son la causa y el punto de partida para comenzar una película documental. La idea original desencadenará todo el proceso de investigación del equipo de trabajo. ¿Cuando nos damos cuenta que tenemos entre manos una buena idea,? Será cuando esta nos invite al desarrollo potencial de un relato; una buena idea nos mostrará personajes, lugares, palabras, imágenes. Si ésta es solo un enunciado o una simple enumeración temática será estática, sin vida, sin movimiento y será en vano trabajar sobre ella. Porque ante todo, una película documental debe tener la vitalidad y la capacidad de proponerse contar algo; de contener una pregunta. La propuesta es, entonces, la búsqueda de una historia bien narrada con un argumento sólido y con la aplicación de un plan narrativo con componentes dramáticos sensibles que inviten a reflexionar al espectador. Para ello, será fundamental decidir personajes, situaciones, hechos concretos. Son ellos los que le otorgan el drama y los conflictos a nuestra película.

LA INVESTIGACION PREVIA

El equipo de realización debe leer, analizar todos los pormenores del tema elegido. Mientras más profunda sea la investigación, mayores posibilidades tendrá el equipo para improvisar durante la filmación y en consecuencia tendrá mayor capacidad creativa cuando llegue ese momento. No solamente se reduce a una investigación de escritorio, de biblioteca, de indagar en Internet. La investigación demandará ponerse en movimiento sobre el campo investigado.

Sin embargo en una película documental hay que tener presente que ésta no es un ensayo literario. No necesariamente contiene una exposición, análisis y conclusión. En el mismo desarrollo general un documental suele ser un conjunto de impresiones, notas, reflexiones, una invitación al ejercicio de pensar y de pensarnos frente a lo que estamos contemplando.

Escenarios y Personajes

Esta fase empieza cuando el realizador conoce a gran parte de los personajes y lugares, cuando visita por primera vez el sitio de los acontecimientos y puede respirar, observar, pasear por adentro de la historia que desea narrar. Aquí todo cambia. La realidad se encarga de confirmar el trabajo previamente escrito o lo supera, lo niega y/o lo transforma. Las premisas teóricas pasan a segundo plano cuando aparecen, por primera vez, los personajes reales de carne y hueso. Empieza un proceso bastante rápido para reacomodar situaciones, personajes, escenarios y demás elementos no previstos. A veces la obra previamente concebida se transforma en una cosa bastante distinta de lo que pensábamos y vamos construyendo la película al hacer, como si fuera piezas de ensambles.

Elegir los personajes

La elección de los personajes en el cine documental es un proceso complejo y maravilloso, es una exploración y en ocasiones un viaje al interior de los protagonistas. Es quizá la tarea más importante del equipo de realización y el condimento agregado será descubrir escenarios que se alcen como personajes narrativos para que gocen de una gran presencia en el relato audiovisual. No debe ser la búsqueda acumulativa de algunas personas vinculadas al tema sino una búsqueda a conciencia y una elección donde construiremos a los personajes cinematográficamente. Así el personaje o los personajes principales constituirán la herramienta fundamental para motorizar a la idea central, sostendrán la hipótesis y la defenderán en ocasiones hasta el final. Serán los portavoces del guión, el hilo conductor del relato y la materia prima del documental.

Una decisión narrativa frente a los personajes se dará al provocar el cruce entre los protagonistas y los antagonistas, es decir, la búsqueda de personas que entren en conflicto y se contradigan, buscando siempre el contrapunto, para que el tema fluya por si mismo. Esta decisión, que no es la única que narrativamente podemos tomar, nos hará escapar de lo que siempre debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com