ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dan Clowes en el Cine, un análisis de Ghost World


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  4.627 Palabras (19 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

¿Qué son los cómics? Algunos dirán que son monitos, otros afirmaran que son historias de superhéroes, la mayoría considerará que son productos de entretenimiento, dibujos para los niños o para adultos que nunca crecieron; ignorando la gran carga simbólica del medio. Muchos de los personajes surgidos de paginas de historietas han ido convirtiéndose en elementos representantes de ciertas culturas, Charlie Brown, Archie, Spiderman, Tin tin, Memin Pinguín, son iconos representantes de la cultura pop. Pocas veces se llega a reflexionar acerca de la importancia de estos iconos y de los mismos cómics, probamente tenga que ver con el fenómeno de la perdida de significaron que trae la masificación y reproducción de un contenido, como los expresara Roy Lichestein “Lo que hacen las caricaturas es expresar emoción violenta y pasión en un estilo removido y mecanizado”, expresiones con un profundo sentido, que se pierde a medida que se expande por doquier y se mecaniza.
Aunque es cierto que la mayoría de los cómics son un medio de entretenimiento existen algunos que buscan más allá del agrado del lector e intentan  incitarlo a pensar, como explicara Wolk (2007) “Los cómics de genero (los de superhéroes por ejemplo) existen en la promesa de una realidad nueva y fantastica, una version del mundo más intensa y emocional. Mientras que los cómics de arte (como los de Spiegelman, Clowes y David D.) prometen un escape a un tipo de visión muy diferente a la propia”. La visión fría de un mundo desarraigado que da Clowes, con su obra más reconocida, Ghost World, traducida al español como Mundo Fantasmal, logró un amplio éxito entre la crítica y los lectores que encontraron en ella una ocurrente critica a la cultura de masas estadounidense, uno de los objetivos de este trabajo es encontrar esos símbolos y sus significados correctos.

Respecto al cine basado en cómics, se recuerdan sobre todo los esfuerzos de dinero que han hecho los grandes estudios para adaptar las historias de los superhéroes, desde las fastuosas producciones de Batman hasta las incomprendidas como Howard the Duck. La mayoría de las historietas adaptadas a medios fílmicos, son inspiradas en los cómics de genero, o en obras cuya difusión es mucha y va más allá de los círculos especializados. Como justificaciónn se eligió Ghost World por su necesidad de reconocimiento a pesar de demostrar muchas cualidades cinematográficas, además de representar muchas ideas sobre temas y situaciones que interesan al que redacta, así como ser una de sus películas favoritas. A diferencia de muchas otras adaptaciones, la película de Zwigoff explora profundamente a sus personajes y abre un mundo más allá de las hojas impresas de un cómic. Hasta ahora pocos han reconocido el gran trabajo tanto de adaptación como de dirección en la película, este trabajo también pretende reconocer y darle el valor necesario. Es necesario tambien desvelar los diferentes conjuntos de símbolos planeados por los autores del guión y el director.

 

Ficha Técnica:
Título Original: Ghost World
Título en español: Mundo Fantasma/Mundo Fantasmal.
Dirección: Terry Zwigoff
Producción: John Malcovich, Lianne Halfon y
Russell Smith

Guion: Daniel Clowes y Terry Zwigoff
Música: David Katay
Fotografía_:Alfonso Beato
Reparto: Scarlett Johansson, Thora Birch, Steve Buscemeni.
Estados Unidos, 2001.
Color
Duración 111 minutos.
Idioma: Inglés.

Resumen de la Trama:
Rebecca Doppelmeyer y Enid Coleslaw, son 2 estudiantes recién egresadas de la escuela secundaría, comienzan a  lidiar con los problemas que significa crecer y madurar;  Al mismo tiempo que Rebecca se ocupa de planear una vida en la q1ue las 2 estén juntas Enid se ve más interesada en hablar con Seymour, un extraño coleccionista de discos con quien descubre gran afinidad.

Ghost World cómo cómic

La historieta Ghost World, fue dibujada y escrita por Daniel Clowes y publicada entre 1993 y 1997, en los números del 11 al 18 de la Revista Eightball, fue publicada al final de sus serie (1997) como una reedición en libro por Fantagraphics Books.  Consta de 8 Capítulos ("Mundo fantasmal", "Mercadillo casero", "Día punk", "La primera vez", "Hubba hubba", "La losa de Norman", "Una sonrisa y un lazo" y "Octubre") La obra completa fue merecedora del varios Premios Harvey, durante 1997.

En el cómic Daniel Clowes hace uso de trazos y dibujos, distintos a los que usaba en aquel entonces, dejando atrás su clara influencia de Crumb e intentando buscar un estilo propio. La historia es obscura y cargada de detalles y  autorreferencias, como suele suceder en las demás historias escritas y dibujadas por el autor, tales como Dan Pussey, Wilson y Ice Heaven.
El detalle que sobresale al leer las primeras paginas del cómic es el uso de las tintas, pues en gran parte de las páginas solo se usan 2, Negro y azul. Según Clowes, perseguía un efecto visual similar al que sucede cuando al caer la tarde las luces de la calle no encienden, pero las televisiones emiten su luz azul; este recurso dota a las páginas de cierta atmosfera artificial y decaída, un mundo que parece de verdad habitado por fantasmas.

A lo largo de la historia observamos una severa transformación interior en los personajes quienes poco cambian en su apariencia exterior, recurso que Enrique Sanchez (2008) llama un guiño a Charlie Brown de Schultz, donde en 50 años de publicación Charlie y sus amigos nunca crecieron.

Ghost World como Película
La película resulto un éxito con la crítica, hoy en día en el sitio Rotten Tomatoes, dedicado a recopilar criticas, mantiene una calificación muy alta para los estándares de la página 86/100; sin embargo no fue bien recibida en taquilla y tuvo una distribución muy limitada (se estreno en un muy bajo numero de salas en México). Sobre ella Roger Ebert escribió:
 

Quisiera abrazar esta película. Toma un camino difícil y riesgoso, pero avanza bien y no se equivoca. Crea personajes específicos, originales, creíbles y adorables, transcurrimos con ellos a través de sus incontables días, sin perder el sentido del humor”

Una anotación que revela uno de los mayores aciertos en la historia, la construcción de personajes es muy avanzada, va incluso un poco más allá del cómic

Recibió al nominación al Óscar por mejor guión adaptado, siendo esta la primera vez que el guión provenía de una novela gráfica. Cabe mencionar que el trabajo para al adaptación fue revisado meticulosamente por el Daniel Clowes, ya que en varias entrevistas ha confirmado que tenia miedo de que Zwigoff no pudiera abarcar la totalidad de su obra o dejara incompletos a los personajes que él había creado, por lo cual decidió integrase a los trabajos de guión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com