ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen acerca del Cine Moderno - análisis de cine


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

CINE MODERNO (1945-1970)

En los años de posguerra > Dos fenómenos en el ámbito de la reflexión acerca del cine. Por un lado, la valoración del realismo cinematográfico y por el otro, la exploración lenguaje cinematográfico.

Ambos factores determinaron el proceso de sistematización en la reflexión teórica sobre:

  1. 1.La aceptación del cine como hecho cultural.
  2. La especialización de la teoría cinematográfica en revistas especializadas como “Bianco e nero” y “Cinema” en Italia y “Hors cadre” en Francia.
  3. La internacionalización del debate acerca del cine.

Entre 1950 y 1980 se perfilan paradigmas de análisis: Estetico esencialista (ontológicas), científico analítico (metodológicas) e interpretativo (de campo).

  1. ESTETICO ESENCIALISTA (TEORIAS ONTOLOGICAS): Se preguntan ¿Qué es el cine?

El cine-realidad: La imagen es vista como prolongación del esplendor del mundo, la verdad de las cosas. El cine debe orientarse a lo real a causa de su base fotográfica, pero adquiere validez estética en la medida que un creador es el mediador entre la realidad y el espectador.

Bazin considera al cine como un modo de participación, el cual a la objetividad fotográfica de la representación añade la reproducción del tiempo y allí surge el estrecho vínculo con la realidad.

Kracauer considera al cine como un instrumento para documentar el mundo. Debe analizar la realidad, explorarla para registrar los aspectos que no son aferrables de manera inmediata.

Lukaks considera que el cine dota a la imagen de autenticidad llena de significado. El film debe expresar objetividades, interesarse en las acciones colectivas de las clases sociales.

Deleuze considera que en el neorrealismo se da la imagen-hecho, pues son imágenes que registran y no tienen interés de reaccionar ante los hechos que enuncian. Son puramente ópticas, pero a través de ellas puede abarcarse toda la miseria del mundo. Este realismo óptico y sonoro reemplazaría al realismo sensoriomotor tradicional.

Neorrealismo italiano: Entre 1942 y 1961, Italia vive la llamada edad de oro del cine > Esto coincide con los años de la guerra, la caída del fascismo, el sueño de la unidad democrática, el proceso de industrialización y milagro económico. Se desencadenó una revolución social y política y desde el cine estos años se ven desde el punto de vista del neorrealismo.

El neorrealismo surgio después de la guerra y se caracterizo por la voluntad de reflejar la dura realidad social > Escenarios naturales, en blanco y negro, actores no profesionales y la realidad plasmada sin ningún tipo de manipulación y sin tomar partido por nada.

La cuestión de la representación realista: El realismo es una concepción de la representación entendida como la reproducción fiel de la realidad. Pero lo real esta construido a partir de ciertos codigos, contratos determinados por la ideología dominante. Las primeras teorías neorrealistas se centraron en torno a dos grandes figuras: Umberto Barbaro y Luigi Chiarini que daban clases en el Centro Sperimentale di Cinematografia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com